Todas las entrevistas del 2024
Lunes 30 de diciembre de 2024
¿Se te pasó alguna por alto? Por aquí todas las conversaciones que mantuvimos en este año que se fue.
Para dar vuelta la suerte, vamos a empezar al revés. En este orden comenzábamos a entrevistar en 2024, un año cruzado por la crisis económica y la caída sostenida de ventas de libros pero con grandes publicaciones y apuestas de autores, autoras y sellos editoriales de todos los tamaños.
Erri de Luca, Olivier Guez, Magalí Etchebarne, Alejandro Rubio, Vera Giaconi, Olivia Teroba, Yásnaya Aguilar Gil, Leonora Balcarce, Lydia Davis, Mauro Libertella, Alejandra Costamagna, María Negroni son solo algunos de los nombres que pasaron por estas páginas digitales. En el blog, como es costumbre, nunca dejamos de hacer preguntas y de proponer conversaciones para pensar y repensar las obras y los universos en los que aterrizan esas obras, un ecosistema literario variopinto y activo a pesar de todo. “Las crisis también son momentos en los que los libros protegen y ayudan a imaginar salidas”, dirá una de nuestras entrevistadas, de hecho.
Alejandro Rubio: “La poesía fue mi manera de hacer algo que fuera sólido”. Poco tiempo antes de su fallecimiento, el pasado 14 de febrero, el poeta concedió esta entrevista a su amigo y también poeta Martín Armada: se cumplían tres décadas de su primer libro y acababa de reeditarse su obra reunida en La enfermedad mental (Gog & Magog).
Olivier Guez: “La literatura es un refugio hoy en día”. “Estamos en un mundo hiperconectado, un mundo que detesta el silencio, que no valora la concentración ni la soledad", diagnosticó el escritor y periodista francés, de paso por Buenos Aires.
Laura Leibiker: “Hay nuevas maneras de leer”. Virginia Ruano conversó con la editora de la colección infantil de Siglo XXI en pleno relanzamiento de una colección clave.
“¿Cuánto tiempo podemos quedarnos leyendo una página sin levantar la mirada, sin mirar el celular?”, se preguntó.
Erri de Luca: “Vida y escritura no compiten”. El italiano fue entrevistado por Valeria Tentoni a partir de su libro de memorias, traducido en Argentina por la editorial Portaculturas. Alpinista, albañil, cronista, camionero, pescador, vagabundo en Roma o París, rescatista de guerra, poeta, traductor del Antiguo Testamento y multipremiado autor de más de cincuenta obras, Erri de Luca nació en Nápoles en 1950.
Magalí Etchebarne: “No conozco a nadie que no pueda sentirse atraído por un cuento”. La ganadora del Premio Narrativa Breve Ribera del Duero también acababa de ser elegida para la Residencia Literaria Finestres y en medio de esas noticias nos concedió esta entrevista.
“La edición independiente apunta al riesgo y a la experimentación”: conversamos con Diego Erlan, editor en Ampersand, un sello nacido en 2012 que “parte de una historia para pensar el futuro”.
"En los últimos veinte años, el cuento ganó una importancia gigantesca en Irlanda”: Jorge Fondebrider acababa de lanzar una antología de cuentistas irlandeses junto a Sinéad Mac Aodha, publicada en Eterna Cadencia, y un poemario en Gog & Magog.
¿Cómo eligen quienes escriben los nombres de sus libros? ¿Llega primero el título o la historia? ¿Aceptan sugerencias? Fernanda García Lao, Vera Giaconi, Jorge Consiglio, Olivia Teroba y Diego Alfaro Palma nos responden.
Preguntas simples, respuestas complejas: Paula Puebla, Francisco Bitar, Leonora Balcarce y Juan Diego Incardona responden sobre el origen (y el devenir) de esa tragedia feliz: ¿por qué escribir?
"El sistema educativo tiene una responsabilidad fundamental en la formación de los lectores". Entrevistamos a Jimena Dib y Marina Elberger, especialistas en Ciencias de la Educación y en procesos de lectura y escritura, las autoras de Tiempo de leer (La Crujía).
Jorge Consiglio: “La escritura te altera la mirada". Nacido en Buenos Aires en 1962, Jorge Consiglio acaba de publicar una nueva novela en el sello que viene hospedando sus últimos libros, con títulos como Sodio, Villa del Parque, Tres monedas y Hospital Posadas.
Felipe Gana: “Somos el sello de una universidad, no un sello universitario”. Conversamos con el editor chileno de UDP, aprovechando su paso por Buenos Aires para presentar la editorial con Big Sur.
Libertella escribe a Piglia: “Yo no digo que este libro es una biografía”. “Elegir un autor para hacer un libro así supone un riesgo, en la medida en que uno tiene que convivir con ese escritor durante años, y eso puede ser insoportable”. Mauro Libertella responde sobre su último libro, Ricardo Piglia a la intemperie (Ediciones UDP).
Mercedes Halfon: “Trabajar con la obra de una poeta como Juana es para mí una experiencia trascendente”. La poeta y ensayista repasa su labor como albacea para la edición de las obras completas de Juana Bignozzi.
Lydia Davis: “Me resisto a convertir los eventos dramáticos en el foco principal de mis historias”. Valeria Tentoni entrevistó a la escritora estadounidense sobre su último libro de relatos, Esa gente que no conocemos (Eterna Cadencia Editora) y su cruzada contra Amazon a favor de las librerías independientes.
María Negroni: “La página en blanco no existe”. A la reedición de Cartas extraordinarias se suma La idea natural, un nuevo libro de la escritora argentina, que responde esta entrevista desde una residencia en Berlín.
Matías Moscardi: “El lector brota de la escritura misma”. Después de El gran Deleuze y Diario de limpieza, Matías Moscardi regresa a la sección de libros juveniles con la historia de Marina Maravilla (AZ Editora).
Inés Garland: “Hay que tener coraje para escribir”. La escritora argentina llegó a librerías con un nuevo libro: Diario de una mudanza (Alfaguara). Acaba de ser galardonada con un Premio Kónex.