"La melodía suele ir en conjunto con la letra"
Martes 15 de julio de 2025
Este viernes a las 19, Nazareno Nota llega al ciclo “Mínimo” de música en vivo en la librería, con entrada gratuita.
Por Victoria Rodríguez Lacrouts.
Muchos señalan a Nazareno Nota -o al “Nota”, como mejor se lo conoce- como la voz de una generación. Una voz que logra conmover por la crudeza simple que tienen muchas de sus letras que, sin giros poéticos complejos, logran describir el estado de cierta sensibilidad contemporánea. Y siempre que una letra nos llega, es porque hay una música y una interpretación que juegan a la par.
Acá, le hicimos algunas preguntas como prólogo de su concierto en nuestro ciclo Mínimo, el viernes 18 de julio a las 19, en Eterna Cadencia (Honduras 5582). La entrada es libre y gratuita, hasta agotar capacidad de la sala.
¿La melodía encuentra una letra o una letra una melodía?
La melodía suele ir en conjunto con la letra, siempre saliendo de una primera idea que puede ser cualquiera de las dos, lo que me parezca interesante primero.
¿Qué escuchabas de chico? ¿Te acordás de alguna escena de tu pasado cuando empezaste a escribir canciones?
Empecé a escribir canciones porque vi que amigos lo hacían y yo también quería llamar la atención. Me gustan los Beatles, Nirvana y bandas de rock nacional, pero empecé a escribir estando más conectado con el punk rock. Música simple, de frente.
¿Leés poesía? ¿A qué músico considerarías un poeta por sus letras?
El Korneta Suárez. No leo mucha poesía. Recomiendo a Priscila Bru.
Si tuvieses que elegir un verso de alguna de tus canciones, ¿cuál sería?
"Hay que ser muy valiente para la indecisión" porque es una frase que no es mía, la robé de una conversación.
¿Hay un tema sobre el que te gustaría escribir una canción y todavía no lo hiciste?
Me gustaría escribir una canción sobre lo lujosa que es la mediocridad y cómo es el objetivo de vida para quien le es muy caro mostrase como es.
¿En qué momentos escribís?
Cuando estoy desequilibrado pensando cosas raras o cuando me siento a componer.
“Tanta alegría y tantos sueños no eran para mí”, cantás, y pienso en el buen momento que estás pasando ahora con tus canciones, que están siendo escuchadas por muchísima gente. ¿Era un sueño para vos?
Te digo la verdad, no sé si era mi sueño. Solo se fue dando así. En el podio de la obsesión importa más lo que pensás que los demás puedan llegar a querer de vos, que lo que querés.