Dos festivales en uno
Se viene el 6º Filbita
Martes 25 de octubre de 2016
Con un programa increíble, invitados internacionales y locales, y un eje temático de enorme actualidad (las migraciones), se presentó ayer el programa de la sexta edición del Filbita —del 10 al 13 de noviembre—. Y una novedad: el año que viene tendrá versión nacional con General Villegas como primer destino.
Por Valeria Tentoni.
"Es un festival bastante particular, porque en realidad son dos festivales en uno. Tratamos de llegar al público primario —chicas, chicos, madres y padres—, pero nos importa mucho trabajar también con los mediadores; editores, ilustradores, docentes. En fin, con todos los que están en la cadena entre el libro y el lector", explicó Gabriela Adamo, Directora de Filba. Con un programa que incluye invitados internacionales y más de 30 locales, la sexta edición del Filbita fue presentada ayer en desayuno de prensa. Cuenta con actividades destinadas a toda la familia (en especial, los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre), pero también a adultos (jueves 10 y viernes 11), y se propone pensar a la literatura "como refugio y equipaje, hogar y territorio desconocido" a la vez.
Un Comité Asesor conformado por Paula Bombara, Luciano Saracino e Istvansch —quien acaba de ser postulado por Alija como candidato al Premio Memorial Astrid Lindgren— colaboró en la selección de invitados, logrando nombres como los de Catarina Sobral (Portugal), Mar Benegas (España), Mandana Sadat (Francia), Marije y Ronald Tolman (Países Bajos) y José Sanabria (Colombia).
Esta edición del Filbita, por segundo año consecutivo, tendrá un correlato en Montevideo el fin de semana siguiente. Según avanzó Pablo Braun, Presidente de Filba, en 2017 se realizará además el primer Filbita Nacional, en General Villegas, calcando así la lógica itinerante del Filba Nacional (que ya ha pasado por ciudades como Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata y San Rafael). El sentido es el mismo que empuja a las programadoras a seleccionar los escenarios de esta edición, en el sur de la ciudad de Buenos Aires: descentralizar la circulación de la literatura, abrir el juego.
Además del Centro Cultural de la Cooperación, las sedes de este Filbita serán el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en el Parque Avellaneda, y el Espacio Cultural del Sur, en Barracas. Como siempre, el acceso a las actividades es libre y gratuito (hasta colmar la capacidad de las salas o el cupo de los talleres, en cada caso).
La circulación de este gran encuentro —que este año tendrá nada más y nada menos que a la migración por eje temático, en un contexto, más que de actualidad, de urgencia— no empieza ni termina en los días de actividades del programa. "El trabajo del Filbita se afianza cada año", explicó Braun, quien señaló luego que todo el tiempo se realizan actividades en escuelas, talleres, capacitaciones. Además, durante estos días habrá actividades en el Hospital Garrahan y en el Centro de Salud y acción Comunitario Nº19 de Bajo Flores, organizado junto con CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes), así como un taller de traducción organizado junto a Fundación TyPA. "El eje temático funciona como una especie de hilo que va tejiendo todo lo que sucede", explicó Larisa Chausovsky, responsable de contenidos. Diseñados para abrir conversaciones e intercambios, propulsar encuentros, debates, preguntas y creatividad, requieren de participaciones activas: "Convocamos a lectores para que acompañen a otros lectores, para generar múltiples miradas", explicó.
Todo comenzará el jueves, con el Encuentro para docentes y una apertura a cargo de Benegas, en la primera mitad de la tarde. Después, también en el Centro Cultural de la Cooperación, habrá recomendaciones literarias a cargo de autores como Félix Bruzzone e Inés Garland y un panel sobre el lenguaje y cómo se lo habita. El sábado y el domingo, el sol tendría suficiente motivo para salir si pudiese leer este programa: historias en un tren, proyecciones, narraciones, merienda entre libros, recital poético, búsqueda del tesoro, armapoesía, juegos y un cierre musical por Mariana Cincunegui.
Los talleres para adultos tienen, casi todos, cupo completo ya (pero algunos lugares quedan, revisar acá). Habrá también muchísimos otros para chicos, que se organizarán por orden de llegada: las actividades no se suspenden por lluvia y el sábado, por ejemplo, arranca al menos una cada 15 minutos. Y son maravillosas.
Mejor plan para hacer con chicos y chicas ese fin de semana, imposible.