Gabriela Adamo: "La fiesta también es un espacio de resistencia"
Ya llega la décima edición del Filba Internacional
Viernes 07 de setiembre de 2018
En su décima edición, el Filba Internacional regresa a su triple versión en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, con un consejo asesor integrado por María Moreno, Rodrigo Fresán y Pedro Mairal. Del 10 al 17 de octubre, escritores de todo el mundo se darán cita en esta región, celebrando la primera década de este festival que ya se volvió un imprescindible.
Por Valeria Tentoni.
"En 2008 arrancábamos con una cantidad de ideas, ilusiones y torpezas simultáneas. No sabíamos demasiado sobre cómo se hacía un festival y menos todavía acerca de cómo iba a seguir el cuento después", se lee en la página de Fundación Filba que ya está actualizada con el programa de su décima edición internacional.
Referente literario de la región y plataforma de visibilidad tanto para autores consagrados como para nuevas voces, más de 100 mil personas disfrutaron del encuentro con un millar de escritores y artistas argentinos y de diferentes partes del mundo.
Hoy se realizó la conferencia de prensa para presentar esta edición tan especial, y conversamos con Gabriela Adamo, su directora, que avanzó que esta vez el Filba Internacional regresa a su triple edición en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, con un consejo asesor integrado por María Moreno, Rodrigo Fresán y Pedro Mairal. Del 10 al 17 de octubre, escritores de todo el mundo se darán cita en esta región, celebrando la primera década de este festival que ya se volvió un imprescindible.
El discurso de apertura estará este año a cargo de Catherine Millet, y entre los invitados destacados se cuentan la canadiense Anne Carson, Limónov, Irvine Welsh -que oficiará de DJ en una fiesta en Niceto-, Samanta Schweblin, Fabio Morábito, Raúl Zurita y Horacio Castellanos Moya (la lista completa puede verse aquí). En cuanto a las sedes, el Malba será la del fin de semana y planean tomar la plaza y ofrecer nuevamente una feria de libros. Además, habrá eventos en el Centro Cultural de Ciencias y en el Centro Cultural Kirchner.
"El cumpleaños del Filba atraviesa todo, no podemos no estar felices de haber logrado sostener un festival como este durante diez años en un país que tiene un contexto muy complicado. Desde una fundación privada poder no sólo sostenerlo sino ir creciendo, ocupando un espacio cada vez más grande y más consolidado que nos permite trabajar como queremos, eligiendo autores de todo el mundo para traer y a la vez poniéndolos en cruce con autores argentinos y que de ahí hayan surgido los proyectos del Filbita, el Filba Nacional... Todo eso, sin lugar a dudas, es motivo de festejo. Y por eso el eje alrededor del cual va a girar todo lo que hacemos en esta edición es la fiesta. Esto nosotros lo pensamos ya desde hace un año, cuando empezamos a armar el festival, y también tenemos conciencia de que el contexto actual no es el mejor para hacer una fiesta; incluso dudamos bastante en mantenerlo, pero decidimos que sí, que la fiesta también es un espacio de resistencia, y que no vamos a dejar de festejar algo que se logró con esfuerzo de muchísimas personas que nos acompañaron a lo largo de todos estos años. A la vez, pensamos en que sea una fiesta consciente, una fiesta que nos permita plantearnos dónde estamos, pensar hacia dónde vamos, como festival, como fundación y como parte de un país", explicó Adamo.
Sobre la vuelta a Chile, contó: "Tuvimos un pequeño bache pero ahí está de vuelta, con un programa que va a durar dos días, el 16 y 17 de octubre". Desde Uruguay hasta China, Africa o Nueva Zelanda, son incontables los países desde los que llegaron escritores y escritoras invitados.
¿Cuál es el espíritu que distingue al Filba? Si se le pregunta a su directora, dirá: "Yo creo que es una independencia feroz. Lo bueno de ser una fundación chica es que si bien uno trabaja siempre con recursos acotados, a la vez somos pocos para tomar decisiones y entonces podemos darles toda la prioridad al tipo de literatura que nos parece más valiosa y más interesante. Sabemos que eso es siempre un recorte, y por eso tratamos de que esa visión sea siempre lo más amplia posible y por eso siempre van variando los comités asesores. Todos los autores que elegimos son autores que leímos, que por algún motivo nos parece valioso traer, y no son sólo los autores sino la forma en que los combinamos. Hablamos de literatura, y si eso de alguna manera combina con un eje temático perfecto, pero hacemos todo el esfuerzo por no salir nunca de la literatura, pero sí presentarla de la manera más amigable posible, más inclusiva posible, que nadie sienta que esto es un congreso académico o algo a donde no puede entrar. Sabemos que a veces eso es difícil, y nos esforzamos mucho para abrir y hacer saber que cualquiera puede venir y participar y disfrutar. Creo que esa combinación es la que nos hace más especiales".
Para consultar el programa completo, aquí.