Novedades para despedir el mes
Viernes 25 de julio de 2025
En esta última selección de novedades del mes de julio, traemos reediciones muy esperadas, poesía y nuevas historias en busca de lectores.
Si vienen a visitarnos a la librería, van a ver que la primera mesa que se encuentran está más rebosante que nunca de novedades editoriales de lo más diversas. A contrapelo de las plantas, los libros florecen en invierno, y por acá nos encanta recibirlos, leerlos, y recomendarlos a quienes nos leen en este blog.
La bandeja de hoy incluye un mix para todos los gustos: por un lado, novelas íntimas y autobiográficas, publicadas por primera vez o en reediciones con traducciones nuevas y esperadísimas. Por otro, historias tenebrosas que exploran géneros tradicionales como el gótico, o que explotan la híper-actualidad y el culto a las celebridades de internet.
Como broche de oro de esta selección, la poesía reunida de un autor rosarino, poeta recurrente de las editoriales independientes de nuestro país, cuyos libros desperdigados venían siendo difíciles de conseguir. Al gusto de todo nuestro público: un libro para cada lectora y cada lector.
Chelsea girls
Eileen Myles
Las afueras
Chelsea Girls es una novela autobiográfica de alto voltaje que narra las vivencias de juventud de Eileen Myles en la Nueva York de los años setenta y ochenta. Con una prosa explosiva, irreverente y honesta, Myles describe la escena underground con toda su crudeza, sus idas y venidas con el alcohol y las drogas, su consagración a la poesía y su deseo y amor profundo por las mujeres.
Con sentido del humor y frescura, alternando los recuerdos de una adolescencia agridulce en el seno de una familia católica de clase trabajadora, con noches insomnes de fiesta, personajes imborrables y escenas de sexo perturbadoras, Myles construye un retrato de la formación de un personaje que se niega a ser encasillado o a plegarse a convención alguna.
Chelsea Girls fue publicada originalmente en 1994 y a día de hoy es un referente de libertad y experimentación cuya lectura atrapa de forma magistral.
Martín Rodríguez
Neutrinos
Hay batallas políticas que continúan de otro modo adentro de las casas. La escritura de Martin Rodriguez inventa el registro de una subjetividad que empieza ahí, en una cuna donde el desfasaje violento entre ideal y real - causado por la historia - atraviesa todo el cuerpo. De ese dolor fundante nace una reacción con el lenguaje: no normalizar jamás esa experiencia. Dejarla en carne viva, para volver una y otra vez a contarla abierta, como principio epistemológico incluso, como fundamento para abordar el mundo.
Si son las disputas al interior de una familia marcada por la historia las que permiten ensayar ese desorden siempre en fuga (un modo de conocimiento que sostiene la mirada a las contradicciones porque incluye los sueños, la realidad mítica, mística, sin deshacerse de la decadencia y la crudeza), es posible también hacer al revés: volverse a los fundamentos narrativos de un país con un Cristo criollo a la cabeza, violador e inocente, para abrir la panza de otras guerras. Desde la que libra en su interior quien ama y padece su propia idea del Estado, hasta la guerra grande del Paraguay, que por fundar un orden para la acumulación de capital en esta parte del continente incluye a todas las demás.
Una escritura que no puede leerse en oposición a lo que el mismo autor escribe en el ámbito del periodismo político, que es distinto, sí, pero tal vez tenga un vínculo circular con este registro. Porque hay batallas familiares que tienen su continuidad de otro modo en la discusión política. Y escribir poesía es la primera reacción, en el sentido de la más cercana al cuerpo. Como quien después de recibir una cachetada, mira fijo, la devuelve. Pero esta vez de un modo que se puede leer a escala mundial - Lucía Bianco
Elisa Shua Dusapin
Automática Editorial
Tras quince años separadas, Agathe, guionista en Nueva York, vuelve a encontrarse con Véra, su hermana pequeña y afásica, en la casa familiar del Périgord en la que han crecido. Han acordado su venta y tienen nueve días para vaciar el lugar de objetos, muebles, ropa, libros. Las piedras de los muros antiguos servirán para restaurar el palomar vecino, devastado por un incendio que ocurrió hace más de un siglo. Véra se comunica con su hermana por escrito, mostrándole la pantalla del móvil. En esos días de reencuentro con el pasado, Agathe descubre que su hermana ha cambiado. Ella es quien ha cuidado de su padre hasta su muerte. Ahora es una mujer que cocina con agilidad, independiente, y Agathe no sabe bien cómo relacionarse con ella. La Dordoña francesa es el escenario de la cuarta novela de Elisa Shua Dusapin, la más personal de la autora hasta la fecha. A través de una mirada precisa y certera, rebosante de dulzura, Dusapin nos habla de la memoria familiar y de la violencia de los sentimientos entre dos hermanas que el tiempo y el silencio había separado.
Bruce Wagner
Walden Editora
Una joven actriz anuncia en Instagram que padece una enfermedad degenerativa y suma millones de seguidores. Un escritor fracasado maneja un Uber e intenta salvarse jugando a las raspaditas. Una niña con esquizofrenia se convence de que su vida es una película de Marvel. Un famoso productor de sitcoms intenta rearmar su vida tras ser cancelado. Una femme fatale se hace pasar por hija de Elon Musk para estafar a sus víctimas. Los caminos de estos personajes —cuyos destinos están unidos por la violencia y la búsqueda de redención— se cruzarán y tomarán direcciones insospechadas, mientras el mundo se precipita hacia la pandemia de coronavirus.
El universo maravilloso es una novela trágica y desmesurada, pero también hilarante y profundamente poética. Su escenario, como siempre en la obra de Bruce Wagner, es Hollywood, con su mezcla de ilusión y locura, de glamour y decadencia. Heredero tanto de Nathanael West como de Kenneth Anger, Wagner actualiza la mirada satírica y mordaz del mundo del espectáculo llevándola a la era de las redes sociales: el exceso de información, el culto a la celebridad —Kim Kardashian, Billie Eilish, Kanye West y Leonard Cohen son solo algunos de los cameos de esta novela—, pero también los ascensos meteóricos y las caídas estrepitosas.
Todas las obsesiones de Wagner se cristalizan en esta tragicomedia salvaje: los extremos del comportamiento humano, la enfermedad como una forma de transformación, las perversiones que puede generar la riqueza y la búsqueda de trascendencia. Y en el centro de todo, Los Ángeles, la ciudad donde la fama y la muerte siempre están entrelazadas.
Julian Gloag
Impedimenta
En el número 38 de Ipswich Terrace, un reloj de bolsillo cae al suelo marcando las 5:58, hora en que muere Madre y en que los siete hermanos Hook se convierten en huérfanos. Sin más familia a la que acudir, sin amigos, los niños Hook, temerosos de que los separen y los envíen a un orfanato, deciden enterrar el cuerpo de su madre en el jardín y empiezan a llevar una vida en apariencia normal: van a clase, hacen la compra, cobran los cheques del banco y, por supuesto, rezan a Madre cada noche a las nueve. Pero esta rutina se ve alterada con la llegada a sus vidas de un extraño que afirma ser su padre. ¿Es de verdad este hombre quien dice ser o se trata de un simple oportunista? Y de ser así…, ¿qué otros secretos les ocultaría Madre? Cada noche a las nueve es una joya recuperada de la literatura de suspense que da una vuelta de tuerca al clásico gótico familiar, combinándolo con un hálito de drama visceral que emocionó a toda una generación de lectores.