Criaturas extrañas en la mesa de novedades

Viernes 06 de junio de 2025
Desde las profundidades del océano hasta japón, la bandeja de novedades de hoy está llena de seres únicos en su especie.
¿En qué pensamos cuando pensamos en monstruos? Acá nos quedamos con la idea del monstruo como telón de fondo que muestra el corrimiento de la “normalidad” en la que estamos inmersas e inmersos. Las novedades de hoy, en ese sentido, son un poco “monstruosas”, criaturas extrañas que irrumpen en la librería con preguntas incómodas para quien tenga el privilegio de leerlas.
Un hikikomori, un calamar vampiro, una familia inglesa que atraviesa el siglo XX entero y personajes diversos que mutan desde las heridas. Parecen no tener nada en común, pero lo brillante de cada uno de estos libros radica en esa singularidad desde la cual volvemos a pensar el mundo.
Vampyroteuthis infernalis
Vilém Flusser Louis Bec
Interzona
En los abismos más profundos del océano, donde las condiciones para la vida se tornan incomprensibles desde la óptica humana, habita el calamar vampiro. Una criatura que apenas necesita oxígeno para vivir y que no requiere de otra luz más que la que ella misma genera. Una abominación que digiere lentamente al mundo que la rodea y que lo aprende, en todos sus sentidos, mediante una hipersensorialidad monstruosa. Un ser infernal que bajo la óptica de Vilém Flusser se torna un faro bioluminiscente: se presenta como un pariente perdido hace mucho tiempo, que emerge lentamente, no de los océanos, sino de nuestras propias profundidades para mirarnos con rencor a los ojos y reflejar nuestra propia existencia.
En parte tratado científico, en parte parodia, en parte discurso filosófico, en parte fábula, Vampyroteuthis Infernalis es un vasto espacio para reflexionar sobre la vida humana y no humana. Acompañado por las ilustraciones de anatomía fantástica del biólogo y zoosistemático Louis Bec, se ha vuelto el tesoro oculto de la anti-filosofía, de una suma extrañeza y extrañamente convincente, que ofrece una comprensión filosófica posthumanista única de la fenomenología y abre el camino para una no-filosofía de la vida.
¡Bievenido a la N.H.K.!
Tatsuhiko Takimoto
Abducción Editorial
¡Bienvenido a la NHK! es la legendaria novela hikikomori escrita por Tatsuhiko Takimoto en 2002, pionera en tratar una de las problemáticas sociales más preocupantes de Japón. Su protagonista, Satou, es un hikikomori que lleva cuatro años sin salir de su departamento luego de abandonar los estudios y perder contacto con el exterior. En su aislamiento, descubrirá una conspiración terrible, orquestada por la emisora más grande de Japón, la NHK, que transmite contenido otaku para transformar a sus espectadores en reclusos sin habilidades sociales. A esto se suma la aparición de Misaki, una misteriosa chica decidida a curarlo de su enfermedad con métodos poco convencionales.
Criatura
Amina Cain
Editorial Fiordo
Los relatos que componen Criatura son piezas enigmáticas, de sentido latente. Como en el arte del bonsái, Amina Cain diseña con esmero los espacios donde circulan sus protagonistas, criaturas inciertas, heridas, en transformación. Una serie de personajes que parecen siempre el mismo: una mujer aquejada por un trauma a quien le «vienen palabras»; la maestra aficionada al teatro que se aburre de sus propias clases, pero quiere estar presente para sus alumnos; una librera a la que no le importan los libros; una empleada de limpieza de un hotel que encuentra solaz en pequeños momentos, objetos, olores, recuerdos; una escritora que recibe visitas con demasiada frecuencia y siente que nunca podrá escribir una novela mientras observa cómo su intimidad se desdibuja. Especímenes enlazados por las mismas fijaciones e inquietudes acerca de la búsqueda de propósito y el sentido de pertenencia.
Criatura podría leerse como una novela filosófica que explora temas recurrentes en la narrativa de Cain: la influencia de la literatura y el arte en la percepción de la realidad, los espacios donde ocurre nuestra convivencia, la introspección y la relación con la naturaleza y el cuerpo. Traducidos con un oído extraordinario por Daniela Bentancur, se presentan por primera vez en español en esta edición.
Bournville
Jonathan Coe
Anagrama
A lo largo de setenta y cinco años de cambios sociales, desde James Bond hasta la princesa Diana, desde la nostalgia de los tiempos de guerra y el excepcionalismo inglés hasta la World Wide Web y una pandemia mundial que lo pondrá todo en jaque, se teje una afectuosa obra de historia social en forma de ficción, el retrato de las cuatro generaciones de una familia cuyos sueños, éxitos, desencuentros y desventuras (muerte de seres queridos, agresiones xenófobas, dificultades matrimoniales, huelgas laboristas o el thatcherismo) reflejan las cambiantes aristas de la Gran Bretaña de posguerra. Un relato a lo largo del cual asoma una acuciante pregunta: ¿acercarán esos tiempos de cambio a la extensa familia de Mary –y, por ende, a todo el país– o la dejarán más a la deriva y dividida que nunca?
Con un sentido del absurdo y una mordacidad exquisitos, Bournville es en el fondo un tierno retrato de gente aparentemente sencilla que, al intentar desentrañar el misterio de sus propias vidas, acaba trazando el retrato de su nación. Jonathan Coe vuelve a la palestra para seguir completando un corpus satírico sobre la vida política de la Inglaterra contemporánea elevado ya a la categoría de clásico moderno.
Extrañas parejas
Cristina Peri Rossi
Menos cuarto ediciones
Un libro original e intenso que reúne ocho relatos con personajes reales (Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Lewis Carroll, Cary Grant y otros) en historias ficticias llenas de imaginación, emoción y humor. En su primera obra escrita tras la concesión del premio Cervantes Cristina Peri Rossi recrea historias confirmadas o por confirmar de algunos de sus mitos del arte, la poesía o el cine. Baudelaire, Salinger, Francis Bacon protagonizan algunas de estas ‘extrañas parejas’ y nos hablan del amor que no entiende de reglas sociales ni raciocinio. Peri Rossi ha compuesto un libro de relatos breve pero potente, exquisito.
La autora, una maestra del lenguaje, demuestra, una vez más, su capacidad de crear atmósferas, combinar pasión e ironía en un libro tan vivo como las historias que cuenta.