Novedades geniales, ubicación Eterna
Viernes 28 de noviembre de 2025
Traemos un popurrí pensado para lectores de lo más variados: crónicas, ensayos y novelas para todos los gustos.
¡Qué lindo mes para leer que es noviembre! Las fiestas se acercan y las editoriales sacan sus mejores cartas. Pensando en quienes nos leen y visitan, armamos una bandeja de novedades variada, para que no haya quien no pueda sacarle el jugo a la oferta literaria que florece mientras el año se termina.
Un true-crime de Anthony Bourdain, las crónicas de un viaje sin lujos por el mundo de Martín Rejtman, apuestas a narrativas atrapantes como la de Phoebe Hadjimarkos Clarke de la mano de editoriales independientes, y ensayos sobre arte, música y poesía son algunas de las maravillas que se despliegan en esta selección.
El curioso caso de Mary Mallon
Anthony Bourdain
Gato Pardo
Como tantos irlandeses, Mary Mallon había llegado al Nuevo Mundo huyendo de la hambruna que asolaba su país natal. En una Nueva York dispuesta a convertirse en la mayor metrópolis mundial, trabajó noche y día en espacios insalubres, labrándose una merecida fama de cocinera hábil y eficaz que la llevó a servir a algunas de las familias más pudientes de la ciudad. ¿Cómo, entonces, acabó siendo considerada «la mujer más peligrosa de Estados Unidos» y desterrada a un islote apartado de la Gran Manzana?
En este fascinante true crime, el autor de Confesiones de un chef nos relata la caída en desgracia de Mary Mallon, una historia que incluye persecuciones, contagios y epidemias, magnates de la prensa dispuestos a manipular la opinión pública y una mujer sola, enfrentada a la maquinaria burocrática, que tuvo la mala suerte de ser portadora de la fiebre tifoidea en una época en que la enfermedad mataba a miles de personas. Y, por encima de todo, Anthony Bourdain compone una carta de amor a la profesión de cocinero, recordándonos por qué es uno de los mayores escritores culinarios de las últimas décadas.
Un sonido propio. Arte, tecnología y género en las experiencias sonoras de artistas argentinas (1960-1990)
Gabriel de Mola, Belén Alfaro y Alma Laprida (Coord.)
Dobra Robota
Un sonido propio recapitula las experiencias sonoras de compositoras y artistas argentinas que incursionaron en los terrenos de la música electrónica y electroacústica temprana, así como de las artes visuales y la poesía.
Artistas que forman parte de Un sonido propio: Hilda Dianda, Nelly Moretto, Leda Valladares, Graciela Castillo, Beatriz Ferreyra, Alicia Terzian, Regina Benavente, Graciela Paraskevaídis, María Teresa Luengo, Elsa Justel, Margarita Paksa, Ana María Gatti y Elena Lucca.
Con prólogo de Victoria Polti, y artículos y entrevistas de Marcela Laura Perrone, Laura Novoa, Agustín Domínguez Pesce, Alan Courtis, Eva García Fernández, Macarena Aguilar Tau, Natalia Solomonoff, Cecilia Castro, Miguel Garutti, Bárbara Bilbao, Martín Matus Lerner, Julia Cisneros y Julio Lamilla.
Cuarto sucio, ubicación peligrosa
Martín Rejtman
Ediciones UDP
Buena parte de la vida del cineasta y escritor argentino Martín Rejtman transcurre en hoteles, entre festivales, congresos, residencias literarias. Durante muchos años tomó apuntes minuciosos acerca de esos cuartos, sitios impersonales en los que el huésped es, sobre todo, un número de habitación. El resultado es este libro repleto de aventuras en ocasiones muy desventuradas, en otras graciosísimas, que termina hablando de la naturaleza humana: la soledad, la indiferencia, la ira, la relación con los otros.
