"Lo que pasa con Murakami es algo excepcional"
Lunes 13 de enero de 2025
Ya está abierta la inscripción para el taller de Filba llamado A la caza del primer Murakami, que dictará Martín Felipe Castagnet en dos encuentros: el miércoles 15 y el miércoles 29 de enero 2025, entre las 19 y las 21 hs. En formato virtual, a través de la plataforma Zoom, el taller se centrará en el primer Murakami, el de los años ochenta, dividido en dos aproximaciones: el surrealista y el realista, con énfasis en dos de sus mejores novelas: La caza del carnero salvaje y Tokio blues. Enviamos algunas preguntas a Castagnet, autor por su parte de libros como Los cuerpos del verano y Los mantras modernos. Sos un gran lector de literatura japonesa, ¿cómo comenzaste a interesarte en ella y cuáles fueron los primeros autores que exploraste? Empecé a leer japonesa por el mejor lugar: los relatos antiguos (anónimos o no) que recopiló Lafcadio Hearn a finales del siglo XIX, cuentos exquisitos, extraodinarios, muchas veces sobrenaturales con un gusto por lo macabro que no encontraba en ningún otro lado. Después, también gracias a mi abuela, llegué a Mishima primero y Kawabata después. En ese entonces debía tener alrededor de quince años. Fue mucho después que me enteré que la literatura japonesa actual es tan rica y sustanciosa, y en un momento me encontré leyendo casi exclusivamente japonesa. ¿Qué dirías que la distingue del resto de las literaturas? Más que la literatura exclusivamente, es la estética japonesa la que me parece que se distingue del resto, tanto de la china como de la occidental, que fueron sus principales referencias en un diálogo que nunca termina. Eso, por supuesto, tiene impacto en la literatura: la atención en el paso de las estaciones, en el cuerpo y los gestos, en el contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo real y lo irreal, no de manera polarizada e incompatible sino como una falsa dicotomía.
Fotografía de Andi Parejas
Estarás dando un taller de lectura de Murakami, un autor muy popular, eterno candidato al Nobel, ¿por qué creés que su literatura consigue tantos lectores? Lo que pasa con Murakami es algo excepcional, lo cual es lógico porque es un autor excepcional, alguien que creó sus propias reglas. Pero no las creó de la nada sino mediante el cruce entre la tradición japonesa y la occidental; no es una u otra, sino ambas. El éxito de ese propósito es su éxito entre los lectores, y también (ya lo veremos) de las críticas que recibe. ¿Qué podés contarnos del taller que viene? Como Murakami es un autor con ya mucha agua bajo el puente, con una obra tangible con diferentes etapas y búsquedas, decidí concentrarme en su primera década como autor. Vamos a leer dos de sus mejores novelas, La caza del carnero salvaje y Tokio blues, como muestra dos de sus vertientes: la surrealista y la realista. Solamente en esa primera década del ochenta hay muchísimo que charlar y analizar: partimos de esas novelas para llegar a todos los grandísimos libros que escribió antes de su consagración nacional e internacional.