Viernes novedoso
La bandeja de los viernes
Jueves 18 de mayo de 2023
La Bestia Equilatera, Sexto Piso, Chai Editora, Caja Negra y Anagrama llenan la bandeja de hoy.
Como todos los viernes, la bandeja de novedades nos deleita con títulos que piden irse directo a tu biblioteca.
El clima es ideal, la fecha acompaña y estas historias prometen sorprenderte.
¿De qué va cada título? Asomate:
Una corona de rosas
Elizabeth Taylor
La Bestia Equilátera
Cada verano, tres mujeres van a pasar juntas sus vacaciones en una casa de la campiña inglesa. El encuentro parece repetirse todos los años de la misma manera, pero esta vez un suceso trágico acontecido en el mismo comienzo trae la inminencia de algo distinto.
Camilla se siente extrañamente atraída por un hombre que conoce en el tren. Liz, ahora casada y con un bebé, descubre que sus días de reposo ya no son como los de antes, y Francés solo piensa en pintar cuadros más y más oscuros y tocar el piano.
Luego del extraordinario éxito de Prohibido morir aquí, Elizabeth Taylor regresa con otra traducción consagratoria de Ernesto Montequin. Una corona de rosas es una maravillosa exploración de la amistad frente a los inevitables cambios que supone el paso del tiempo. ¿Qué peligros estamos dispuestos a afrontar para tratar de evitar la soledad? La virtuosa amalgama de lo macabro con situaciones cotidianas, una gracia poética que no le resta precisión al detalle narrativo, los diálogos exquisitos, su milagrosa ironía y los cautivantes personajes convierten a esta novela en un misterioso hechizo que nos deja por completo deslumbrados.
Intimidades
Katie Kitamura
Sexto Piso
Una joven se muda de Nueva York a La Haya para empezar a trabajar como intérprete en el Tribunal Penal Internacional. La plenitud que le procura su nueva vida –una estimulante red de conocidos y amigos, un buen empleo, una incipiente historia de amor– le hace sentir que tal vez ha encontrado, como anhelaba, un lugar al que llamar hogar. Sin embargo, ese bienestar pronto comienza a resquebrajarse. Adriaan, su amante, abandona unos días la ciudad para reunirse con su esposa y concluir los trámites del divorcio, y repentinamente deja de contestar sus llamadas. A la vez, la protagonista recibe el encargo de traducir durante un juicio a un exjefe de Estado de un país africano acusado de crímenes de guerra, lo que la obliga a hacer suya la voz del criminal y a establecer con él una suerte de complicidad que nunca hubiera deseado. Mujer introvertida y observadora, se esfuerza por descifrar lo que está ocurriendo a su alrededor, pero no encuentra más que incertidumbres. Lo que parecía ser un camino recto se ha convertido de pronto en un laberinto.
Cartas a Gwen John
Celia Paul
Chai Editora
Celia Paul siente una misteriosa conexión con la pintora galesa Gwen John; quizá porque percibe que sus vidas ¿han sido talladas con el mismo cincel? Ambas tuvieron relaciones largas y apasionadas con artistas mayores y más reconocidos que ellas y John creaba en soledad; aislamiento y una suerte de ascetismo; las mismas condiciones en las que pinta y escribe Paul.
Literatura infantil
Alejandro Zambra
Anagrama
Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.
“Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera", decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito "en estado de apego” o “bajo la influencia” de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.
Fantasmática del cuerpo
Lygia Clark y Hélio Oiticica
Caja Negra
Las cartas intercambiadas por Lygia Clark y Hélio Oiticica entre 1964 y 1974 trazan un retrato cálido de la amistad de dos artistas brasileños claves de la estética de neovanguardia del siglo XX. “Una carta es siempre un pedazo de la persona”, dice Lygia en un pasaje que registra la alegría que emana del epistolario, así como las obsesiones que atraviesan las obras de quienes lo escriben: el cuerpo –o su fantasmática, es decir, las percepciones sensoriales que lo desarman en “pedazos”– y lo que pasa entre las personas cuando median entre ellas objetos artísticos.
Clark y Oiticica extremaron las investigaciones sobre la percepción y el “no objeto” del neoconcretismo de Brasil y, en su afán por volverlo participativo, abrieron el arte y lo pusieron en diálogo con el crisol de prácticas culturales que ocurrían a su alrededor: el under y la cultura rock, la experimentación con drogas y el psicoanálisis, el carnaval y la militancia radicalizada. Por eso, además de las esperables menciones a los artistas visuales y críticos más resonantes de la época, en estas cartas aparecen personalidades de la música popular como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, pero también John Lennon, Yoko Ono y Frank Sinatra; figuras del cine experimental estadounidense como Jack Smith y de la nouvelle vague como Jean Pierre Léaud; y algunos protagonistas de la contracultura brasileña como Wally Salomão, Glauber Rocha y Suely Rolnik.