El rayo lector: así comenzó a leer Santiago Craig
Martes 14 de mayo de 2024
¿Cómo se convirtieron en lectores los escritores que amamos leer? Le preguntamos al autor de Castillos y Las tormentas y esto nos respondió.
Por Santiago Craig.
Ya leía yo, pero sin rayo.
Leía con la mano, en dibujos, libros troquelados, de cartón, a dos tintas. Leía lo que me daban. En las historietas y en los cuentos de los astronautas y los muertos revividos había algo que, además de estar ahí para todos, estaba solamente para mí. Una revelación con olor a madera y vainilla, un secreto. Una compañía.
Ya leía yo, pero sin rayo.
Leía en la bruma de los diez y de los once y de los doce años. Había una luz prendida en ese tiempo, manteca, plana: la luz del pasillo. Estaba para espantar el miedo de la oscuridad total, de la noche, y soplar un aliento blanco que iluminara los libros y las revistas escondidas debajo de la almohada. No estaba bien leer. No a esa hora. Yo leía.
Cuando la luz se apagó, a los trece, a los catorce, a los quince años, vino el rayo. Baudelaire, Rimbaud, Pizarnik, otras y otros poetas. Relámpago y luz y rayo que partió la cáscara de la infancia. Esos libros que yo busqué y compré (o robé) en las librerías de la avenida Cabildo y que me hicieron decir “Yo soy eso”, “Eso quiero ser”. Relámpago y luz y rayo después de Cortázar, Henry Miller, Nietzsche, Lispector, Pessoa, Onetti, Antunes.
Ida la niñez, llegada esa otra cosa, esa poesía y esos cuentos y esos nombres me dieron una vida nueva. Como el látigo eléctrico con el que el Dr. Frankenstein hace revivir al monstruo: espolearon y dijeron “Levantate, viví así con nosotros”. Ese rayo me hizo crecer así. No soy otra cosa desde entonces.
Santiago Craig nació en Buenos Aires. En 2017, editó Las Tormentas, un libro de relatos (Ed. Entropía) que fue uno de los cinco finalistas del Premio de Cuentos Gabriel García Márquez 2018 y obtuvo la primera mención en el Premio Nacional de Literatura. En 2018 publicó 27 maneras de enamorarse, su segundo libro de cuentos (Ed. Factotum). En 2020, publicó su primera novela: Castillos, por Editorial Entropía y se publicó la traducción al francés de su libro Las Tormentas, (Les Orages, Ed. Latinoir). En 2020, 27 maneras de enamorarse fue adaptado al teatro. Durante 2021, publicó el libro de relatos Animales (Ed.Factotum) y publicará el libro-álbum infantil Un coso en colaboración con Pablo Bernasconi, por editorial Limonero (ganador del I Concurso internacional organizado de Libro Álbum SoyAutor). Sus textos fueron incluidos en varias antologías, entre ellas: Antología Cuento Digital Itaú 2012 y 2014, Antología de Relatos El Fungible, Cuentos Cuervos y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario “Los Juegos”, publicado luego por la Universidad de esa misma ciudad. En 2013, su libro de relatos Tormentas, obtuvo una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. En 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento “Elefante”.