Tres poemas de Lara Segade
Poesía argentina reciente
Miércoles 18 de setiembre de 2019
Tres poemas de La maquinaria celeste (Zindo & Gafuri), el último libro de la autora nacida en Buenos Aires en 1981, que anteriormente había publicado Lo que sobra y Los animales domésticos.
Lara Segade nació en Buenos Aires en 1981. Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y da clases en Literatura Argentina I (UBA), Teoría y Análisis Literario (UNA) y en la Maestría de Periodismo Narrativo (UNSAM). Actualmente coordina el área de literatura de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Publicó los libros Lo que sobra (La bohemia, 2006) y Los animales domésticos (Pánico el Pánico, 2013).
Su último libro se llama La maquinaria celeste (Zindo & Gafuri) y de allí extractamos los poemas que siguen. "Es un libro de amor. Un libro callado. Un libro de amor callado, podríamos decir. Discreto. Melancólico, a veces. Y aun así es un libro que celebra el amor todo el tiempo: el amor que sobrevive a ciertas decepciones, a ciertas discusiones, a los desencuentros", en palabras de Laura Wittner.
Anoche pensé que nos separábamos
y esta mañana, al sol
tocás el piano
mientras me abrigo
para salir.
Nada se mueve
salvo tus manos
blancas sobre lo blanco.
Parece posible
una vida así.
Quiero saber si vamos a dejar
la marca de los esqueletos
en la piedra, el dibujo
de un trébol
algo
de nosotros dos
juntos, en este planeta.
Como los perros atados
en la puerta del súper
a cada rato, un vuelco
del corazón y enseguida
la desilusión, la posibilidad
de que nunca
venga el que esperan
y de ahora en más
esto sea todo.