El producto fue agregado correctamente
Blog > Editorial > Una música, de Hernán Ronsino, ganó el Premio al Mejor Libro Argentino
Editorial

Una música, de Hernán Ronsino, ganó el Premio al Mejor Libro Argentino

Feria del Libro 2023

El escritor Hernán Ronsino recibió el galardón el pasado sábado por su obra Una música, editada por Eterna Cadencia. La Fundación El Libro otorga anualmente esta distinción en reconocimiento al Mejor Libro de Creación Literaria.

 

Un Jurado presidido por Santiago Kalinowski e integrado por los reconocidos periodistas, críticos y escritores Danilo Albero, Carlos Aldázabal, Graciela Aráoz, Natalia Blanc, Leonor Fleming, Silvina Friera, Omar Genovese, Agustina Larrea, Antonio Las Heras, Maxi Legnani, Hugo Levin, Mónica López Ocón, Adriana Lorusso, Enzo Maqueira, Horacio Marmurek, Cristina Mucci, Héctor Pavón, Guillermo Piro, Flavia Pittella, Hinde Pomeraniec, Susana Reinoso, Máximo Soto, Canela Gigliola Zecchín, Eugenia Zicavo y Patricio Zunini, otorgó el premio de la crítica a Una música, la última novela del autor nacido en Chivilcoy.

Hernán Ronsino es escritor, sociólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2011, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo eligieron como uno de los 25 nuevos autores destacados de América Latina. En el año 2020, recibió el Premio Anna Seghers y es considerado uno de los escritores argentinos más destacados de la actualidad. Su obra ha sido traducida a los idiomas francés, italiano, alemán e inglés, entre otros. En Eterna Cadencia Editora también pueden leerse sus libros Glaxo, La descomposición, Lumbre y Cameron.

El Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino se entrega desde 1992, cuando lo recibió Fuegía de Eduardo Belgrano Rawson. Otras ediciones premiaron libros de María Moreno, Olga Orozco, Beatriz Sarlo, Hebe Uhart, Mauricio Kartun, Marcelo Cohen, Juan José Saer, David Viñas o Abelardo Castillo.

   

¿Es cierto que este libro tuvo dos versiones, que lo escribiste dos veces?

Sí. Hay una versión que trabajé después de Lumbre, en 2014. Empecé con una novela que se llamaba así, que tenía los mismo personajes, y que estaba ubicada en Boedo, abajo de la autopista. Toda la novela sucedía ahí. Lo que buscaba era salirme del campo, quería escribir una novela que sucediese en Buenos Aires. Pero cuando la terminé me parecía una novela que tenía dificultades en la prosa, en su ensamble, y no sentía que fluyera. En el medio apareció Cameron, y muchos de los elementos que venía trabajando decantaron ahí. En la primera versión de Una música también había un pianista, había una herencia. Yo tenía dos opciones: abandonarla o empezarla de nuevo. Me sedujo más la idea de empezar de cero. Sin tomar nada, solamente los nombres. Cuando apareció la orilla que me interesaba, junto al río Reconquista, donde aparecieron el campito y la casa, ahí se empezó a armar un poco todo. Los personajes comenzaron a tomar otra encarnadura. Cuando terminé de escribir la segunda versión abrí el archivo de la primera, y fue como entrar a una casa abandonada. Estaban todos los muebles, lista para usar. Era todo igual, pero en otro contexto. Fue una sensación rara, que a la vez reafirmó la decisión de haber empezado de cero la segunda versión. Y funcionó como un trabajo de sedimentación, de alguna manera.

¿Habías trabajado antes de este modo alguna vez?

Nunca. Salió así. Funcionó acá. Yo creo que nunca hubiera podido hacerlo antes. Pero sí sentía que iba a ser una experiencia interesante volver a empezar. Lo curioso es que, de alguna manera, el personaje también elige empezar de nuevo. 

Podés leer la entrevista completa acá.

   

Artículos relacionados

Lunes 28 de diciembre de 2015
Oscura plegaria
Ariana Harwicz sorprende con cada novela que publica. En Precoz trabaja una zona del lenguaje que puede relacionarse con Zelarayán, Néstor Sánchez, Aurora Venturini, entre otros.
Miércoles 10 de mayo de 2017
La salud de Cheever

"Escribir es fugarse, pero en un sentido estrictamente carcelario: crear con el lenguaje la salida del lenguaje. Esto parece decirnos la extraordinaria novela Falconer (1977): tal es el nombre de la cárcel que inventó John Cheever para escapar de sus fantasmas". Una lectura de Matías Moscardi.

Sobre Falconer, la novela que lo catapultó a los lectores

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Lunes 29 de enero de 2024
Amanecer, anochecer: así escribe Edwidge Danticat

"La psiquis de su hija es tan débil que se agita por cualquier cosa. ¿No se da cuenta de que la vida que tiene es un accidente del azar?": releemos un fragmento de Todo lo que hay dentro, de la escritora haitiano-estadounidense Edwidge Danticat (Editorial Fiordo).


Martes 22 de marzo de 2016
Pies para qué los quiero...
Paula Bombara, Sandra Contreras y Mario Méndez participaron de un panel moderado por Larisa Chausovsky en el que abordaron las preguntas sobre por qué leer, para qué leer, cómo leer.
Segundo encuentro en la librería
Lunes 21 de marzo de 2016
Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no

La novela El paraíso opuesto, de Antal Szerb (La Bestia Equilátera, traducción de Laura Wittner), es una historia alegórica que advierte: «El deber no es un lecho de rosas».

Entre la alegoría y la sátira política
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar