Mesa de novedades llena, corazón contento
Viernes 21 de noviembre de 2025
Traemos una selección variada de nuestra mesa de novedades: novelas, cuentos, ensayos y poemas para todo tipo de lectora o de lector.
Las novedades que elegimos para mostrarles hoy son objetos raros y preciosos: poemas filosóficos que inventan lenguajes nuevos, cuentos que viajan por toda la historia argentina, ensayos sobre el oficio del poeta y novelas únicas en su especie. Noviembre trajo variedad y riqueza para quienes nos leen.
Isabel Zapata lee los ensayos de Montaigne y resuelve escribir no otro libro de ensayos, sino uno de poemas. Manuel Cantón atraviesa géneros, estilos y épocas diversas de la historia nacional, en un libro de cuentos que se nutre de una obsesión con el archivo. Overol reedita un libro de Cynthia Rimsky que cuenta la historia de la resurrección de un olvidado ramal de tren y Las afueras publica una segunda novela de Violaine Bérot, después del éxito que fue Como bestias. Por último, elegimos la cartografía de poetas de Alicia Genovese, un conjunto de ensayos dedicado a quienes escriban y se encuentren en la búsqueda del poema.
Obsolescencia programada
Manuel Cantón
La pollera ediciones
1887. Buenos Aires. Antes de popularizarse la electricidad, un hombre ofrece macabros espectáculos dándole chispazos a cuerpos fallecidos que los devuelven a la vida. Los cadáveres generalmente delincuentes fusilados son alquilados al sepulturero de Chacarita. Hasta que un día aparece la huérfana de uno de estos muertos y el hombre deberá llevar su acto a otro nivel para poder salir con ella de la miseria. A través de estos relatos cronológicos, el escritor argentino Manuel Cantón viaja desde el siglo XIX hasta el presente, removiendo los restos de una modernidad que no sólo desechó sus tecnologías, sino que dejó caducar las formas de entender y contar el mundo. Pasaron el primer cine y la radio, las cartas y los archivos secretos, las máquinas imposibles y la televisión masiva. Así pasaron también el gótico, el simbolismo, el futurismo, la ciencia ficción, la escritura de archivos y la hipermediatización de la vida privada. Obsolescencia programada recoge estos restos y los reanima sin tener que electrocutar.
Montaigne, etc.
Isabel Zapata
Rosa Icerbeg
Que otros se jacten de publicar los libros más esperados del año; para nosotras es un orgullo presentarles éste, el más inesperado, de este año y de cualquier otro.
Cinco siglos atrás, hacia finales del siglo XVI, Michel de Montaigne subió a una torre de su castillo para encerrarse a escribir y bajó con un corpus de ensayos que cambiaron para siempre la manera de concebir la escritura –¿Que sais-je?–. Luego Isabel Zapata, contemporánea nuestra y acaso también de Montaigne, leyó esos ensayos con pasión, leyó cuanta biografía y análisis posibles cayeron en sus manos, y no quiso escribir todavía otro libro de ensayos al respecto. Por el contrario, en el gesto más imprevisto, optó por la poesía (un género que, acá entre nos, a Montaigne le hacía levantar una ceja).
Este es, antes que nada, el libro de una lectora que interroga su presente a través de las voces de un Montaigne imaginario, su padre, su madre, sus amigos y sus detractores. Y se inventa una ficción: la de hacer hablar a una época en una lengua que no es la de Montaigne ni la de Zapata, sino un español nuevo y antiguo a la vez, labrado por la literatura para destilar la esencia de lo que los famosísimos ensayos quisieron abarcar (la esencia, es decir: el cuerpo, el asombro, la duda, el tiempo, la risa).
Ramal
Cynthia Rimsky
Overol
Entre Talca y Constitución funciona el último tren ramal, y el Gobierno le encarga a un hombre que saque a las estaciones de la ruina y el olvido. Él, que viene de afuera, observa la vida que llevan y la que no, escucha historias que parecen de fantasmas, camina donde aparentemente no hay nada turístico, aprende a cruzar el río con la voz. La tarea es demasiado titánica para alguien que no cree en el progreso. Su hijo pequeño tampoco cree que sus padres lleguen a tiempo para salvarlo. La pregunta es siempre la misma: ¿Cómo vivimos? En esta edición, quince años después de la primera, el Ramal de Cynthia Rimsky vuelve a recorrer las mismas estaciones con renovados ojos.
Caída de las nubes
Violaine Bérot
Las Afueras
Baptiste y Marion llevan una vida feliz y tranquila con sus cabras a las afueras de un pequeño pueblo en la montaña. Una noche de invierno, Marion sufre fuertes dolores y, para asombro de ambos, da a luz en el baño de casa.
Este es el punto de partida de Caída de las nubes, un relato coral que combina múltiples puntos de vista sobre la llegada de este bebé inesperado que pondrá en cuestión todo lo que los personajes creían saber y que explora el conflicto íntimo entre el instinto maternal y las consecuencias de un hecho traumático.
Bérot vuelve a hacer gala en este libro de su distintivo estilo: una prosa fragmentada, ágil y precisa, casi sin puntos, y con un sugerente formato de lectura que contribuye a hacer del libro un original juego que implica también al lector.
Poesía y errancia
Alicia Genovese
Entropía
«Alicia Genovese hace dialogar al ensayo y al diario de escritura en tanto espejos de un mismo tránsito: la confianza en el desplazamiento y en el abandono de lo conocido. Si existe un anhelo, debería existir una aparición, nos dicen los textos que conforman la primera parte de este libro. La errancia como un salirse de sí fraguado en el anhelo para encontrarse con lo que emerge: la poesía se vincularía, así, con una disponibilidad y con un hallazgo esperado.
Si quien escribe es una errante que se configura, cada vez, en relación al lenguaje y a la percepción, la reflexión en estos ensayos se articula alrededor de procedimientos singulares, en infinitivo móvil, que sostienen la búsqueda del poema: habitar, improvisar, ejercitar, respirar. Cada poeta, entonces, armaría su propia cartografía y aquí Genovese sobrevuela otros derroteros: el de Olga Orozco, el de Héctor Viel Temperley, el de Ricardo Zelarayán, entre otros.
“Conozco la partitura de la búsqueda, del ir hacia adelante, de saltar el obstáculo, las fronteras. No veo otra cosa fuera de la persistencia”, escribe Genovese en una entrada del “Diario de errancia”. Ricardo Piglia plantea que Kafka escribe un diario para volver a leer las conexiones que no ha visto. La escritura diarística es un método para descifrar su propia experiencia. En el caso de Genovese, el diario nos muestra la praxis de su escritura y un modo propio de habitar el mundo en el que la poesía no aparecería en la errancia ni el hallazgo, sino en la misma interrupción que provoca el encuentro.» Gloria Peirano