"Ser niños implica estar creciendo constantemente. Pero a la vez, implica habitar el mundo con una mirada distinta, que crea y recrea a cada paso": el crecimiento es el tema del próximo Filbita, que arranca el 23 de noviembre en Buenos Aires. Te podés registrar haciendo click acá.
La infancia, como período de la vida, es relativamente corta. Pero todo lo que allí sucede es de tal intensidad que constituye nuestra identidad y nos acompaña siempre. ¿Podemos decir entonces que es solo un período? ¿Podemos pensar que todo lo que se queda atrás tiene que ver con crecer y dejar la infancia?
Ser niños implica estar creciendo constantemente. Pero a la vez, implica habitar el mundo con una mirada distinta, que crea y recrea a cada paso. Y es que crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura. Crecer tiene que ver con dejar cosas atrás, y con adelantarse a otras. Con los cambios, y con la búsqueda de lo permanente. Crecer tiene que ver con atravesar ciertos rituales, y con escribirse desde la singularidad.
El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y también de la literatura. Todos esos temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de todos los tiempos. Y como lectores vamos tras libros que nos acerquen palabras para nombrar los cambios que el paso del tiempo hace inevitables.
Pensar en la infancia y el crecimiento siempre plantea nuevas preguntas, pero una certeza: la de que todos los niños deben tener la oportunidad de crecer acompañados de libros y de personas que amorosamente se los acerquen, de historias que abran ventanas, de poemas que arrullen, de imágenes que despierten.
Por eso en este festival los invitamos a explorar las muy diferentes formas, espacios y tiempos que toma el crecimiento en la literatura y también en las experiencias compartidas de la lectura. Los invitamos a recuperar las miradas de la infancia –las propias y las que acompañamos-. Y a seguir creciendo con libros.
La nueva edición del festival de literatura Filba Nacional comenzó ayer en San Rafael, Mendoza, con una lectura homenaje al autor de Zama en el que participaron ocho escritores invitados. Las actividades siguen hasta el domingo.
Invitada al festival de literatura Filba Nacional que se realizó en San Rafael, Mendoza, la autora de Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama) participó en un panel junto a Iván Moiseeff y Tálata Rodríguez en el que leyó el siguiente texto que tenía como eje los abismos y situaciones límites que marcaron su vida.
En cada festival de literatura Filba, tanto en la versión nacional como en la internacional, un grupo de escritores es invitado a escribir un texto a partir de una experiencia que se vive en los días del festival. Esos textos se llaman “Bitácoras”. Presentamos aquí el que escribió Mercedes Araujo durante la última versión del Filba Nacional, que acaba de suceder en San Rafael (Mendoza).
Recuperamos algunas de las frases claves del encuentro entre el autor rumano y la periodista argentina Lala Toutonián, encuentro en el que se declaró admirador de Ernesto Sábato y Julio Cortázar.
El equipo del Filba, bajo la dirección de Gabriela Adamo, presentó la octava edición del festival. Se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo y hay más de 100 participantes, entre ellos 20 autores internacionales, en talleres, mesas de debate, lecturas, performances, residencias, intercambios y cruces.
Este mes te podés sentar en la primera fila de un movimiento que tuvo en sus filas a Raymond Queneau, Italo Calvino y Georges Perec: tres integrantes visitarán Argentina y Caja Negra acaba de sacar un tomo completísimo de ejercicios de literatura potencial.
Desembarco francés
×
Iniciar sesión
Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
O registrarme
×
Registrarme
Quiero recibir descuentos exclusivos y novedades por Email