Se presentó el séptimo Filba Nacional
Será en La cumbre, Córdoba
Martes 06 de marzo de 2018
Una nueva edición de la versión itinerante de los festivales de Fundación Filba se presentó ayer en la Casa de Victoria Ocampo en Palermo.
Con la presencia de Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, y Teresa Anchorena, además por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, se dio ayer por presentado el programa del séptimo Filba Nacional -la versión itinerante de los festivales organizados por la Fundación Filba- en la Casa de Victoria Ocampo en Palermo.
Después de pasar por Azul, Bahía Blanca, Bariloche, Mar del Plata, Santa Fe y San Rafael, al fin el destino será Córdoba, más propiamente La Cumbre. Del 5 al 8 de abril, más de cuarenta escritores y artistas reunidos en más de 30 encuentros se desparramarán por la localidad, en un programa gratuito.
La bienvenida estuvo a cargo Biquard, ya que la casa de Ocampo pertenece al Fondo Nacional de las Artes desde el año 2002. "Para el Fondo es un honor poder contar con la casa de su fundadora, y es un honor que este sea el marco en el que se presenta el Filba Nacional 2018. Estamos muy contentos de estar construyendo esta alianza con el Filba, que nació con la idea de apoyar e impulsar otra casa de otro escritor tan importante como es Manuel Mujica Láinez, que está allá, en La Cumbre", dijo. El Paraíso, así se llama la casa, será una de las sedes del festival, y entre el público estaba Ana Mujica, en representación de ese espacio. "En el marco del trabajo con el Fondo Nacional de las Artes, con Teresa Anchorena una de las ideas que se están propulsando es que La Cumbre pase a ser poblado histórico", agergó. "Uno de nuestros proyectos es la declaración de poblados históricos nacionales en diferentes puntos del país, y uno de ellos es La Cumbre", indicó Anchorena. Además señaló que están gestionando aportes para la Casa de Mujica Láinez.
Pablo Braun, Gabriela Adamo, Amalia Sanz y Victoria Rodríguez Lacrouts, por el Filba, presentaron las actividades a desarrollarse, en un programa que ya está disponible en la página web de la fundación. "Nos encanta trabajar en alianza: solos no se puede hacer todo, y estamos muy contentos de habernos topado en nuestro camino con el Fondo Nacional de las Artes", refirió Braun, y mencionó también el apoyo de la Fundación Williams y del municipio de La Cumbre.
"En todos los lugares a los que viajamos, encontramos escritores, pero nunca tan rápido y en tanta abundancia como encontramos en Córdoba", explicó Adamo. "Córdoba era una asignatura pendiente desde el primer festival. La Cumbre es un lugar muy especial, con una densidad de artistas y escritores altísima. Hay un germen artístico en el pueblo que es muy estimulante", agregó Sanz. "Todos los años es un espacio nuevo y la idea del Filba Nacional no es aterrizar y llevar un festival. Hay mucho trabajo previo, buscando hacer que el programa cuaje con la ciudad y la ciudad con el programa", indicó Rodríguez Lacrouts sobre el trabajo realizado en el pueblo y los recorridos que el festival preparó para el público y los escritores invitados.
Juan Forn (a cargo de la conferencia inaugural), Damián Ríos y Eugenia Almeida formaron el equipo asesor de esta edición, ordenando entre otras cosas la lista de invitados, que cuenta con nombres como María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Juan Forn, Betina González, Eduardo Muslip, Silvio Mattoni, Eloísa Oliva, Mariano Quirós, Carlos Schilling, Perla Suez, Elena Annibali.
Este año, la Fundación Filba cumple una década realizando festivales (Nacional, Internacional y Filbita, además de Filba Escuelas), y las celebraciones comienzan en abril, en Córdoba, al refugio de los árboles.