Editorial Catálogo

Una ofrenda musical

Nuevo libro de Luis Sagasti

¿Dónde poner punto final a una historia? ¿Cuándo se canta la última canción de cuna? Para Thoreau, la música es continua, solo la atención no lo es. Para Luis Sagasti, el orden cósmico es, sin dudas, un orden musical.

• ¿Dónde poner punto final a una historia? ¿Cuándo se canta la última canción de cuna? Para Thoreau, la música es continua, solo la atención no lo es. Para Luis Sagasti, el orden cósmico es, sin dudas, un orden musical.

• En el siglo XVIII el conde Keyserling le encarga a Bach una composición para poder conciliar el sueño. Bach, superando cualquier expectativa, compone un aria con treinta variaciones que luego se conocerá como las Variaciones Goldberg, en honor a su primer ejecutante, el clave encargado de tocar la pieza todas las noches hasta que el conde se durmiera.

• Con esta historia comienza Sagasti una narración hipnótica y contrapuntística que, al igual que las Variaciones y La ofrenda musical −la obra que Bach anciano compone a pedido de Federico el Grande−, propone seguir las vueltas de una melodía para llegar al aria final donde todo vuelve a comenzar. Así como Goldberg narra una y otra vez las mismas historias para que el conde reciba su pequeña muerte nocturna, como una suerte de Sherezade invertida, Sagasti nos cuenta una y mil historias, y de Bach nos lleva a las interpretaciones de Gould, que parece tocar incluso durante los silencios entre una variación y otra; y de Gould a Sgt. Pepper's, el primer disco de la historia que no tiene pausas entre los temas, como si todo fuera una sola y gran composición; y de ahí a la música en los campos de concentración, a 4' 33'' de John Cage, a los conciertos de The Who, y así hasta el infinito.

 
128 págs.
ISBN 978-987-712-120-9
14 x 22 cm.

 

 

Biografía

Luis Sagasti nació en Bahía Blanca en 1963. En ficción ha publicado las novelas Los mares de la Luna (2006) y El canon de Leipzig (1999); Bellas artes (2011), libro que pudo concluir gracias a una beca de escritura en Nueva York de la Fundación Apexart Residency Program, y Maelstrom (2015), los dos últimos publicados por Eterna Cadencia. También publicó el ensayo Perdidos en el espacio (2011) y el relato El arte de la fuga (2016), ilustrado por Ana Sanz Durán, además de cuentos y artículos en diversas revistas culturales. Bellas artes ha sido traducido al inglés y al francés.

Artículos relacionados

Así comienza la novela de Nicole Flattery

Nada especial, de la autora irlandesa, es la novedad de Eterna Cadencia Editora de este mes. Leé sus primeras páginas.

Maeve Brennan redescubierta

Compartimos un extracto del prólogo con que Jorge Fondebrider, traductor de los cuentos de la autora irlandesa, la presenta en El jardín de rosas (Eterna Cadencia Editora).

Angela Davis: "La libertad es una lucha constante"

Compartimos un extracto de ¿Democracia para quién?, los ensayos de resistencia publicados por Eterna Cadencia Editora.

Veintiún placeres de traducir (y un rayito de luz)

La gran Lydia Davis regresa a Eterna Cadencia Editora con el segundo tomo de sus ensayos, del que tomamos este extracto.

"El diario no es propiamente una confesión o un monólogo sino un diálogo"

Daniel Link escribe sobre Roland Barthes y la escritura de diarios íntimos en este extracto de Clases. Literatura y disidencia, reedición de Eterna Cadencia a veinte años de su primera aparición.


"Angelino sabe narrar lo más difícil de narrar: las esperas"

Martín Kohan presenta los cuentos completos de Diego Angelino, publicación de Eterna Cadencia Editora.

Así comienza la nueva novela de Stephen Dixon

Leé la primera de las Cartas a Kevin, novedad de diciembre de Eterna Cadencia Editora. 

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE