Una poética del movimiento
Tres poemas de Gonçalo M. Tavares
Lunes 06 de noviembre de 2017
Tomados de la traducción de Zindo & Gafuri de El libro de la danza, a cargo de Aníbal Cristobo, estos poemas del autor nacido en Luanda, Angola, en 1970, de quien conocimos antes su obra narrativa.
"El plan de éste, el primer libro del portugués Gonçalo M. Tavares, publicado por primera vez en 2001, dividido y numerado en 114 fragmentos, tiene que ver con lo que el autor parece desarrollar como política de escritura: la literatura como un cuerpo bailarín que oscila entre la ficción, el ensayo y la anotación y, principalmente, como un pensamiento sucesivo que viene de un pasado reminiscente y se lanza hacia el presente", escribe Júlia Studart en el prólogo de la edición argentina de El libro de la danza, del angoleño Gonçalo M. Tavares.
Aquí, tres poemas, en versiones de Aníbal Cristobo.
Pájaros y danza
La historia de la danza no es no puede ser el Recorrido de los Movimientos Trazados en el suelo.
Es (tiene que ser) el Recorrido de los Movimientos Trazado en el aire.
Creer que los Pájaros son restos de COREOGRAFÍAS.
Imágenes del cuerpo que quedaron atrás, suspendidas.
(Aún las nubes, todo lo que es alto, el cielo).
Los pájaros son restos de COREOGRAFÍAS.
Salvación
¿Cuánto tiempo dura el Espacio?
el cuerpo que danza es la duración perfecta del Espacio
Danzar no es durar (demorar) en el espacio, no es sobrevivir en el Espacio.
danzar es durar el Espacio
es hacer sobrevivir al Espacio, es salvarlo.
Liberar al Espacio de la Monotonía.
Tiempo con huesos y órganos.
Tiempo con imaginación.
Salvación del espacio.
(El Meteoro no atraviesa el Espacio
el cuerpo meteoro lleva tras de sí el Espacio).
Sobrevivir
La Paradoja abre lo bello.
Los sitios claros permanecen claros:
El sitio que permanece no es sitio, es permanecer.
Mudar el Sitio al sitio donde el cuerpo es Mejor.
La Paradoja abre lo bello.
La supervivencia de lo bello: es urgente convertir lo bello en PARADOJA: la supervivencia de lo bello.