La poesía venidera
Por Timo Berger
Miércoles 30 de noviembre de 2016
El poeta alemán Timo Berger es también traductor del castellano y del portugués, así como cofundador de los festivales de poesía Salida al Mar y Latinale. Desde Berlín comienza hoy su curaduría mensual con el chileno Martín Gubbins.
Notas y selección de Timo Berger.
Quiero compartir con ustedes cuatro poetas que me impactaron mucho en los últimos años: Martín Gubbins, Érica Zíngano, Mayra Santos-Febres y Rita Indiana. Tienen poéticas bastante diferentes, proviniendo de contextos culturales y tradiciones literarias diversos como representan Chile, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Pero tienen también algo en común: a su manera, todos trabajan sobre zonas de fractura y riesgo, en los intersticios de la hipermodernidad, lidiando no sólo con la idea del canon occidental sino también interrogando los soportes clásicos y las formas de la poesía en un mundo cada vez más digitalizado.
Los textos de los cuatro poetas pueden ser leídos como atisbos de una pos-vanguardia latinoamericana, que se nutre de la fricción entre el centro y la(s) periferia(s) y que reivindica las actualizaciones e hibridaciones de tradiciones culturales de poblaciones indígenas y africanas, que defiende la multiplicidad de perspectivas y que refleja la postura del propio autor.
Martín Gubbins
Mucho antes de conocer a Martín Gubbins en persona, me llegaron sus libros. Debe haber sido uno de los primeros invitados chilenos del festival Latinale que me recomendó a este poeta que nació en 1971 en Santiago de Chile. Sus publicaciones eran extrañas en el mejor de los sentidos, casi libros-objeto, cada uno con su poética específica, muchas veces compuestos de series. A Martín Gubbins, entendí entonces, no le gusta repetir una fórmula exitosa. Cuando algo le funciona, parte hacia otras aventuras: su proyecto de escritura implica una permanente búsqueda a fondo en el campo de la literatura experimental. Su trabajo oscila entre dos polos, lo visual y lo sonoro: entre la forma gráfica de colocar un poema en la página retomando pistas de la poesía concreta, y el aspecto rítmico de la instancia de la lectura, en el que flirtea no sólo con la música electrónica sino también con rituales tribalistas. Martín para mí es una especie de poeta-performer-chamán post-vanguardista, un maestro de ceremonias que se sirve de distintos medios y recursos a la vez para forjar una comunión con su público.
Es imposible de leer un poema de él tras haberlo visto leer en vivo sin pensar en su manera de performar el texto. Sus libros son en realidad partituras incompletas con signos tomados de una alfabeto que a veces se le parece al que compartimos todos los días, y a veces se aleja tanto que se vuelve pura gráfica o puro ritmo traducido a la espacialidad de una hoja. El primer poema de los que se publican aquí esboza una visión sobre el Chile de hoy, el segundo texto está compuesto por tres partes de una obra en progreso, un poema que empezó a escribir en el regreso de Alemania ―donde participó este año de la décima edición de Latinale― y retoma imágenes e impresiones de su estadía y su paso por el festival.
Entre sus últimas publicaciones están Fuentes del Derecho (Ediciones Tácitas, Chile, 2010), Escalas (Ediciones Mango de Hacha, México, 2011), Tic Tac T (en colaboración con el poeta y artista estadounidense John M. Bennett, Luna Bisonte Prods, USA, 2012), London Annotated (Cumshot, Chile, 2012) y Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Chile, 2014).
POST TENEBRAS LUX
Débiles objetos nubosos
Comienzan a moverse
Hacia algo definido
Aurora de Chile
Que el día se convierta
Que no brille ni una luz
Que espere la luz y no vea
Aurora de Chile
Como abortos enterrados
Como alma endurecida
Escuderos sin piedad
Como niños que no vieron
Y en el día van a tientas
Cual si todo fuera oscuro
Orden de la buena muerte
Obediencia
Educación
Abandonada
Pacto
Alianza social
Otra forma si forma pudiera
Ser llamada no tenía
Ni sustancia como sombra
Para hacer de esto que es algo
Algo terrible, lo oscuro
Parece necesario
Aurora de Chile
Campo visual más ancho
Que alto y que no
Representa ninguna distancia
Ni es posible asociarlo a un ojo
O al otro; la voz creerán
De la verdad y la razón serán oídas
Tras silencios de tres siglos
De infamia llanto y miseria
Aurora de Chile
Atrocidad
El cuerpo social llorará
Sobre el horror de la memoria ingenua
Luz de las tinieblas
Producto de la retina
Nervio óptico
Gris intrínseco
Aurora de Chile
Ruido visual
*
EJERCICIO DE MNEMOTECNIA
(Obra en progreso)
I
Caminar por Santiago no es lo mismo
Por Berlín el Puerto de Ponce o Bagdad
No es lo mismo caminar
Que escribir sobre aquello que pasa
Lo que somos y no
La órbita de astros que chocan
Con tiempo nuboso o con neblina
La distancia recorrida
Coordenadas conocidas de un punto, y luego
Lo eterno, mar en invierno
El flujo la inconsciencia los saltos
De la memoria cuando olvida
Por eso
Embarcarse con una visión y no
Con un plan bien urdido
Escribir caminar tanto queda por decir
Hay que escoger muy bien los acentos
La palabra años tiene una especie de acento
Y los sueños de dos cuerpos caídos al revés
En el agua oscura de una poza:
Crujido de pisadas en la nieve sus pensamientos
Escribir no es igual que recordar
Ni menos fijar en la memoria
Escribir y ganarle al olvido
Los rapsodas saben bien
Recordar a cuerpo entero
Decir con los ojos la boca
El corazón y las piernas
Caminar
No es lo mismo que escribir o eso parece
I
El riesgo es dejar de tener en la memoria
Lo que se tenía o debía tener
Hacer perder la memoria de algo
Dejar de tenerle afecto a alguien o algo
Estar olvidado algo
No tener en cuenta algo
En esta secuencia de pensamientos
Los términos están conectados
Ahora lo recuerdo
Pasar a tener en la mente cosas del pasado
Hacer que otra persona recuerde algo
Recuerden que está prohibido hablar
Tener a alguien o algo en la mente
Recuérdame no escribir demasiado
Dicho de una persona o cosa:
Despertar
Dejar de dormir
Si mal no recuerdo
III
Con el método de la cadena
Cada objeto interactúa con otro
Con el método de los lugares
Por ejemplo, la variante del paseo
Los comercios de una zona
La variante del viaje, por ejemplo
Estaciones donde para el tren perdido
Los miembros del cuerpo hasta el último
Pelo de la cabeza
Simónides
Situar mentalmente en distintos
Sectores de un edificio
Las partes del discurso trazando una ruta
Según el orden que se requiera
Topos de la memoria
El lugar nombra al objeto
A de albergue
B de baño
C de compartido
D de escaleras
El criterio de elegir las iniciales
El método del alfabeto ilustrado
El método número-figura
Asocia la palabra a recordar
Con aquello que el número denota
Su forma o su sonido al pronunciarse
De acuerdo al código fonético
Los números se asocian a letras
Consonantes, las vocales son comodines
Los números se transforman en palabras
La clave está en imaginar
Construir imágenes que puedan adherirse
Desfiguradas introduciendo
Alguien teñido de sangre o barro
Las cosas se recuerdan cuando son reales
De la misma forma que cuando son ficticias
[...]