De excelencia
La bandeja de los viernes
Viernes 21 de abril de 2023
Mardulce, La Pollera Ediciones, Blatt & Ríos, Literatura Random House y Entropía nos traen las novedades.
Cinco opciones de excelencia para elegir y maravillarse. Para todos los gustos, y preferencias la bandeja de hoy está que explota ¡pasen y vean!
Estas son las novedades de esta semana:
Una dama perdida
Willa Cather
Willa Cather
Mardulce
La novela narra la historia de Marian Forrester y su esposo, el capitán Daniel Forrester, quienes residen en Sweet Water, en el oeste norteamericano.
Escrita en tercera persona, Una dama perdida registra la caída de una mujer, junto con el ideal norteamericano del oeste. Willa Cather barre con el mito de los pioneros en un oeste legendario, en cambio, instala la problemática del trabajo esclavo, entre otros temas.
El misterio de la creación artística
Stefan Zweig
La Pollera ediciones
Durante una serie de conferencias que dio en Sudamérica en medio de su exilio, el 29 de octubre de 1940 el escritor austriaco Stefan Zweig se presentó en Buenos Aires ante mil quinientas personas. Dicen que otras mil quinientas quedaron afuera. El ensayo que leyó –y que da el nombre a este libro– es una exploración hacia el proceso que hay detrás del surgimiento de una obra de arte. Tomando como ejemplo la producción de grandes creadores, como Mozart o Poe, Zweig busca los mecanismos para acceder al momento mágico en que lo imperecedero se manifiesta en este mundo a través de las manos de un mortal como cualquier otro. En la misma línea de esa reflexión, este volumen se completa con perfiles de escritores y artistas que Stefan Zweig publicó a lo largo de su vida, en forma de columnas y discursos fúnebres. Así, para la aventura que emprende en su intento de develar el misterio de la creación artística, se apoya profundizando con agudeza en la vida, obra y muerte –o trascendencia– de Balzac, Dickens, Nietzsche, Teresa Fiodorovna Ries, Lord Byron, Tolstoi, Proust, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Toscanini, Romain Rolland, Rilke, E.T.A. Hoffman, Freud y Gustav Mahler.
Diario de la Filmoteca
Fernando Martín Peña
Blatt & Ríos
La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que funcionó el cine durante más de cien años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora.
Fernando Martín Peña
Blatt & Ríos
La revolución digital sacudió los cimientos sobre los que funcionó el cine durante más de cien años. Las salas cambiaron sus proyectores analógicos por otros digitales, los laboratorios cerraron y las voluminosas copias de celuloide fueron a parar a containers y basurales, reemplazadas por pequeños discos de computadora.
En la casa en la que vive Fernando Martín Peña los rollos fílmicos se amontonan por miles y cubren cada espacio del lugar. Peña recolecta lo que otros tiran o abandonan y lo guarda en su casa, casi el único refugio posible para ese material: a pesar de décadas de luchas y reclamos, Argentina no posee una institución oficial que se encargue de la conservación de su cine.
Diario de la Filmoteca es el registro de un universo en extinción, una bitácora del trabajo de arqueólogo empecinado que lleva adelante Peña. Narra, con solvencia y corazón, cada película de su archivo que ve, las circunstancias en las que se hizo de las copias, y a partir de esa premisa simple se desprenden historias en todos los rumbos posibles.
Cassavetes dirige
Michael Ventura
Entropía
La vida tiene bordes filosos y está toda poseída: es fácil cortarse, tener sangre en la frente, terminar en el piso. No saber lo que se dice ni lo que se quiere decir. ¿Cómo trasladar al cine esa crudeza? ¿Quién lo intentó, quién lo logró, cómo hizo?
Tal vez porque, ya enfermo, intuye que Love Streams podría ser su última película, John Cassavetes convoca al periodista Michael Ventura para que escriba un diario de rodaje. Aterrado y fascinado a la vez, pasional admirador del director como tantos de nosotros, Ventura pasa entonces a formar parte del equipo que durante varios meses de 1983 produce, filma y monta la película, ese ensayo sobre el amor en todas sus variantes, protagonizado por Gena Rowlands, el propio Cassavetes y Seymour Cassel.
Ventura desarrolla un talento doble: escucha con discreción y narra con eficacia. De su libreta va a surgir la confirmación de una sospecha que teníamos como espectadores: Cassavetes moldea sus películas minuto a minuto, de acuerdo a lo que vaya pasando en cada actuación y en cada interacción. Lo que le importa es el detalle, no la trama, que actuar constituya una experiencia y que eso pueda verse en la pantalla.
El rey y el filósofo
Daniel Guebel
Literatura Random House
Literatura Random House
Nombrado embajador del Imperio Romano Germánico, el filósofo Gottfried Leibniz llega a Francia con una misión: convencer a Luis XIV de invadir Egipto. Sin embargo, aturdido por el teatro de extravagancias de la corte, su determinación va debilitándose poco a poco. El Rey lo evade por los pasadizos secretos y los salones de Versalles, lo embota con manjares, lo escandaliza con insinuaciones libertinas y lo involucra en intrigas palaciegas que amenazan con guerras, crímenes reales y matrimonios fantásticos. Cuando finalmente Leibniz y Luis XIV se encuentren, compartirán la conversación íntima, la perplejidad existencial, la exploración científica y los universos metafísicos, mientras mueven sus piezas en el juego diplomático que determinará el destino de Oriente y Occidente. Con potencia literaria y descarada ironía, Daniel Guebel hace estallar la exuberante arquitectura barroca -caprichosa y genial- de la mente del hombre de poder.