Filba

Filba lanza el Laboratorio de Escrituras

Inicia en junio

Paula Bombara, Jorge Consiglio, Víctor Malumián, Guillermo Martínez, Leila Guerriero, Paula Maffía, Alicia Genovese, Cynthia Rimsky, María Sonia Cristoff y demás docentes abren el primer año del Laboratorio de Escrituras Filba.

Fundación Filba, responsable desde hace 13 años de festivales de literatura nacionales, internacionales, infantiles y hasta itinerantes, se propuso aprovechar la frecuentación de los mejores escritores y las mejores escritoras del país y del exterior en una nueva aventura: el Laboratorio de Escrituras. "Queremos compartir parte del recorrido", explican, ante el anuncio.

La idea tuvo su germen en los Cursos Filba que comenzaron en 2020, explica Amalia Sanz, por la Fundación. "Se abrieron al comienzo del confinamiento, aprovechando las condiciones de encierro y las herramientas de la virtualidad y el entusiasmo que tenían las personas por pasarse a la virtualidad. Luego, con el concepto de vieja normalidad nos dimos cuenta de que la virtualidad en más de un terreno era algo que se instalaba. Los cursos se fueron afianzando y quisimos reformularlos con este nuevo dispositivo de módulos". 

Así, Laboratorio de Escrituras es un ciclo de formación dividido en cuatro módulos: NarrativasNo FicciónPoesía y Literatura Infantil y Juvenil. Cada módulo se compone de una clase magistral y cuatro talleres autónomos e independientes. Es posible anotarse en uno o hacer los cinco para completar el módulo. Las clases empiezan en junio y terminan en noviembre. Los talleres, arancelados, entregan certificados.

"La idea es descubrir nuevas voces y ampliar un poco lo que sucede en la conversación contemporánea sobre la literatura. Nos parecía interesante abrir un nuevo canal de enseñanza, de conexión entre el público de Filba y los docentes, escritores amigos y cercanos a Filba", dice Sanz, y apunta que la idea de laboratorio viene del gusto por la experimentación. "No queríamos que eso quedara de lado. Se apunta a incluir personas que estén escribiendo en sus primeros pasos o con un camino un poquito más transitado. Las lecturas están pensadas para ofrecer herramientas de escritura, en su dimensión práctica", agrega.

¿Por dónde se comienza una novela? ¿Y un cuento? ¿Cómo y cuándo saber la pertinencia de un buen diálogo? ¿Escribir para niñxs es tan distinto que escribir para adultxs? ¿Se puede leer y obtener recursos para una voz propia? ¿Cómo se respira el ritmo en la poesía? ¿Escribir es el camino para publicar? Estas son algunas de las preguntas que se plantea este ciclo, que busca acercar la escritura a aquellas personas que están comenzando a incursionar y también, para que quienes ya están en el ruedo, profundicen y ejerciten cuestiones muy concretas y puntuales.

Compartimos la lista de docentes y los temas que abordarán:


 

Módulo Narrativas

Junio> Cuerpo y escritura. Escribir desde la experiencia sensorial del personaje. Por Dolores Reyes
Julio> Emoción y ficción. Por Betina González
Julio> Masterclass. Once tesis (y antítesis) sobre la escritura de ficción. Por Guillermo Martínez
Agosto> A fuego lento: la cocina de la escritura. Por Jorge Consiglio
Octubre> Antes de publicar. Por Víctor Malumián


Módulo No Ficción 

Junio> Masterclass. Formas de lo real: periodismo narrativo. Por Leila Guerriero
Julio> Patrañas (Escrituras de la intimidad). Por María Sonia Cristoff
Agosto> Perfiles periodísticos. Por Pablo Plotkin
Octubre> Historia de mis suvenirs. El viaje y la escritura. Por Cynthia Rimsky

Módulo Poesía 

Junio> Masterclass. Las mil puertas del poema. Por Alicia Genovese
Julio> Taller de Escritura y Análisis de Letras de Canciones. Por Paula Maffía
Agosto> Escribir poesía. Por Alejandro Crotto
Octubre> Territorios de frontera. Por Eugenia Almeida
Noviembre> Lo hermoso y lo difícil: la escritura de un libro de poesía. Por Claudia Masin


Módulo LIJ

Junio> Espirales de escritura. Por Sandra Comino
Julio> Juegos poéticos para las infancias. Por Iris Rivera
Agosto> Ver para crear. Por Daniela Kantor
Octubre> Lectura, escritura e identidad. Por Paula Bombara
Noviembre> Narrativa y poética de los libros informativos. Por Gabriela Baby


Para más información: talleres@filba.org.ar 

 

Artículos relacionados

El elefante roto

Compartimos el texto que el escritor español Jon Bilbao leyó en la lectura inicial del MALBA junto a Lina Meruane, Nelson Specchia, Lucas Soares y Gabrielle Boulianne-Tremblay.

Filbita vuelve junto a Sinfín: tres días de literatura para las infancias

En su edición número 15ª el Festival Filbita + Sinfín tendrá más de 30 propuestas de actividades para chicas, chicos y familias en el Espacio Cultural del Sur. Conversamos con su directora, Larisa Chausovsky.

El otro

Compartimos el texto que el argentino Nelson Specchia leyó, junto a Jon Bilbao, Lina Meruane, Lucas Soares y Gabrielle Boulianne-Tremblay en la inauguración del Filba 2025. 

En las manos, el paraíso quema

Compartimos el texto que Pol Guasch leyó frente a la obra de Mondongo, en ArtHaus, en el último Filba Internacional. 

Flor y los cactus y la tridimensión

La bitácora de Romina Paula en el último Filba Internacional nos trae una visita a un herbario, un viaje en taxi, una visita internacional y el poder de la vida aferrada a la vida.

Soy marrón

Compartimos el cruce epistolar del Filba entre dos artistas que vienen de lugares muy lejanos, comparten un color y con él, una identidad: Florencia Alvarado y Sheena Patel. 

Hija de sí misma

Compartimos la lectura de la invitada canadiense al Filba, traducida en editorial Metalúcida. 

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE