A 100 años de su nacimiento, niños y niñas celebran a Gianni Rodari leyéndolo en voz alta
#FilbitaCuenta
Jueves 02 de abril de 2020
"Cuentos por teléfono" es una inciativa de Fundación Filba para conectar chicas y chicos de todo el mundo a través de la literatura del autor italiano. Los audios quedan alojados on line y disponibles, ¡y se reciben colaboraciones!
Hace unos días, desde Filbita surgió una idea genial: poner a rodar cuentos con voces de chicos y chicas para compartir en casa, nada más y nada menos que del autor italiano Gianni Rodari, Premio Hans Christian Andersen en 1970.
"Cuentos por teléfono" arrancó además celebrando los 100 años del nacimiento de Gianni Rodari, "y porque fue él quien nos enseñó la gramática de la fantasía", explican desde la Fundación.
“Un cuento cada noche”, pide la pequeña hija del señor Bianchi, en Cuentos por teléfono de Rodari, y él esté donde esté, cada día a la 9 de la noche llama a su casa y le cuenta un cuento. Son cuentos cortos, disparatados, para atravesar la noche.
Gianni Rodari nació en Omenga, Italia, en 1920, y falleció en 1980. Hijo de panaderos, quedó huérfano desde pequeño y fue criado por una tía, educado como pupilo. Trabajó como periodista en el diario Cinque Punte mientras aparecían sus primeros textos publicados con seudónimo: Francesco Aricocci. Luego dirigió la revista mensual Il Giornale del Genitori, y por esos días también con su seudónimo publicó Leyendas de nuestra tierra, El Beso y La señorita Bibiana. A fines de los años 40 aparecieron sus primeros libros para niños: El libro de las retahílas y Las aventuras de Cipollino.
Ahora, #Filbitacuenta busca incentivar la lectura e invitar a leer en voz alta, acortar la distancia y, entre todas y todos, hacer que la literatura circule en especial durante estos días de quedarse en casa. Y la excusa maravillosa es Rodari. La invitación, además, está abierta, y se puede participar eligiendo un cuento corto (el audio no puede superar los 4 minutos).
Por acá se pueden escuchar los audios grabados al momento. ¡Que los disfruten!