Objetos de amor

Viernes 04 de abril de 2025
Cinco novedades para adorar en esta mesa de recién llegados que te dejamos recomendada.
Encontrar un libro que parece estar hecho a medida para uno mismo es una de las experiencias más fascinantes. Es como si el universo literario te hubiera estado esperando con una obra que llega justo en el momento adecuado. La portada, la sinopsis, el primer párrafo: todo parece alinearse perfectamente. Al abrirlo, el mundo comienza a cobrar un matiz diferente, como si el tiempo se ralentizara y te permitiera sumergirte completamente en una historia o conocimiento que resonará en tu interior por mucho tiempo. Se parece bastante al amo, ¿no es cierto?
En la librería tenemos muchos objetos maravillosos para que te enamores y se vayan con vos a tu casa. ¿No sabés qué leer? Acá te dejamos una lista de sugerencias entre lo último que llegó.
Poesía completa
Wisława Szymborska
Visor
Wisława Szymborska (Kórnik, 1923-Cracovia, 2012) fue una de las poetas polacas más relevantes de todos los tiempos. Trabajó durante gran parte de su vida en diferentes revistas literarias, entre ellas, Vida literaria, donde pasó casi veinticinco años. En 1952 publicó su primer libro de poemas, Por eso vivimos, y después, en 1954, Preguntas a mí misma, poemarios a los que nunca regresó. Tras haber recibido numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales y haber publicado siete libros de poemas más, en 1996 recibió el Premio Nobel de Literatura. En los años siguientes se multiplicaron los reconocimientos y fue traducida a más de cuarenta idiomas. Luego publicó otros cuatro poemarios, de los cuales el último, Hasta aquí (2012), vio la luz dos meses después de su muerte.
Poesía Completa recoge por primera vez en una lengua que no es el polaco toda la poesía de Wisława Szymborska; una poesía que se escapa a clasificaciones y tendencias, una poesía al margen de movimientos literarios, centrada en el milagro de la cotidianeidad, en la constante sorpresa que motiva, con un lenguaje comprensible, ajeno tanto al patetismo como al sentimentalismo, del que la ironía es a menudo la piedra de toque; una poesía repleta de preguntas —no de respuestas—, con el escepticismo y la duda como ejes centrales y permanentes, una duda que se refleja en dos palabras fundamentales: «no sé». Este volumen permite al lector adentrarse en un universo que como pocas veces concita el aplauso generalizado y justifica un Premio Nobel de Literatura.
Edna O'Brien
Lumen
John Banville habla de ella como la maestra de la fragilidad, Philip Roth nos recuerda su precisión casi cruel a la hora de diseccionar sentimientos. Y los dos aciertan.
Las mujeres retratadas en estos cuentos tienen el descaro de pedirle al amor mucho más de lo que sería razonable; sin embargo saben recoger con soltura lo que queda de los platos rotos en el suelo de una cocina, y siguen adelante con toda la energía que Edna O´Brien ha puesto en sus palabras y sus gestos.
Pocas veces las vemos resignarse a un matrimonio largo, donde los días se parecen unos a otros, a menudo las vemos huyendo de casas, colegios y conventos, pero en su desesperación por una vida más libre sacuden al lector y le interpelan. Es así como la gran autora irlandesa ha creado un mundo donde todo es conocido pero nada se repite, porque bastan un verbo o un adjetivo para que el mundo sea otro.
Bae Suah
Shiro
Durante dos años, Ayami, exactriz de 28 años, ha trabajado en el único teatro sonoro para ciegos de Seúl. Pero ahora la sala cesa su actividad y el futuro de Ayami es incierto. Tras completar su último turno y cerrar el auditorio para siempre, recorre las calles de la ciudad con su antiguo jefe hasta altas horas de la noche. Juntos buscan a un amiga que ha desaparecido, mientras a su alrededor el laberinto de paisajes urbanos comienza a poblarse de personajes misteriosos e imágenes fantásticas. Al día siguiente, Ayami hace de guía para un escritor de novelas policíacas que viene de visita del extranjero. Pero en el bochorno que consume Seúl en pleno verano, el orden da paso al caos. Los límites de la realidad empiezan a deshilacharse y el pasado se inmiscuye en el presente de formas cada vez más perturbadoras. La noche y el día de Ayami es una obra que disuelve la línea que separa la realidad del sueño y explora la posibilidad de mundos más allá de lo que vemos y oímos.
Paolo Sorrentino
Elefanta
Esta antología de cuentos está repleta de voces cuya oralidad nos permite ser espectadores de memorables escenas. Cada uno de los amigos de Tony Pagoda son personajes misteriosos, divertidos, tan cercanos a nosotros, que nos posiciona en una nueva cotidianidad de la que no querremos partir.
Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) es guionista y director de cine, así como escritor literario de narrativa y ensayo. Ha ganado diversos premios a partir de su gran creación artística en el ámbito cinematográfico. Su película La grande bellezza fue nominada en los premios más reconocidos de Europa.
María Luque
Sigilo
Rosa es una señora feliz. Jubilada de una de las pasiones de su vida –enseñar matemática a «sus pichoncitos» en el colegio–, vive sola en un departamento lleno de luz que da a la calle, visita con regularidad a su médico de cabecera y se preocupa por su vecina Norma, que tiene unos años menos que ella pero peor salud y bastantes más angustias. Aunque nunca se casó, tuvo varios novios, a quienes le gusta recordar con lujo de detalles. Quizás el gran amor de su vida haya sido, y todavía sea, Sandro: adorablemente vanidosa, a veces se emociona fantaseando con que el cantante también se enamora de ella. Tiene buena mano para la cocina, la pone contenta recibir noticias de sus alumnos y, sobre todo, disfruta de un don que no oculta a nadie: puede hablar con las flores y los pájaros.
Budín del cielo propone algo totalmente original: una novela sin grandes conflictos ni sobresaltos. Ligera, animada y colorida como sus dibujos, esta nueva creación de la artista y escritora María Luque le da voz a un personaje inolvidable que nos cuenta cómo es habitar un mundo pequeño con la mirada abierta a la belleza, a la sorpresa y a las maravillas de todos los días.