Gabriela Adamo: "Los libros pueden cambiar la realidad en la que vivimos"
Arranca el Filba en Santiago del Estero
Lunes 01 de abril de 2019
Este miércoles tendrá lugar en Santiago del Estero la octava edición del Filba Nacional, la versión itinerante que Fundación Filba viene desarrollando por toda Argentina. Después del éxito de la segunda edición en La Cumbre, Gabriela Adamo nos cuenta por qué siguen apostando a hacer viajar a los libros.
El próximo miércoles 10 de abril y hasta el sábado inclusive se dará la octava edición del Filba Nacional: esta vez, tocó Santiago del Estero. "Estamos con muchísimas expectativas, ya con todo listo y con muy buena repercusión. Todavía queda espacio en los talleres de Francisco Bitar y Alicia Genovese, pero todo lo demás está a full. El encuentro de docentes tiene doscientos incriptos y estamos recibiedo consultas todo el tiempo. Hay mucho interés en que lleguemos", explica Gabriela Adamo, directora de Filba.
El programa completo ya está arriba y para anotarse a los talleres alcanza con un mail, porque son gratuitos. Si es que hay cupo, porque se llenan rápido. Por acá todo lo que necesitás saber si estás pensándolo.
Pero, ¿por qué insistir con los libros? ¿Qué los motiva? "En este año, que es bien difícil, más allá de la coyuntura del país: creo que son años muy fuertes, sobre todo por las discusiones en torno al lenguaje, lo que significa el lenguaje inclusivo, y eso habla sobre nuestra capacidad de cambiar la realidad en que vivimos. Bueno, eso es un poco lo que nos planteamos siempre con los libros. Los libros pueden cambiar la realidad en la que vivimos, nos pueden dar herramientas para entender mejor el mundo, para escaparnos y volver con más energías, para imaginar otros destinos. Y ahora muy concretamente; sentarse a pensar en lo que nuestra forma de hablar implica históricamente, y por qué un cambio en ciertas palabras puede producir un cambio en la realidad lo vimos muy activamente funcionando en La Cumbre, generando una discusión fuerte y a la vez te dabas cuenta de que el público se quedaba pensando, se quedaba con dudas", dice, sobre la reciente expeeriencia en La Cumbre, donde por segundo año consecutivo se realizó un festival Filba hace días.
"Por el tipo de autores que estamos llevando a Santiago del Estero nos parece que esto se va a volver a dar. Esta discusión que a la vez abre las cabezas, genera preguntas, te saca del lugar cómodo en cuanto a lo que es la palabra y la literatura. Todo eso es lo que a nosotros nos importa lograr, además de pasar un buen rato: sacudir las estanterías y que todos nos quedemos pensando. Nosotros también. De hecho, de cada Filba Nacional volvemos con muchas más preguntas, porque encontramos otras voces, otras formas de mirar la realidad que son fascinante y que tratamos después de imbricar con las demás actividades que hace Filba".