Temporada alta editorial: cómo se eligen los lanzamientos de feria
Novedades
Viernes 06 de mayo de 2022
Conversamos con distintos editores para conocer cómo se preparan los títulos que protagonizan los stands en la Feria del Libro, que este año retomó actividades tras el parate de pandemia.
Por Valeria Tentoni.
Mayo es, sin dudas, una temporada alta en el mundo editorial argentino: la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires es el evento más esperado por los sellos en cuanto a ventas. Dependiendo del tamaño de la editora y del público al que apunta, a estas alturas quizás compite cabeza a cabeza con la Feria de Editores, en agosto. Mientras tanto, lo seguro es que tras dos años de parate a causa de la pandemia, las clásicas alfombras rojas de la Rural brillan en la oscuridad.
¿Cómo se preparan las novedades que protagonizan los stands? ¿Cómo se eligen y cómo marcan el pulso de los sellos? ¿Es igual para todos los casos? ¿Qué ocurre con los sellos medianos, pequeños e independientes?
Damián Tabarovsky responde desde Mardulce, el sello del que es editor. Están en el stand 1920, Pabellón Amarillo, el stand de Los 7 logos (compartido junto a Eterna Cadencia, Katz, Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra y Criatura) que ya va por el octavo año consecutivo, sin contar los años que no hubo Feria por la pandemia. "El armado del stand, con la experiencia que tenemos, lo hacemos rápido y bien. El stand retoma algo del estilo de una librería, en el sentido que en buena parte de sus mesas se mezclan libros de todas las editoriales (por supuesto también hay mesas individuales para cada editorial). Creo que este año, como los anteriores, quedó muy acogedor, aún teniendo en cuenta que lo propio de cualquier feria del libro es su frialdad y artificialidad (de paso, a mí participar en este tipo de stand me sirvió para conocer palabras que no conocía, como cenefa)", cuenta.
Los últimos lanzamientos de Mardulce son El demonio telepático, de Diego Vecchio, "un ensayo erudito y divertido sobre el esoterismo en Mario Levrero y más allá de él", nos explica Tabarovsky. También Materialismo oscuro, el más reciente libro de Silvia Schwarzböck, "en el que reflexiona desde la filosofía sobre la tradición literaria que concilia esos dos términos (oscuro y materialista)". Y finalmente, El ensayo personal, que compila una selección de Testimonios de Victoria Ocampo, prologados y elegidos por Irene Chikiar Bauer.
Tabarovsky es concreto: "Claro que pensamos en la feria, porque los costos económicos de participar en ella son altísimos. Pero una editorial como Mardulce piensa también que buena parte de su suerte se juega en la circulación de su fondo editorial. Por lo tanto, nuestra estrategia articula novedades previstas para la Feria (y desde hace un tiempo, también para la FED) con la posibilidad de exhibir todo nuestro catálogo y que esos títulos encuentren nuevos lectores".
Nadie te está mirando, de Janet Malcolm, es la vedette de esta temporada para Monte Hermoso Ediciones. Carla Nuin, su editora, responde desde el stand 516 del Pabellón Azul, de su distribuidora local, Manantial Ediciones, que a su vez comparte con la editorial Biblos. En el stand también se encuentran los sellos extranjeros que Manantial distribuye en la Argentina, como Herder, Hiperión o Shangrila.
Nadie te está mirando es el último libro publicado en vida de la escritora y periodista Janet Malcolm. En esta versión al español se reúnen dieciséis piezas que abarcan casi dos décadas y que en su mayoría fueron publicadas en The New Yorker y The New York Review of Books. La colección agrupa perfiles, artículos sobre sucesos públicos, ensayos sobre escritores y sus obras, y reseñas literarias. "Janet Malcolm, llamada la Gran Dama de la no ficción, ofrece una prosa periodística literaria que a esta altura se muestra tranquila, incluso dando lugar al elogio y la admiración, pero en la que se vuelven a destacar su paciencia para esperar de forma atenta a que el entrevistado se revele y la distancia en la que se ubica para hacer uso de su observación aguda, resistiendo la tentación de la autorreferencialidad. Malcolm sigue presente con su mirada implacable siempre hacia adelante, manteniendo en alerta al lector y provocando su atención aun cuando el tema no sea de su interés particular", cuenta Nuin.
"Hicimos todo lo posible para llegar a la FIL con este título. La Feria del Libro es una fecha muy relevante en el calendario editorial no solo por el encuentro directo con el público lector sino por los contactos con los otros eslabones en la cadena de comercialización del libro: las librerías del interior del país y las librerías y distribuidoras internacionales. El objetivo es que conozcan nuestro catálogo, se interesen, y podamos cerrar acuerdos que nos permita estar presentes en otros países y llegar cada vez a más lectores", señala la editora.
El stand 1916 también es colectivo y se llama “Todo libro es político”, hay nueve editoriales que participan de la Feria en conjunto desde hace varios años. "Me permito sugerirles que vengan con la expectativa redoblada: el trabajo de nuestras editoriales hermanas es muy bueno, decididamente mucho mejor que el que aspiramos a lograr con nuestras publicaciones desde El cuenco de plata", explica Julio Patricio Rovelli, editor en ese sello.
Para esta edición, El cuenco de plata salió fuerte con dos novedades: el libro de cuentos de Margo Glantz Sólo lo fugitivo permanece y, continuando con la obra de Didier Eribon, sus Escritos sobre el psicoanálisis. "Margo Glantz, a sus 92 años, es una de las maestras de la escritura de nuestro continente –entre ensayo y narrativa su obra suma más de 30 libros, si dejamos de lado investigaciones y traducciones como académica (ella cuenta que empezó a escribir a los 47 años). Creo que los lectores y las lectoras se van a sorprender por lo inaudito de este libro de cuentos: inteligentes y sardónicos… mezclan los registros más disímiles; a través de su alter ego Nora García: diversas empresas y peripecias domésticas, visitas obligadas (médicas) y placenteras (reuniones sociales, idas a museos y restoranes). El detalle y el fragmento, la memoria y la repetición, la obsesión y la lectura amplia, variada y erudita, articuladas con humor, sensibilidad y destreza. Complementario, pero también, digamos opuesto en el registro a su libro El texto encuentra un cuerpo, publicado hace poco Ampersand", dice el editor acerca de esta apuesta. "Por otro lado, es un placer poder seguir publicando la obra del sociólogo y filósofo francés Didier Eribon –ya publicamos La sociedad como veredicto, Principios de un pensamiento crítico y una edición aumentada de su monumental biografía de Michel Foucault. Y ahora sus escritos sobre o contra el psicoanálisis, el volumen reúne el pequeño libro Escapar del psicoanálisis y varias conferencias inéditas, en una edición totalmente revisada sobre el fin y los medios de la doctrina freudiana/ Lacaniana".
¿Cómo piensan el catálogo de El cuenco de plata en juego con la inauguración de la feria del libro? Rovelli dice que, en su caso, trabajan como todos los días del año: "Quizás porque la Feria no se hizo algunos años, no lo sé. El secreto está en participar de un espacio colectivo, que es la mejor forma para los editores independientes de gestionar los delirios de la Feria en este formato y escala", y cita la preocupación que Guillermo Saccomanno pronunció en su discurso de apertura acerca de lo que ocurre entre el formato mercantil y la vida de los libros y lectores cuando el primero anula lo segundo.
Maximiliano Papandrea, desde Sigilo, es representante de otro stand colectivo: 626, Pabellón Azul, junto con Godot, Gourmet, Leteo, Entropía y La Parte Maldita. Para la feria prepararon dos novedades: una nueva novela de Jesse Ball, Los niños 6 -y son los únicos editores de esta novela en todo el mundo, que permanecía inédita incluso en inglés- y la nueva novela gráfica de Júlia Barata, Familia, en coedición con Musaraña.
"Jesse la escribió en el 2017 y está protagonizada solo por niños en una ciudad en la que todos los adultos han muerto de manera violenta y misteriosa. Es una novela bellísima que mira a la muerte a los ojos como quizás solo Jesse Ball es capaz de hacerlo: con juegos, poesía, inocencia, humor negro y experimentos formales. Lo tradujo Virginia Rech", cuenta el editor. Y sigue, sobre la segunda novedad: "La novela de Julia es un desborde visual totalmente fascinante, plena de recursos narrativos para contar la vida de una mujer que entra en crisis con su pareja, su hijo, su trabajo, en fin, con todas las decisiones que hasta hace poco la hacían feliz. Quedó un objeto precioso, creo".
Sobre la feria, Papandrea anota: "La pensamos como una gran oportunidad de dar a conocer nuestros primeros títulos del año y a la vez de ir contando lo que vamos a hacer. Aparte de la gran cantidad de gente que visita la feria, vienen libreros y distribuidores del exterior, libreros de las provincias, bibliotecas, editores de otros países, etc., lo cual nos permite seguir difundiendo nuestro catálogo y ampliando nuestra red de aliados, socios y clientes. Para Sigilo, los tres momentos claves del año son esta feria, la FED y navidad".
Viajando al mundo de la literatura infantil y juvenil, en Limonero prepararon un Gianni Rodari para la ocasión. Desde el stand 622 del Pabellón Azul, en un espacio colectivo llamado Libro que te quiero libro que reúne a cinco editoriales argentinas y españolas, los libros ilustrados tienen su protagonismo.
Esperanza, con texto de Rodari e ilustraciones de Francesca Ballarini, es un poema breve, de “arte menor”, publicado hace varias décadas pero que ha sido rescatado en 2020 con motivo del centenario del nacimiento de Rodari. "Es un libro que habla de la empatía y la solidaridad en momento difíciles –de hecho, el poema fue leído como cierre del encuentro de la Comisión Europea, al inicio mismo de la pandemia del covid 19– y, en cierta medida, de la labor del poeta y de su oficio en relación con el mundo que lo rodea", explican desde el sello.
Manuel Rud, editor, cuenta cómo se prepararon para este momento: "Siempre la 'feria grande' es un evento intenso, de mucha actividad comercial, pero también una instancia esperada de encuentro con colegas, autores, libreros, mediadores y lectores. Para Limonero, sin duda es un hito en torno del cual se organiza la presentación y relanzamiento de las novedades de la primera parte del año. En el caso puntual de esta edición, además, tenemos la chance de dar a conocer a un público más masivo las incorporaciones de catálogo y el trabajo de la editorial durante los últimos dos años".
Todavía quedan varios días para aprovechar la Feria del Libro y ya se acerca la Feria de Editores en esta ciudad que nunca descansa y recibe editoriales de todo el mundo hispanohablante.