Entrevistas

Todas las entrevistas del 2024

¿Se te pasó alguna por alto? Por aquí todas las conversaciones que mantuvimos en este año que se fue.  


Para dar vuelta la suerte, vamos a empezar al revés. En este orden comenzábamos a entrevistar en 2024, un año cruzado por la crisis económica y la caída sostenida de ventas de libros pero con grandes publicaciones y apuestas de autores, autoras y sellos editoriales de todos los tamaños. 

Erri de Luca, Olivier Guez, Magalí Etchebarne, Alejandro Rubio, Vera Giaconi, Olivia Teroba, Yásnaya Aguilar Gil, Leonora Balcarce, Lydia Davis, Mauro Libertella, Alejandra Costamagna, María Negroni son solo algunos de los nombres que pasaron por estas páginas digitales. En el blog, como es costumbre, nunca dejamos de hacer preguntas y de proponer conversaciones para pensar y repensar las obras y los universos en los que aterrizan esas obras, un ecosistema literario variopinto y activo a pesar de todo. “Las crisis también son momentos en los que los libros protegen y ayudan a imaginar salidas”, dirá una de nuestras entrevistadas, de hecho. 

      

Monica Zwaig: “El lenguaje es una gran pregunta por la identidad”. Natalia Viñes entrevistó a la autora de Una familia bajo la nieve y La interlengua, ambas por Blatt & Ríos.   

Constanza Brunet: “Las crisis también son momentos en los que los libros protegen y ayudan a imaginar salidas”. La editora de Marea comparte sus reflexiones sobre el contexto económico y editorial argentino. 

Alejandro Rubio: “La poesía fue mi manera de hacer algo que fuera sólido”. Poco tiempo antes de su fallecimiento, el pasado 14 de febrero, el poeta concedió esta entrevista a su amigo y también poeta Martín Armada: se cumplían tres décadas de su primer libro y acababa de reeditarse su obra reunida en La enfermedad mental (Gog & Magog). 

Olivier Guez: “La literatura es un refugio hoy en día”. “Estamos en un mundo hiperconectado, un mundo que detesta el silencio, que no valora la concentración ni la soledad", diagnosticó el escritor y periodista francés, de paso por Buenos Aires. 

Laura Leibiker: “Hay nuevas maneras de leer”. Virginia Ruano conversó con la editora de la colección infantil de Siglo XXI en pleno relanzamiento de una colección clave. 

 “¿Cuánto tiempo podemos quedarnos leyendo una página sin levantar la mirada, sin mirar el celular?”, se preguntó. 

Erri de Luca: “Vida y escritura no compiten”. El italiano fue entrevistado por Valeria Tentoni a partir de su libro de memorias, traducido en Argentina por la editorial Portaculturas. Alpinista, albañil, cronista, camionero, pescador, vagabundo en Roma o París, rescatista de guerra, poeta, traductor del Antiguo Testamento y multipremiado autor de más de cincuenta obras, Erri de Luca nació en Nápoles en 1950.

Magalí Etchebarne: “No conozco a nadie que no pueda sentirse atraído por un cuento”. La ganadora del Premio Narrativa Breve Ribera del Duero también acababa de ser elegida para la Residencia Literaria Finestres y en medio de esas noticias nos concedió esta entrevista. 

“La edición independiente apunta al riesgo y a la experimentación”: conversamos con Diego Erlan, editor en Ampersand, un sello nacido en 2012 que “parte de una historia para pensar el futuro”. 

"En los últimos veinte años, el cuento ganó una importancia gigantesca en Irlanda”: Jorge Fondebrider acababa de lanzar una antología de cuentistas irlandeses junto a Sinéad Mac Aodha, publicada en Eterna Cadencia, y un poemario en Gog & Magog.  

“La literatura no puede pensarse en términos exclusivamente de mercado”: los editores de Chai, Soledad Urquía y Santiago La Rosa, venían de mundos muy distintos cuando decidieron fundar su sello en medio de las sierras de Córdoba. Una entrevista más para la serie de Secretos de editores. 

¿Cómo eligen quienes escriben los nombres de sus libros? ¿Llega primero el título o la historia? ¿Aceptan sugerencias? Fernanda García Lao, Vera Giaconi, Jorge Consiglio, Olivia Teroba y Diego Alfaro Palma nos responden

Yásnaya Aguilar Gil: "Cuando se pierde una lengua, es que ya se perdieron muchas cosas antes". "Una lengua no solo es un bicho comunicativo, también es un bicho cognitivo y social": entrevistamos a la escritora y lingüista, autora de Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística (Almadía).   

Isabel Zapata: “Pude construir un mundo y depositar en él recuerdos, traumas, miedos, deseos y fantasías”. La escritora mexicana, que participó de la residencia del Malba en Buenos Aires, acababa de publicar su primera novela: Troika (Rosa Iceberg). 

Preguntas simples, respuestas complejas: Paula Puebla, Francisco Bitar, Leonora Balcarce y Juan Diego Incardona responden sobre el origen (y el devenir) de esa tragedia feliz: ¿por qué escribir?  

"El sistema educativo tiene una responsabilidad fundamental en la formación de los lectores". Entrevistamos a Jimena Dib y Marina Elberger, especialistas en Ciencias de la Educación y en procesos de lectura y escritura, las autoras de Tiempo de leer (La Crujía). 

Jorge Consiglio: “La escritura te altera la mirada". Nacido en Buenos Aires en 1962, Jorge Consiglio acaba de publicar una nueva novela en el sello que viene hospedando sus últimos libros, con títulos como Sodio, Villa del Parque, Tres monedas y Hospital Posadas

Felipe Gana: “Somos el sello de una universidad, no un sello universitario”. Conversamos con el editor chileno de UDP, aprovechando su paso por Buenos Aires para presentar la editorial con Big Sur. 

Libertella escribe a Piglia: “Yo no digo que este libro es una biografía”. “Elegir un autor para hacer un libro así supone un riesgo, en la medida en que uno tiene que convivir con ese escritor durante años, y eso puede ser insoportable”. Mauro Libertella responde sobre su último libro, Ricardo Piglia a la intemperie (Ediciones UDP).   

Mercedes Halfon: “Trabajar con la obra de una poeta como Juana es para mí una experiencia trascendente”. La poeta y ensayista repasa su labor como albacea para la edición de las obras completas de Juana Bignozzi. 

Lydia Davis: “Me resisto a convertir los eventos dramáticos en el foco principal de mis historias”. Valeria Tentoni entrevistó a la escritora estadounidense sobre su último libro de relatos, Esa gente que no conocemos (Eterna Cadencia Editora) y su cruzada contra Amazon a favor de las librerías independientes. 


Alejandra Costamagna: "El recuerdo es también una creación". La escritora chilena estuvo en Buenos Aires participando de la residencia MALBA y del Filba Internacional.   

María Negroni: “La página en blanco no existe”. A la reedición de Cartas extraordinarias se suma La idea natural, un nuevo libro de la escritora argentina, que responde esta entrevista desde una residencia en Berlín.  

Daniel Durand: "Cuando todo se mueve solo se puede ver lo que está quieto". El poeta entrerriano regresa a librerías con Tulang Pinoy, un largo poema publicado por Fadel & Fadel.  

Poly Bernatene: “Cada historia me pide una manera diferente de ser contada”. El ilustrador argentino fue reconocido con el Premio Pregonero de Honor. 

Fran Pintadera: “La narración oral ayuda y mucho a generar lectores”. El escritor infantil y narrador español visitó Buenos Aires para participar del Filbita.

  

 

Matías Moscardi: “El lector brota de la escritura misma”. Después de El gran Deleuze y Diario de limpieza, Matías Moscardi regresa a la sección de libros juveniles con la historia de Marina Maravilla (AZ Editora). 

Las clases de Piglia sobre Borges: “Son textos que producen una gran atención”. El editor, profesor y director de cine Edgardo Dieleke repasa su trabajo con el archivo de Ricardo Piglia, en Princeton, que sumó materiales a sus clases sobre Borges en la edición de Eterna Cadencia.

Inés Garland: “Hay que tener coraje para escribir”. La escritora argentina llegó a librerías con un nuevo libro: Diario de una mudanza (Alfaguara). Acaba de ser galardonada con un Premio Kónex. 

Artículos relacionados

Edgardo Scott: “En la última década ha habido una especie de saqueo a los géneros”

Con nueva novela en InterZona, Scott también estuvo al cuidado del primer libro póstumo de Luis Chitarroni. 

Andrés Barba: “Creo que este es un libro latinoamericano"

El escritor nacido en España y radicado en Argentina, Premio Herralde de Novela, acaba de publicar Auge y caída del conejo Bam y estará dictando un taller en el

Jazmina Barrera y sus cinco miradas sobre la infancia

Gris Tormenta publica un nuevo tomo en su colección “Miradas”: la escritora mexicana elige cinco lecturas alrededor de la niñez. 

Osvaldo Aguirre: “Pienso mi poesía como la recreación de una lengua familiar”

Editorial Miño y Dávila acaba de publicar El sueño de las casuarinas, antología poética de Osvaldo Aguirre, del que tomamos la entrevista que sigue por Carlos Battilana. 

Tener una editorial “es una pésima idea”, pero...

“Nos parece una gloria cada vez que aprendemos un dato contraintuitivo en una práctica que desarrollamos todos los días" dicen Hernán López Winne y Víctor Malumián en esta entrevista a propósito de su último libro, La tirada (FCE). 

Caja Negra cumple veinte años: “Lo que hacemos no es sólo un trabajo, sino también un modo de vida”

“Teníamos en mente que Caja Negra fuera un espacio de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y de pensamiento”: Ezequiel Fanego y Malena Rey repasan los orígenes del sello y adelantan lo que vendrá.

El País del Sauce: cómo construir un paisaje con libros

Una notable colección coeditada entre dos universidades públicas recupera textos extraordinarios que navegan el litoral argentino. Conversamos con su editor, Sergio Delgado. 

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE