El producto fue agregado correctamente
Blog > Entrevistas > "Lo que pasa con Murakami es algo excepcional"
Entrevistas

"Lo que pasa con Murakami es algo excepcional"

Martín Felipe Castagnet avanza algo de lo que será el taller de verano que impartirá en Filba alrededor del escritor japonés.

Ya está abierta la inscripción para el taller de Filba llamado A la caza del primer Murakami, que dictará Martín Felipe Castagnet en dos encuentros: el miércoles 15 y el miércoles 29 de enero 2025, entre las 19 y las 21 hs. En formato virtual, a través de la plataforma Zoom, el taller se centrará en el primer Murakami, el de los años ochenta, dividido en dos aproximaciones: el surrealista y el realista, con énfasis en dos de sus mejores novelas: La caza del carnero salvaje y Tokio blues. Enviamos algunas preguntas a Castagnet, autor por su parte de libros como Los cuerpos del verano y Los mantras modernos. Sos un gran lector de literatura japonesa, ¿cómo comenzaste a interesarte en ella y cuáles fueron los primeros autores que exploraste? Empecé a leer japonesa por el mejor lugar: los relatos antiguos (anónimos o no) que recopiló Lafcadio Hearn a finales del siglo XIX, cuentos exquisitos, extraodinarios, muchas veces sobrenaturales con un gusto por lo macabro que no encontraba en ningún otro lado. Después, también gracias a mi abuela, llegué a Mishima primero y Kawabata después. En ese entonces debía tener alrededor de quince años. Fue mucho después que me enteré que la literatura japonesa actual es tan rica y sustanciosa, y en un momento me encontré leyendo casi exclusivamente japonesa. ¿Qué dirías que la distingue del resto de las literaturas? Más que la literatura exclusivamente, es la estética japonesa la que me parece que se distingue del resto, tanto de la china como de la occidental, que fueron sus principales referencias en un diálogo que nunca termina. Eso, por supuesto, tiene impacto en la literatura: la atención en el paso de las estaciones, en el cuerpo y los gestos, en el contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo real y lo irreal, no de manera polarizada e incompatible sino como una falsa dicotomía.


Castagnet en Japón

Fotografía de Andi Parejas


Estarás dando un taller de lectura de Murakami, un autor muy popular, eterno candidato al Nobel, ¿por qué creés que su literatura consigue tantos lectores? Lo que pasa con Murakami es algo excepcional, lo cual es lógico porque es un autor excepcional, alguien que creó sus propias reglas. Pero no las creó de la nada sino mediante el cruce entre la tradición japonesa y la occidental; no es una u otra, sino ambas. El éxito de ese propósito es su éxito entre los lectores, y también (ya lo veremos) de las críticas que recibe. ¿Qué podés contarnos del taller que viene? Como Murakami es un autor con ya mucha agua bajo el puente, con una obra tangible con diferentes etapas y búsquedas, decidí concentrarme en su primera década como autor. Vamos a leer dos de sus mejores novelas, La caza del carnero salvaje y Tokio blues, como muestra dos de sus vertientes: la surrealista y la realista. Solamente en esa primera década del ochenta hay muchísimo que charlar y analizar: partimos de esas novelas para llegar a todos los grandísimos libros que escribió antes de su consagración nacional e internacional.



Artículos relacionados

Martes 22 de marzo de 2016
Pies para qué los quiero...
Paula Bombara, Sandra Contreras y Mario Méndez participaron de un panel moderado por Larisa Chausovsky en el que abordaron las preguntas sobre por qué leer, para qué leer, cómo leer.
Segundo encuentro en la librería
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Tras los pasos malditos

Se acaba de reeditar Barón Biza. El inmoralista (Sudamericana), de Christian Ferrer, un libro que, sin la intención de ser una biografía, recorre la vida de Raúl Barón Biza al tiempo que mira la historia del país. "Era un hombre agresivo, violento, desagradable, de vida recia, nada fácil, prepotente, pero que pretendía decir una verdad donde se cruzaban tres lubricantes: el sexo, la política y el dinero", dice.

Entrevista a Christian Ferrer
Miércoles 24 de julio de 2019
La sabiduría del gato

El texto de apertura de El tiempo sin edad (Adriana Hidalgo): "La edad acorrala a cada uno de nosotros entre una fecha de nacimiento de la que, al menos en Occidente, estamos seguros y un vencimiento que, por regla general, desearíamos diferir".

Por Marc Augé

Viernes 01 de abril de 2016
Las tres vanguardias
El seminario que cambió la forma de leer la literatura argentina del siglo XX por primera vez en librerías. Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990.
Un ensayo de Ricardo Piglia
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar