Columnas

Corazones

Por Martín Kohan

"Fotografiar el silencio. No el silencio que toda foto necesariamente asume, tampoco fotografiar a alguien que está en silencio, que luce callado; sino fotografiar el silencio mismo, como si fuese una cosa material": Kohan sobre una obra de Martín Weber.

Por Martín Kohan. Foto de Martín Weber.

 

 

 

Fotografiar el silencio. No el silencio que toda foto necesariamente asume, tampoco fotografiar a alguien que está en silencio, que luce callado; sino fotografiar el silencio mismo, como si fuese una cosa material –hasta volverlo, no ya audible, sino visible o incluso tangible. El recurso al que apela Martín Weber en Mapa de sueños latinoamericanos consiste en que los fotografiados expongan un letrero en el que escribieron sus deseos, sus esperanzas o desesperanzas, la ilusión de cada cual. El gesto con el que exhiben esas palabras escritas, la marcada seriedad de sus semblantes, a veces una compenetración total y a veces un aire de ausencia, indican con rara elocuencia la renuncia a la palabra hablada. Se interpone una escritura para poder quedarse en silencio o el silencio se interpone y remite a la escritura. Puede haber toda una frase o puede haber apenas una palabra en esos carteles que exponen, el que sueña suele aparecer junto con otros en una escena claramente compuesta pero también puede aparecer solo, a solas con su sueño.

Mi foto predilecta, entre las tantas del libro, es una de un hombre solo. El letrero que sostiene dice, el letrero que sostiene pide: “Dios quiera que vuelva mi señora”. Entre las imágenes que constan en la imagen, hay una en lo alto en la que puede verse a Dios. El corazón sagrado se añade así al corazón roto. Nosotros vemos esa imagen de Jesús, el hombre no. Nosotros podemos llegar a advertir que está rajada, que está partida. El hombre acaso ya lo sepa.

 

Artículos relacionados

Aislamiento

En esta nueva entrega, Jorge Consiglio cruza las vidas de dos hombres retirados: Egidio, un noble bizantino del siglo VII, y Aballay, el personaje de Antonio Di Benedetto.

Una tentación contemporánea

María Sonia Cristoff cruza Desaparecer de sí, de David Le Breton, y Cicuta para los oídos, de Sebastián Hacher , alrededor de las fantasías escapistas de nuestra era.

Sin solución

Martín Kohan lee Ñu, la novela de Pau Luque, en esta nueva entrega de sus columnas.

Formas de la fe

Jorge Consiglio retoma la lectura de Francisco de Asís para llegar a la de Borges y detenerse frente a la gran bifurcación que separa los caminos de la m ística y de la literatura.

Volver a qué

Martín Kohan visita el tango con Roberto Carlos, Gardel, Le Pera y Borges en esta nueva columna.

El instante revelador

Entre poemas de Alicia Genovese y lecturas de César Aira, Jorge Consiglio escribe en esta columna acerca de las epifanías y los hallazgos que nos reservan las librerías. 

Escritorios

Martín Kohan regresa a Enterrados (Edhasa) de Miguel Vitagliano para pensar los espacios de trabajo de quienes piensan y escriben.

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE