Blog > Novedades > Cinco para ganarle al tiempo
Cinco para ganarle al tiempo
La bandeja de los viernes
Jueves 30 de marzo de 2023
Gog y Magog, Ediciones UDP, Paripe Books y Seix Barral llenan la bandeja de esta semana.
El momento para disfrutar de un buen café, una manta y un libro ha llegado, ¡por fin!
Aunque todas las estaciones se prestan para la lectura, el otoño mantiene esa chispa que nos invita, no solo a patear las hojas mientras caminamos, sino también a prestar atención al tiempo que, con la noche temprana, parece que corre más rápido.
En nuestra lucha eterna por ganarle al tiempo siempre tenemos nuestra aliada: la lectura. No pierdan de vista entonces los cinco nuevos títulos que acaban de llegar a la librería.
Estas son las novedades de esta semana:
Juana Bignozzi. Todo se une con la noche
Vanesa Colagiovanni
Gog y Magog
Todo se une con la noche es un ensayo biográfico conmovedor sobre Juana Bignozzi y su obra. Dentro de sus aciertos se encuentran: el abandono del orden cronológico para privilegiar la densidad temática de una vida tumultuosa en las ideas y una personalidad avasallante; la composición a través de escenas narrativas con detalles bien elegidos y que son un lujo para la lectura —jamás olvidaremos los sillones con forma de elefante ni que Juana se va a Córdoba con zapatos italianos y vuelve en alpargatas—; los testimonios seleccionados con sabiduría; el análisis dosificado y pertinente de los poemas y, sobre todo, la voz de la propia Bignozzi en sus versos y en entrevistas. Esta composición transversal y temática logra un efecto de inmersión total en la personalidad de Bignozzi: vemos cómo el insomnio es constante desde sus 30 a sus 60 años y cómo sus variaciones sobre el tema van haciendo su vida y su obra, al igual que el alcohol, cierto tipo de ropa, la pintura, su trabajo denodado en editoriales y traducciones. La vemos atravesar ciudades con voluntad férrea, sostener convicciones a costa de todo, resistir como única mujer poeta en el grupo El pan duro, en la España que no logra atraparla, en tantos otros lugares. Bignozzi emerge de este relato sincopado en tópicos como una figura heroica allí donde tal vez ella menos lo pensaba, en esa posición estoica e intransigente que fue también la de su poesía dura, irónica e inteligente, la obra de la única mujer en un grupo de varones que solo podía ser absolutamente diferente a la de sus pares, una obra construida con los dientes apretados y la sonrisa de quien, en secreto, sabe que está creando su propio sol.
Sergio Larraín. La foto perdida
Catalina Mena
Ediciones UDP
La vida y obra de Sergio Larraín, tal vez el más importante fotógrafo chileno, tiene un aura de genialidad y misterio. En las décadas del cincuenta y sesenta realizó un trabajo raro y brillante que, hasta su muerte, permaneció casi desconocido en Chile. Esta invisibilidad se debió, en parte, a que su obra fue publicada mayoritariamente en medios internacionales, pero, sobre todo, a que él mismo impidió que se divulgara. Personaje contradictorio, se retira de la vida pública desde fines de los sesenta para dedicarse a la meditación, el yoga y la escritura, sin embargo, mantuvo profusas relaciones epistolares y siguió, con la singularidad que lo caracteriza, conectado a la fotografía. Este libro, escrito en el cruce de la cercanía familiar y la distancia real, explora los claroscuros de su biografía. Para su autora –sobrina de Larraín, pero con quien casi no tuvo contacto– este tío fue un enigma sobre el cual escuchó hablar desde su infancia, y es en el eco de esas voces como ella va urdiendo la trama de una vida intensa. Narrado desde la proximidad de esas historias que se escuchan en las mesas, en conversaciones en sordina, Catalina Mena logra un retrato íntimo de una figura que, en innumerables ocasiones, se ha intentado mitificar.
Dirección única
Walter Benjamin
Ediciones UDP
Ediciones UDP
Este libro, acabado en septiembre de 1926, se publicó por primera vez en Alemania en enero de 1928. La idea de reunir en libro los aforismos que iba entonces escribiendo se le ocurrió a Benjamin a finales de 1924. Sus principales temas son tres: la catastrófica situación económica de Alemania en aquella época, la rememoración de la infancia y, por último, la ciudad de París, la capital del siglo XIX. El segundo de estos temas daría lugar más adelante al libro titulado Infancia en Berlín hacia el mil novecientos, mientras que el tercero prosiguió en el proyecto Pasajes. El libro que ahora presentamos posee una estructura peculiar: inspirándose en la calle principal de Vicenza (el monumental Corso Palladio), Benjamin da a cada uno de los textos un título que bien podría ser el de una placa o un cartel de cualquier calle; incluso el propio título general del libro es ya el de una señal de tráfico (otro de los títulos proyectados por Benjamin era Calle cortada). Benjamin explicó a Scholem en una carta que el resultado era "una calle que abre una perspectiva de profundidad tan repentina (y no lo digo en sentido metafórico) como el Corso Palladio de Vicenza". Y a Hofmannstahl le presentó el objetivo del libro de la forma siguiente: "Captar la actualidad como reverso de lo eterno en la historia y así tomar la impronta de lado oculto que esconde la medalla".
Muestras privadas de afecto
Guillermo Alonso
Paripe Books
Guillermo Alonso
Paripe Books
La segunda novela de Guillermo Alonso: Muestras privadas de afecto es, en cierto modo, una novela picaresca del s. XXI. O tal vez un cuento moral, o realismo como el de Dickens o sencillamente una historia rocambolesca e imposible —pero completamente posible— llena de sentimiento y alma. O todas las anteriores. Ramón Mañana, el protagonista, navegará las turbulentas aguas del periodismo gotcha, el nuevorriquismo madrileño y el lumpenproletariat de la farándula, combinadas en un sorprendente thriller tragicómico... La historia salta de la comedia al drama, de lo ridículo a lo majestuoso, del lujo a la sordidez, resultando un zig-zag trepidante llen de giros que atrapa al lector.
El amante polaco
Elena Poniatowska
Seix Barral
Elena Poniatowska
Seix Barral
Es 1743 y mientras escucha atento las históricas hazañas de su familia, el pequeño Stanislaw recorre en compañía de su madre un deslumbrante paisaje invernal. Lejos está su pasión por Catalina la Grande y la convulsa llegada de los Poniatowski al trono de Polonia. Dos siglos más tarde y con tan solo 10 años, Elena mira por última vez caer la nieve sobre París. La espera un largo viaje a México, el país de Paula Amor, su madre, en el que encuentran refugio muchos perseguidos por la guerra que asola Europa.
Esta primera parte de El amante polaco es un fascinante viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.