Un ejercicio de orientación
Genovese subraya a Berger
Lunes 07 de marzo de 2016
Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014, la autora de La contingencia elige sus líneas favoritas de El cuaderno de Bento de John Berger: “Hable de lo que hable, Berger me ayuda a pensar la escritura, en particular la escritura de poesía”.
Selección de Alicia Genovese.
Hable de lo que hable Berger me ayuda a pensar la escritura, en particular la escritura de poesía.
“Quienes dibujamos no sólo dibujamos a fin de hacer algo visible para los demás, sino también para acompañar a algo invisible hacia su destino insondable.” (p. 17).
*
“El dibujo, en cualquier caso, es un ejercicio de orientación, y como tal se lo puede comparar con otros procesos de orientación que tienen lugar en la naturaleza.
Cuando dibujo me siento un poco más cerca de cómo se orientan en vuelo los pájaros o de cómo encuentran un escondrijo las liebres cuando se las persigue o de cómo saben los peces dónde desovar, los árboles buscar la luz o las abejas construir sus celdas” (p. 159).
*
“Hay dos categorías de narración. están aquellas narraciones que tratan de lo invisible y lo oculto, y están las que exponen y ofrecen lo revelado. (…) ¿Cuál de las dos se adaptará presumiblemente mejor, de una forma más incisiva, a lo que sucede hoy en el mundo? Creo que la primera. (…) Porque en estas narraciones el misterio no es algo que se vaya a resolver, sino algo que se lleva con uno. Porque, aunque puedan tratar de una violencia, de una pérdida o de una furia súbitas, no se quedan en lo inmediato, miran a lo lejos. Y sobre todo porque sus protagonistas no son actores, sino supervivientes.” (p. 94)
Todas las citas fueron tomadas de El cuaderno de Bento, de John Berger. Traducción de Pilar Vázquez, editorial Alfaguara.