Novedades

Divinos tesoros

Un popurrí de joyas inesperadas, reediciones y textos recuperados aterrizan por primera vez en nuestra bandeja de novedades.

Como una botella arrojada al mar que llega a nosotros con un mensaje secreto y precioso, esta selección de novedades compuesta de reediciones, rescates y rarezas parece más un conjunto de tesoros ocultos, pulidos durante años en la oscuridad y recuperados recientemente por distintas editoriales que aterrizan cada mes en la librería.

Hoy tenemos para ofrecerles el primer libro de cuentos de Jamaica Kincaid, un relato firmado por Houdini pero escrito por H.P. Lovecraft, conversaciones entre Amélie Nothomb y Laureline Amanieux, y reediciones de libros interesantísimos, como son Zona ciega de Lina Meruane, un ensayo entre la crónica y la autobiografía, y la novela Matadero cinco de Kurt Vonnegut, una narración antibélica que fue emblema de la contracultura estadounidense en los años sesenta.



En el fondo del río

Jamaica Kincaid

La parte maldita

Publicados en su mayoría en The New Yorker y The Paris Review entre 1978 y 1982, los diez relatos que integran el primer libro de Jamaica Kincaid oscilan entre la fábula y el simbolismo, lo onírico y el discurso interior, para dar forma a una voz única, auténtica, que se convertirá en el sello literario de la autora.

Escrito en prosa poética, En el fondo del río explora los temas que Kincaid retomará una y otra vez en su obra posterior: la identidad femenina caribeña y su profundidad emocional, la pérdida de la infancia, la conflictiva relación entre madres e hijas, la belleza intangible del mundo natural y la búsqueda de independencia en un paisaje marcado por el colonialismo. Relatos como el emblemático “Chica” (su primer texto publicado), “Sin alas” o “Mi madre” revelan un talento generacional ya plenamente formado. En el fondo del río obtuvo el premio Morton Dauwen Zabel de la American Academy of Arts and Letters en 1983, el mismo año de su publicación.



Bajo las pirámides

H.P. Lovecraft y Harry Houdini

Walden

A comienzos de los años veinte, la revista Weird Tales se encontraba en dificultades financieras. En un intento de impulsar las ventas, su editor, J. C. Henneberger, convenció a Harry Houdini de que colaborara en la revista, primero con una columna de “Preguntas a Houdini” y luego con la publicación de dos cuentos. El tercer relato firmado por el escapista apareció en el número de mayo-junio-julio de 1924 con el nombre “Encerrado con los faraones”. Se trataba de una narración en primera persona de una aventura que había tenido lugar en Egipto. Su verdadero autor, sin embargo, era H. P. Lovecraft, y el título original del cuento era “Bajo las pirámides”. Durante una visita a El Cairo, Houdini es raptado y encerrado en una cripta en las profundidades de la necrópolis de Guiza. Allí, entre ruinas y túneles, vislumbra seres ancestrales y fragmentos de un ritual monstruoso. Anterior a cuentos como “La llamada de Cthulhu”, “La sombra sobre Innsmouth” y “En las montañas de la locura”, este relato ―en el que sueño y realidad se confunden― transforma una aventura egipcia en una pesadilla cósmica y anticipa muchos de los temas que definirían la mitología personal de Lovecraft.



Matadero cinco

Kurt Vonnegut

Blackie Books

Kurt Vonnegut quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca.

Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de «la cruzada de los niños». Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad.

Y esa novela se convirtió en la gran novela antibélica de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.



Zona ciega

Lina Meruane

Literatura Random House

Esta meditación, donde se combinan la crítica, lo biográfico y la crónica, trenza con audacia diversas historias del ojo, atendiendo tanto a su significado en la escena social como a su reiterada representación literaria.

“Matar el ojo”, el primer texto, se detiene en el estallido chileno para leer los mensajes explícitos e implícitos en la “visible” estrategia policial de cegar a la ciudadanía. Retrocediendo en el tiempo, “Ojos prestados” regresa al episodio de la ceguera sufrida por la autora en 2001 para dar cuenta de cómo se ha escrito la pérdida visual en novelas, ensayos y poemas de autores canónicos –de Homero a John Milton, de Joyce a Aldous Huxley, de Borges a João Cabral–. El último ensayo, “Las casi ciegas”, narra, a partir de hallazgos en un amplio archivo de cartas y entrevistas, las “borrosas biografías” de tres escritoras fundamentales del siglo XX –Gabriela Mistral, Marta Brunet y la mexicana Josefina Vicens– que sufrieron de la vista sin que ello llegara a declararse en su escritura.

Trabajando desde la mecánica del montaje y repensando el ensayo a partir de su fragmentación y de los espacios ciegos, Lina Meruane ha compuesto tres textos visionarios que examinan con lucidez la visión, la ceguera y todo lo que el ojo o su ausencia significan en el habla, en la vida y en la cultura.



Japón eterno

Amélie Nothomb y Laureline Amanieux

Anagrama

Todas las novelas de Amélie Nothomb están indisolublemente unidas a Japón, ya sea de forma lejana o profundamente íntima. La autora pasó allí sus primeros años, convencida de ser japonesa, y el desarraigo que le causó dejar aquel país prendió en ella uno de sus rasgos más característicos, la nostalgia, y se transformó en la creación de una mitología personal que ha marcado su obra de manera ininterrumpida.

Las conversaciones entre Amélie Nothomb y Laureline Amanieux para el podcast homónimo constituyen el hilo conductor de Japón eterno: un viaje introspectivo al corazón del alma nipona. A lo largo de la obra, esas conversaciones se entrelazan con las de otros expertos en cultura japonesa, que la enriquecen con su visión y sabiduría y nos acompañan por el camino de los kami, el camino del budismo, el camino del guerrero y el camino de la elegancia. Enriquecido con textos, citas e ilustraciones, Japón eterno invita al lector a sumergirse en la magia del país del que la autora lleva toda la vida enamorada.

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