Se presentó el 9° Filba Internacional
Ph Manuela Martínez
Se hará en Montevideo y Buenos Aires
Martes 29 de agosto de 2017
Una veintena de autores internacionales más un centenar de locales se darán cita para su novena versión, cuyo tema central será la violencia. Conocé la programación completa.
Por Valeria Tentoni.
Una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Fundación Filba tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en Montevideo y del 22 al 24 de septiembre en Buenos Aires. Una veintena de autores internacionales más un centenar de locales se darán cita para su novena versión, cuyo tema central será la violencia.
Pablo Braun, Gabriela Adamo, Amalia Sanz y Catalina Labarca presentaron ante una sala colmada de periodistas el programa, que incluye lecturas, mesas redondas, talleres y recitales, amén de las típicas actividades del festival, como las lecturas uno a uno y los cruces epistolares. "Cada vez tengo que explicarle a menos gente qué es el Filba": Braun hizo alusión a la madurez que ha alcanzado el festival, cuya novena versión está rodeada también por el Filbita -que este año estrenó modo itinerante, en General Villegas-, por el Filba Nacional y por el programa Filba Escuelas.
Además, este año, la propuesta es que los asistentes puedan registrarse en la web de Filba para recibir toda la información a diario e iniciar un intercambio fluido con los lectores. Gabriela Adamo, la directora ejecutiva del Filba, hizo hincapié en el rol del público y en la misión multiplicadora de lectores que tiene el festival desde sus inicios.
Entre los invitados internacionales se cuentan Leye Adenle (Nigeria), Juan Álvarez (Colombia), Claire Louise Bennett (Gran Bretaña), Teresa Cremisi (Italia), Andrea Del Fuego (Brasil), Jean Echenoz (Francia), Carlos Fonseca (Costa Rica/Puerto Rico), Belén Gopegui (España), Elvira Hernández (Chile), Daniel Mella (Uruguay), Roberto Merino (Chile), David James Poissant (Estados Unidos), Cristina Rivera Garza (México) y Peter Stamm (Suiza).
Además del Malba, este año se suma como sede la Biblioteca Nacional y habá también una feria de editores. "Lo que hacemos todo el año es trabajar para que más personas tengan acceso a la lectura. Por eso hacemos festivales", cerró Adamo.
Conocé la programación completa en este link y apuntá los talleres que te interesen: son gratuitos, pero el cupo es limitado y la inscripción previa ya está abierta.
Venegas & Buscaglia, un cruce imperdible
Entre el público de la presentación se encontraba Julieta Venegas, la artista mexicana que este año es una de las invitadas internacionales en su doble rol musical y lector. Una de las actividades más esperadas del Filba Internacional que se avecina será su cruce con el uruguayo Martín Buscaglia en el escenario del Teatro Margarita Xirgu. "Vamos a hacer canciones de los dos, cantadas a dúo, y a voltear un poco los papeles, incluso habrá un mashup. La selección de los temas no tiene nada que ver con lo que hacemos siempre y tenemos la idea de hacer algo muy lúdico", explicó Venegas.
Las actividades del Filba son todas gratuitas, incluyendo los talleres, pero para este recital piden como colaboración un libro que será donado a la Biblioteca Virrey del Pino, en La Matanza. "La entrada no es libre, es libro", resumió Buscaglia.
Además del recital, Venegas participará de un panel alrededor de la canción como texto junto a Pablo Schanton y Sjón, escritor islandés que trabaja también como letrista de Björk. "Es la primera vez que me invitan a participar de un festival así, no solamente en la parte musical. Me entusiasma, porque este festival es uno al que yo asistiría de todas maneras".
“Me parece muy acertado que el tema sea la violencia, porque es importante hacer una reflexión acerca de esto en un mundo que la sufre en todos los niveles. Hacer una reflexión es un poco hacerle frente". El tema definitivamente no ha sido pasado por alto en sus letras, como en "Vuelve a mi ciudad": “Yo soy de un país violento. Latinoamérica es bien violenta, pero México ha sido un país volento desde siempre, desde sus orígenes. No es algo de ahora".
Hay una actividad más en la que participará, acerca de los libros que les salvaron la vida, junto a Gonzalo Heredia y Diego Golombek: "Todavía no elegí de cuáles voy a hablar, son varios los libros que me marcaron. La literatura me salvó la vida, sí, descubrir que podías vivir una historia a través de los libros. Yo soy una lectora autodidacta, no estuve rodeada de lectores mientras crecía y ha sido un descrubimiento propio". Por estos días, lo que se lleva sus horas lectoras son los tomos de poesía.