Rejtman parte de situaciones nada extraordinarias –el diálogo con un recepcionista, la calidad del shampú de cortesía–, pero su mirada de alta intensidad les extrae un sentido superior. Lo que interesa aquí no es la calidad de los hoteles sino la relación que se establece con ellos, con quienes trabajan o se hospedan allí, y con las ciudades en que se encuentran. Puesto que el autor comenzó a tomar estas notas en los noventa, la travesía va de años en los que no había celulares, internet, ni llaves magnéticas, al siglo veintiuno donde los recepcionistas son hologramas. Viajero del tiempo y del espacio, su prosa está revestida de una impavidez refinada, de un humor seco que resalta el absurdo, de distintos niveles de lenguaje que le dan al libro un aire elegante y canalla.
Tokio, Seúl, Rotterdam, Múnich, Camboya, Washington, Venecia, Santiago de Chile, Chiang Mai; por trabajo, por placer, para hacer un retiro de yoga, Rejtman escribe desde y sobre todos estos sitios como un narrador perplejo y un poco distante, como si los malentendidos, los desayunos espantosos, los recepcionistas maleducados, las picaduras de los insectos, y el hecho de ser casi siempre un extranjero, fueran ritos de pasaje necesarios para poder contar esta historia única y fascinante: la de un hombre que viaja alrededor de su cuarto, siempre distinto, siempre el mismo.
Lo que ahí se encuentra
Adrienne Rich
Salta el Pez
Este libro trata sobre el deseo y la vida de todos los días. Lo comencé porque necesitaba una manera de pensar a la poesía por fuera de escribir poemas, y, a la sociedad en la que vivía y escribía, que me olía a timidez, docilidad, desmoralización, aceptación de lo inaceptable. En medio de la confusión generalizada del pensar y del sentir, percibí cierta atrofia en nuestra capacidad de imaginar otras formas de orientarnos hacia un futuro común. No era la única que percibía esto, y lo sentí con creciente intensidad (...)
Nunca he creído que la poesía sea una vía de escape de la historia, y no creo que sea más, o menos, necesaria que la comida, la vivienda, la salud, la educación o las condiciones de trabajo dignas. Es igual de necesaria.
(...) Donde cada decisión pública tiene que justificarse a escala de los beneficios de las empresas, la poesía desbarata estas propuestas aparentemente evidentes, no por medio de la ideología, sino por su propia presencia y formas de ser, por su encarnación en estados de anhelo y deseo.
Este es el libro de una poeta, de una ciudadana. Pero, de hecho, la poesía siempre está siendo creada de nuevo, en nuevos lugares, por manos y voces imprevistas. En esto se parece a los numerosos movimientos contra el poder desmoralizante. No sabemos de dónde vendrá ninguno de ellos. Esta es una historia sin un final.
Aliène
Phoebe Hadjimarkos Clarke
Cía. Naviera Limitada
Asediada por las imágenes del terror y la depresión tras perder un ojo a manos de la policía, Fauvel se refugia en un pueblo remoto de la campiña francesa. Su única tarea: cuidar a Hannah, la perra clonada del padre de su mejor amiga. Pero la calma se rompe cuando comienzan a aparecer animales mutilados en los campos y las miradas se vuelven hacia Hannah.
Para su sorpresa, Fauvel encontrará en Hannah un amor que no conocía, tan intenso como perturbador. Llevada por el deseo de protegerla, se verá enfrentada a un grupo de cazadores cuya violencia y rudeza rural la aterran y la excitan por igual, renovando una vez más los miedos que la invaden desde siempre. Michel, un joven sociólogo que investiga casos de abducciones alienígenas entre estos cazadores, será clave en esta deriva entre la sospecha y el delirio.
Ganadora del Prix du Livre Inter 2024, Aliène propone, con aire de policial fantástico y alucinado, una inmersión hipnótica en los vínculos entre humanos, animales y naturaleza. Una novela inquietante y absolutamente contemporánea, en la que el bosque, el cuerpo y lo inexplicable traman una historia de amor y monstruosidad.