"La luz me soltó y volví a caer"
Por Yuri Herrera
Miércoles 14 de diciembre de 2016
De la nueva novela de Betina González, América alucinada (Tusquets), el escritor mexicano Yuri Herrera elige sus cinco citas favoritas y las comparte con nosotros.
Selección de Yuri Herrera.
“No todo dentro de mí se está descomponiendo. Aunque a veces quisiera darles la razón. No hay nada peor en el mundo que alguien que te devuelve tus miedos envueltos para regalo.”
*
“Esa mujer no merecía la vida que le corría por las venas. Tenía la piel tan blanca que una podía seguir el camino de la sangre atontada por ese cuerpo que nunca se había sacudido de placer, ni cantado una nota demasiado alta ni mucho menos cabalgado a la vida de ninguna manera.”
*
“Salir de nuevo al bosque es una forma de olvidar ese día, de higienizarlo. Ningún rifle de caza quiere retirarse habiéndole volado los sesos a una jovencita.”
*
“Después, esa felicidad, esa ignorancia entorpecida desapareció. La luz me soltó y volví a caer en esta conciencia, en este cáncer razonado que llamamos vida.”
*
“Sí, el hombre era una bestia para el hombre. Pero no era ni siquiera un lobo, sino una bestia genérica, perdida en la contemplación de una mejor imagen de sí misma que en vano trataba de hacer coincidir con el mundo «natural». Una falsa inocencia, producida químicamente. Un salvaje artificial. Ese era el pobre eslabón evolutivo que habían podido ofrecer las últimas generaciones de un país que hacía rato había perdido toda lógica social.”
Todas las citas fueron tomadas de América alucinada, de Betina González. Buenos Aires: Tusquets, 2016.