La década panorámica
Viernes 22 de enero de 2016
Marcelo Cohen regresa al territorio ficcional del Delta Panorámico con Algo más (Páprika), una historia de fuerte contenido político.
Por Patricio Zunini.
Foto: Alejandra López.
Si Marcelo Cohen hubiera nacido en otro hemisferio, probablemente su nombre estaría a la altura de Lem o Dick. Cohen es el dios creador del Delta Panorámico, un universo cercano a lo fantástico y la ciencia ficción con un gusto por lo anacrónico —hay robots y taxis voladores, pero no existe el correo electrónico—, que ya tiene 15 años y que se reinventa en cada novela. Las islas que lo componen son mundos posibles que siempre miran a este país imposible que es la Argentina.
En la Isla Kump, donde sucede Algo más (Páprika), estalla una crisis, producto de la especulación del gobierno y los bancos. La indignación popular gana las calles: hay movilizaciones, tumultos, gritos para que se vayan todos y carteles con reminiscencias al mayo francés («La verdad no nos asombra», «Devolvámonos el porvenir por nuestra cuenta», «El mayor orgullo de este pueblo es su orgullo»). El que estudiara los procesos históricos habría comprendido que en Kump «a una descompostura económica general seguía un período de estreñimiento, otro de aparente salud y a este una nueva descompostura, o la misma, y así de seguido hasta que la civilización moría a fuerza de repetirse». En medio de las revueltas, que finalmente duran tres o cinco días como en los ciclos anteriores, dos jóvenes se cruzan, uno tiene una piedra, el otro un palo, y la escena los lleva a pensar que debe haber algo más que esa piedra y ese palo para lograr que el mundo sea más justo.
Primero son dos, luego tres y luego una pequeña comunidad que tiene sus propios ciclos de propuestas, intentos y fracasos, a través de producción de artesanías, canciones de protesta, experimentos científicos y hasta el negocio de empresa. Antes que en ese algo más, la clave está en la obstinación de la búsqueda. ¿A quién le habla Cohen con esta novela de neologismos y flycoches? ¿Le habla a la izquierda de su generación, le habla a los que salieron a la calle con cacerolas en 2001, a los que “recuperaron la política” en 2003, a los que se embanderaron con la cara de Mariano Ferreyra, a los “empoderados”? Hace un par de meses, en una encuesta de este mismo blog, Maximiliano Papandrea decía que la mejor manera de leer la década kirchnerista era a través de tres novelas de Marcelo Cohen: El testamento de O’Jaral, Casa de Ottro y esta, su más reciente, Algo más.
***