"El lector es siempre el interés primordial"
Se viene la octava edición
Martes 23 de agosto de 2016
El equipo del Filba, bajo la dirección de Gabriela Adamo, presentó la octava edición del festival. Se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo y hay más de 100 participantes, entre ellos 20 autores internacionales, en talleres, mesas de debate, lecturas, performances, residencias, intercambios y cruces.
Por Valeria Tentoni.
"El lector es siempre el interés primordial para el Filba", dijo Gabriela Adamo en un desayuno de prensa, acompañada por Amalia Sanz y Victoria Rodríguez Lacrouts ante una sala llena de periodistas y editores de medios culturales cuando se presentó, ayer, la octava edición del Filba Internacional. El mismo se desarrollará primero en Montevideo y después en Buenos Aires, entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre, y si bien algunos de los invitados, las sedes y varias de las actividades ya habían sido adelantados en el blog que mantiene la fundación, nuevos nombres se dieron a conocer con el programa completo.
Son más de 100 los participantes que circularán, y no solo escritores. Músicos, actores, dramaturgos, filósofos y neurocientistas, entre otros, completarán el nutrido elenco que se propone pensar alrededor de un disparador temático: el cuerpo. El consejo asesor, este año, estuvo compuesto por Luis Chitarroni, Rafael Spregelburd y Soledad Quereilhac, y la conferencia inaugural estará a cargo de María Moreno.
Irvine Welsh, Rae Armantrout, Mario Bellatin, Peter Cameron, Gabriela Alemán, Marta Sanz, Hans Ulrich Gumbrecht, Paul Fournel, Bernardo Carvalho, Mercedes Estramil y Benjamín Stein son algunos de los invitados internacionales, desde Angola hasta Uruguay, que se reunirán con los locales. La noche de poesía estará coronada por Mirta Rosenberg, quien además ofrecerá un taller, al igual que Daniel Guebel y Alejandro Tantanián. Entre las actividades destacadas habrá un cruce entre Rosario Bléfari y Dani Umpi, una fiesta de lectura silenciosa, encuentros con clubes y círculos de lectores, una varieté y entrevistas en vivo, además de las ya clásicas lecturas uno a uno y de las mesas de diálogos. Además, y teniendo en cuenta que habrá tres invitados de OuLiPo -incluyendo al argentino Eduardo Berti- habrá talleres experimentando sus ejercicios.
Nuevamente se organizará una biblioteca abierta en la Abadía, una de las sedes junto al Malba, Eterna Cadencia y el Centro Cultural Matienzo. Algunos de los escritores participantes tendrán actividades en escuelas y, además, se realizarán encuentros docentes para maestros y bibliotecarios. ¡Y atención! Está abierta la convocatoria para el Cruce Buenos Aires "a proyectos que se propongan innovar de cualquier forma en el área de la producción literaria, el negocio editorial, la pedagogía o la promoción de la lectura". Los responsables de los proyectos seleccionados tendrán una reunión con profesionales internacionales de su área. Además, y esta es una novedad, junto al Centro Cultural Recoleta se realizará una residencia para jóvenes escritores.
"El festival crece y crece, las ideas se imponen", concluyó Adamo, después de decir que inclusive con un programa tan extenso y dinámico (eso sin contar que el de Montevideo directamente duplicó su duración, de dos días a cuatro) tuvieron que dejar varias afuera. Servirán para próximas ediciones, seguro; mientras tanto, nos preparamos para disfrutar la que viene, que promete ser inolvidable.