No entres dócilmente en estas novedades
Viernes 18 de julio de 2025
Si esperabas una señal para tomar una decisión crucial, acá te dejamos cinco en forma de libros de nuestra mesa de novedades.
Un hombre que quiere ser todos los hombres y a la vez ninguno, una mujer que quiere aprender a escapar de su rutina, otra mujer que se niega a salir de la pileta, dos amigos opuestos que intentan encontrar su lugar en el mundo y un escritor que no para de procrastinar su trabajo. Estas escenas, aparentemente simples, nos presentan personajes que están a punto de dar un salto definitivo que torcerá el curso de sus vidas para siempre. Historias singulares e historias cruzadas en esta bandeja muy particular.
Si estaban esperando una señal para tomar una decisión, acá les dejamos cinco escondidas dentro de libros increíbles de nuestra mesa de novedades. Autores que exploran los momentos de quiebre de una vida a través de cuatro novelas profundas y punzantes, y la poesía completa de un poeta mítico que nos recuerda: no entres dócilmente en esa noche quieta. Una invitación a leer para cambiar de rumbo.
Un hombre, dos mujeres
Juan José Becerra
Asediado por la presión de los años y las ilusiones pendientes, un hombre construye un taller de lujo para guardar sus autos antiguos en los fondos de su mansión que dan a la pobreza, y a la belleza de lo nuevo.
Allí comienza con naturalidad una carrera de locos hacia no sabe dónde, lo que lo convertirá sucesivamente (o simultáneamente) en El Ingeniero, El Coleccionista de Autos, El Mecánico, El Parrillero, El Ladrón y El Asesino. ¿Cuántos personajes caben en una persona? Al parecer, el máximo que se pueda. No es una cuestión de espacio sino de deriva: desear una cosa, y luego otra, y otra más.
Si pudiera, el protagonista de Un hombre —la mitad autónoma del nuevo díptico de Juan José Becerra (la otra es Dos mujeres)— sería todos los hombres del mundo, y ninguno. Pero es solo un hombre común que —como el común de los hombres— se enfrenta a la dificultad de vivir. En ese tembladeral, que es del ánimo y del cuerpo, su objetivo sólo en apariencia modesto es el de celebrar su cumpleaños para intentar, por un instante, ya no que el tiempo se detenga, sino que nunca haya pasado.
Esa es la primera parte de este díptico de Juan José Becerra, dos libros por uno, cuyas portadas complentmentarias dan cuenta de la apuesta de escritura que esconde este cruce.
Golpe magistral
Jessica Anthony
Gatopardo ediciones
Un solo día basta para deshacer toda una vida. Una novela brillante sobre la frustración conyugal y las oportunidades perdidas, protagonizada por un ama de casa que se niega a salir de una piscina.
Mientras el Sputnik 2 orbita alrededor de la Tierra, Kathleen Beckett se sumerge en la piscina de su complejo de apartamentos en Newark, Delaware. Es domingo y por primera vez ha decidido no acompañar a su familia a la iglesia. Lo que nadie sabe es que se negará a salir del agua en todo el día, tensando al límite las costuras de su pacífica existencia. En la universidad, Kathleen había sido una prometedora estrella del tenis, famosa por saber atraer al oponente para después fulminarlo con una pelota imposible de restar. Ahora está atrapada en un matrimonio con el guapísimo y apático Virgil Beckett, un estudiante mediocre hoy convertido en vendedor de seguros. Sus días transcurren entre las paredes de un apartamento del montón, viendo cómo sus sueños se desvanecen. A lo largo de ocho horas decisivas en el destino de su protagonista, Golpe magistral desentraña la madeja de secretos y traiciones que se oculta tras la fachada de un matrimonio ideal. Como en un partido de tenis donde cada pelota cuenta, esta novela absorbente y devastadora nos muestra que cada pequeña decisión determina el resultado final.
Poesía completa
Dylan Thomas
El cuenco de plata
“Dylan Thomas es esa cosa extraordinaria, un poeta que posee esa cualidad que nos permite, particularmente a aquellos de nosotros que estamos llegando a la poesía por primera vez, creer que la poesía no solo puede ser vital en sí misma, sino también de algún valor en nuestra vida cotidiana. No es casualidad, seguramente, que su No entres mansamente en esa noche bondadosa es el poema leído en dos de cada tres funerales. Nosotros respondemos al sentido en ese poema, así como en tantos otros, pues el motor del verso está turbo alimentado y el octanaje del combustible es tan alto que equivale a un despegue vertical. Los poemas de Dylan Thomas nos convencen de que podemos ser transportados, y esa creencia es en sí misma transportadora.” - Paul Muldoon.
Leonard y Hungry Paul
Hession Ronan
Alpha Decay
Leonard y Hungry Paul rondan los treinta años, están solteros y además comparten una peculiaridad de lo más extraordinaria, al menos para tratarse de los protagonistas de una novela: sus vidas son normales, no hay nada destacable en ellas. No tienen que superar grandes obstáculos ni lidiar con un pasado oscuro, todo lo que les ocurre es absolutamente convencional. Leonard, abatido por la muerte de su querida madre, redacta entradas para una enciclopedia infantil. Tímido e introvertido, rehúye la vida social, pero anhela encontrar a alguien con quien compartir el asombro que siente ante la belleza del universo. Hungry Paul, por su parte, vive con sus padres, con quienes se muestra considerado y cariñoso, pero es un solitario empedernido y no tiene ninguna ambición ni deseo de cambiar nada en su vida. Felices y satisfechos con tenerse el uno al otro, estos dos amigos tratan de encontrar su lugar en un mundo que se mueve demasiado rápido para ellos, y que a menudo amenaza con volverse inhabitable. El debut de Rónán Hession en la novela es una historia optimista y tierna, escrita con un ingenio excepcional y una sensibilidad prodigiosa, sobre aquellas personas que tienen el poder de mejorar el mundo a través de la amabilidad y el amor. Una insólita mirada bondadosa a nuestra sociedad que funciona como un antídoto contra la ansiedad del cambio y la incerteza del futuro.
La madre de Beckett tenía un burro
Matías Battistón
Emecé
Puesto a la tarea de versionar al castellano el tríptico de Samuel Beckett integrado por Molloy, Malone muere y El innombrable para una editorial independiente de Buenos Aires, el narrador de este libro revela su amor por los detalles inútiles, su facilidad para irse por las ramas y su versatilidad para patear para más adelante el deber.
En su furiosa carrera hacia la procrastinación definitiva, el narrador irá acumulando ideas e historias —de médiums y campos de concentración, de fugitivos y decapitados, de autores que difaman a sus traductores y de traductores que odian a sus autores— en su persecución de Samuel Beckett, de forma que la traducción deviene en una pasión en todo sentido, incluido el etimológico: una tortura o un castigo, una manera de expiar culpas insospechadas.
Escrito con prosa afilada y un gran manejo del humor y la ironía, Matías Battistón ha compuesto una oda a esos trabajadores y trabajadoras que mueven las pequeñas ruedas de la maquinaria editorial, verdaderos héroes, la mayoría de las veces anónimos.