Cinco discos (más) para escuchar mientras leés
Más algunas recomendaciones de lectura
Miércoles 20 de febrero de 2019
Una guitarra de doce cuerdas en grabación intempestiva, una ruta que te deja en ningún lado, un debut solista extraordinario, delicias vegetales y un instrumental de experimentaciones premiadas con un Grammy. A cada disco, además, le sumamos un maridaje sugerido para acompañarlo.
Selección Valeria Tentoni.
Ya les habíamos dejado recomendados algunos discos para escuchar mientras leés por acá, y otros por acá.
Esta vez, a cada disco le agregamos algunas sugerencias de maridaje lector; libros que posiblemente combinen con la temperatura de estas músicas. O no.
Hay una guitarra de doce cuerdas en grabación intempestiva, una ruta que te deja en ningún lado, un debut solista extraordinario, delicias vegetales y un instrumental de experimentaciones premiadas con un Grammy. Además, links para buscar más audios en caso de que el libro lleve más tiempo que el disco y prefieran innovar a repetir.
Baño de bosque
(2019)
Grabado e interpretado por Maxi Prietto a fines de 2018 en el barrio de La Paternal, Buenos Aires, con una guitarra de doce cuerdas, Baño de bosque es una de las "grabaciones espontáneas" del guitarrista y voz de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano y de Los Espíritus. Teletransportante.
Maridaje sugerido: El peregrino, de J.A. Baker (Siglilo) o En el estanque, de Al Alvarez (Entropía)
Needle paw
Nai Palm
(2017)
El disco debut solista de la cantante de la banda australiana Hiatus Kaiyote es un viaje de extraordinaria intimidad. Un universo de canciones dotadas de misterio, libertad y extraña belleza. El carozo, su centro emocional, sin dudas está puesto en el trabajo con su voz. "Tocar sola ha sido increíblemente empoderante y catártico para mí", dijo.
Maridaje sugerido: El nervio óptico, de María Gainza (Mansalva) o Cuentos completos, de Katherine Mansfield (DeBolsillo)
Road to nowhere
Tommy Guerrero
(2018)
Después de más de una decena de discos (su primer LP salió en 1997) el skater y diseñador de raíces chilenas nacido en San Francisco, Estados Unidos, deja este disco con el que se puede viajar a través de todo un libro. Ethio-Jazz, Afrobeat y funk: "Esto es lo que mantiene lleno el tanque de este vehículo mortal ahora", dice. "Se trata del viaje, no del destino".
Maridaje sugerido: Sur y oeste, de Joan Didion (Random) o Leñador, de Mike Wilson (Fiordo).
La vida secreta de la plantas
Stevie Wonder
(1979)
Este álbum doble que grabó como banda de sonido para un documental del mismo nombre, basado a su vez en un libro. Sintetizadores botánicos y pequeños placeres vegetales. Unos años antes de publicarlo, respondió en una entrevista de la Rolling Stone: "Siendo ciego, no juzgás a los libros por sus portadas; pasás de largo cosas que son relativamente insignificantes, y elegís las cosas que son más importantes".
Maridaje sugerido: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Steffano Mancuso y Alessandra Viola (Galaxia Guttenberg) o Impresiones de África, de Raymond Roussel (Mansalva).
The Mix-Up
(2007)
Séptimo álbum de estudio de la banda neoyorquina, ganó un Premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental Pop. Ecléctico, experimental y arriesgado, sus creadores decían por esos días: "De alguna manera, el disco fue una reacción a nuestro hip hop. Nuestro disco anterior había sido un disco de puro rap, así que cuando empezamos a grabar The Mix Up quisimos trabajar con algunos instrumentos, y sonaba bien así que seguimos".
Maridaje sugerido: Arte duty free, de Hito Steyerl (Caja Negra) ó El estereoscopio de los solitarios, de J. R. Wilcock (La Bestia Equilátera).