Rituales en la oscuridad
Viernes 05 de setiembre de 2025
Como un rayo de luz del amanecer que interrumpe una fiesta nocturna, estas novedades iluminan lo que solemos ocultar.
¿Qué hacen los personajes de las historias cuando no abrimos los libros? Somos racionales y sabemos que sus vidas quedan suspendidas entre la primera y la última página, pero nos detenemos a pensar qué pasaría si las palabras pudieran darles existencias completas que se extiendan más allá de la ficción.
Así como nos puede quedar picando la curiosidad por saber cómo son las personas que conocemos cuando están en completa soledad, las novedades que elegimos para hoy nos despiertan esa pregunta por la intimidad, los secretos y los detalles ocultos de las vidas de quiénes nos rodean, pero que pocas veces nos dejan entrar.
Elegimos historias que se construyen alrededor de aquello que no suele salir a la luz: una novela sobre las idas y venidas de los ilustres vecinos de un mítico edificio del barrio de Retiro, una historia sobre la exploración sexual y el amor dentro de una comunidad BDSM en Argentina a fines del siglo XX, tres hermanas que destapan un suceso terrible tras la muerte de un padre, historias delirantes y vidas ricas y aceleradas. Una bandeja de novedades con aventuras secretas, misterios y fiestas en la oscuridad.
Kavanagh
Esther Cross
Minúscula
¿Qué tienen en común los Wilkinson, los Sosland, los Paso, el doctor D’Alessandro, el príncipe Olenski y los otros protagonistas de este libro?: que viven en el mismo insólito edificio, el Kavanagh, un rascacielos surgido como «una máquina para vivir sin pisar la calle» que atrae la mirada de paseantes y turistas, además de fascinar a publicistas, cineastas y a sus propios residentes. «Dicen que la vida es una cuestión de lugares, más que de acontecimientos. Me animo a agregar que a veces es una cuestión de lugares a los que ni siquiera entramos —apunta Esther Cross en el posfacio que cierra esta edición de Kavanagh—. Aparecen como visiones, incluso como recuerdos, cuando por alguna razón nos aconsejan o sugieren que pensemos en algo que nos gusta especialmente. ¿No es extraño? ¿Y no es también maravilloso?»
El mendigo chupapijas
Pablo Pérez
DeParado
“¿Leather o tradicional?”, le preguntan a Pablo, un joven que vive con su tía en su casa de Barracas y que pasa los días ocupado entre su trabajo como traductor de artículos para una revista y los encuentros sexuales, algunos más casuales que otros, que busca por toda la ciudad. Le atraen las prácticas BDSM, y muchos de sus contactos son con otros hombres que empiezan a formar una comunidad leather en la Buenos Aires de finales del siglo XX. El sexo es la energía que guía todas sus acciones, hasta que un factor imprevisto se le cruza por el camino: el amor.
El mendigo chupapijas fue una novela que originalmente se publicó como folletín, y que enseguida pasó a ser de culto entre los iniciados de aquellos años. Hoy, veinte años después de su primera edición en libro, la volvemos a hacer circular acompañada de una hermosa nota del autor y otros dos textos hasta hoy inéditos.
Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro
Cookie Mueller
Hueders
Cookie Mueller vivió a toda velocidad. Nació en 1949 en Baltimore, fue una rebelde con chaqueta de cuero y peinado reluciente de laca, huyó a San Francisco, vivió con hippies, cruzó caminos con Jim Morrison y Charles Manson, regresó a Baltimore, se convirtió en una musa del cine independiente, tuvo un hijo y una novia, se volvió un ícono neoyorquino, escribió relatos, columnas de salud y crítica de arte, pagó las cuentas vendiendo drogas y bailando go-go, fue retratada por Nan Goldin, Peter Hujar y Mapplethorpe, huyó al sur de Italia, se casó y murió en 1989 por complicaciones asociadas al sida.
Leer Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro es redescubrir la urgencia y la sorpresa en la palabra. Sus relatos comunican un “profundo placer ante la aventura, un placer poderoso y vibrante”, una sensación de complicidad cómica y vital que nos hace imaginar a la autora narrando en voz alta, en la intimidad que solo se reserva a las mejores amigas.
El mármol
César Aira. Ilustraciones de Pedro Mancini.
Libros del Zorro Rojo
Un hombre sale de un supermercado chino cargado de baratijas: unas pilas AAA, un ojo de goma con luz, una cucharita-lupa y algunos objetos más inusitados, que apuntalan una trama delirante en la que aparecen extraterrestres idénticos a los seres humanos, sistemas de tráfico de información entre planetas también idénticos y una misteriosa nostalgia alienígena. Elementos que encuentran un eco natural y al mismo tiempo fantástico (en todo el sentido de la palabra) en el singular trabajo gráfico y la imaginación de Pedro Mancini, ilustrador e historietista, editor y músico.
Suele destacarse de Aira su fecundidad, un corpus de más de un centenar de libros de relatos, ensayos y novelas breves, que el autor ha denominado alguna vez «novelitas» y «juguetes literarios para adultos». Con ellos revolucionó primero la literatura en nuestro idioma y, desde que empezaron a traducirse, el asombro es mundial.
La libertad formal, la imaginación desbordada, y una habilidad insólita para escapar a la clasificación le han valido al autor no solo el fervor de los lectores sino premios como el Roger Caillois, el Manuel Rojas y el Formentor.
Ritos privados
Julia Armfield
Sigilo
Llueve tanto hace años que el mundo cambió de forma. Tres hermanas distanciadas acaban de perder a su padre, un arquitecto ilustre que inventó una nueva manera de construir, adaptada al colapso ambiental. Las tres mujeres reaccionan de un modo distinto a la muerte del padre. Ninguna tenía una buena relación con él y el frágil vínculo entre ellas está al límite.
Entre secretos y tormentas emocionales, cada una enfrentará su propio derrumbe. Mientras tanto, crece la sospecha de que algo más oscuro –más antiguo y terrorífico– está en juego: algo que vivieron pero que casi no recuerdan. Esta novela, que reinterpreta en clave siniestra y desde una mirada queer El rey Lear de Shakespeare, desmenuza con gran intuición psicológica los conflictos entre hermanas mientras imagina, en una ciudad azotada por inundaciones, un fin del mundo que se parece demasiado a la realidad de hoy.
En Ritos privados, Julia Armfield combina con audacia y maestría la novela sentimental con la ciencia ficción y el terror y se confirma como una de las voces más cautivantes de la literatura inglesa.