Novedades para viajar leyendo
Viernes 26 de setiembre de 2025
Preparen la mochila, carguen nafta y elijan un buen libro: las novedades de hoy proponen recorridos extensos y llenos de belleza.
Ya sea a través de Japón, a través del agua o a través del tiempo, la bandeja de novedades que elegimos para hoy nos hace pensar en distintos viajes recorriendo largas rutas, mirando los campos y las montañas pasar. Una experiencia que implica disfrutar del proceso sin obsesionarse con el destino.
Tenemos un diario de viajes literario, en el que la propuesta es visitar las ciudades que sirven de escenario para las novelas favoritas del autor. También, una novela fragmentada y diversa, que salta entre Buenos Aires y Nueva York, mientras pivotea también entre los sesenta y los ochenta. Un recorrido por las fuentes de agua y sus maravillas, un salto entre la URSS y lo que quedó después, y también, una indagación por la memoria que reflexiona sobre la violencia racial que sufren distintos cuerpos.
Distintos caminos nos esperan por delante: quienes nos leen solo tienen que elegir un libro para arrancar.
Suso Mourelo
La línea del horizonte
Suso Mourelo recorre Japón con brújula literaria. Desde grandes ciudades a tranquilos enclaves rurales, el objetivo es conocer los lugares donde transcurrieron las novelas de sus autores preferidos: el Tokio del escritor maldito Osamu Dazai o la pequeña isla de Kamishima que sirvió de inspiración a Yukio Mishima; el Kioto de las historias fetichistas de Junichirô Tanizaki o el refugio de montaña en el que Yasunari Kawabata situó País de nieve. Junto a ellos nos asomamos a otros autores como Masuji Ibuse, Natsume Sôseki o Ueda Akinari, y viajamos a las páginas de clásicos como Chikamatsu Monzaemon o autoras como Takasue no musume o Murasaki Shikibu. Un relato trenzado en otras ficciones donde asoman escritores nipones de todo tiempo y algunos de los europeos que sucumbieron al hechizo japonés como Lafcadio Hearn o Nicolas Bouvier. Con la referencia de este universo literario el autor deambula por el país, al mismo tiempo que conversa con sus gentes, convive en la intimidad de sus hogares e indaga sobre las circunstancias de una sociedad que vive una mutación asombrosa. Suso Mourelo compone un relato que, al modo de un largo haiku, nos guía por la memoria literaria a golpe de sensaciones e imágenes del presente.
Héctor Libertella
Blatt y Ríos
En tiempos de convenciones realistas, la lectura de Memorias de un semidiós es una alternativa refrescante. Sus escenarios van de la pampa argentina a Nueva York y Massachussets, y en bares, vagones de tren o bancos de plaza los personajes aparecen y reaparecen como fantasmas en una historia que el lector deberá hilvanar, como quien reconstruye una vida a partir de fragmentos indefectiblemente sueltos pero llenos de sentido. Recordatorio también de que la escritura siempre tiene que ser nueva, radical, un experimento, esta novela compone además el manual táctico que es toda la obra de Héctor Libertella. Dispersa, hermosa, pequeña, interminable, atestigua nuestro modernismo y nuestra vanguardia, entre los años sesenta y los ochenta del siglo pasado, desde donde viene a levantar un dedo hacia un futuro mejor.
Los lobos del bosque de la eternidad
Karl Ove Knausgård
Anagrama
Es 1986, ha habido una explosión en la central de Chernóbil, y Syvert Løyning, de diecinueve años, acaba de volver del servicio militar. En casa, en el norte de Noruega, lo esperan su madre y su hermano. De su padre, de quien tomó el nombre, y que murió cuando él era pequeño, solo le queda el recuerdo. Un recuerdo que, a medida que las noticias de Chernóbil se vuelven más inquietantes, no hará más que crecer: un día su padre se le aparecerá en sueños, despertando una curiosidad que hasta entonces no había tenido, y que se volverá más intensa tras el hallazgo de unas cartas que apuntan hacia la Unión Soviética.
Muchos años después, con la Unión Soviética ya desaparecida, la bióloga evolutiva Alevtina Kotov también va al encuentro de su familia: es el ochenta cumpleaños de su padrastro, el hombre que la crió, y ella y su hijo se disponen a celebrarlo con él. Al contrario que para Syvert, su padre biológico no es un recuerdo lejano: es un completo enigma, que Alevtina nunca se ha molestado en desentrañar. Pero en las clases que da en la Universidad de Moscú no reconoce a la científica que pudo haber sido, y la frustración que siente la llevará a indagar en territorios nuevos. Cuando se adentre en los de su origen, un hilo se tenderá entre espacios y tiempos, uniendo la Noruega de los ochenta y la Rusia de hoy en un despliegue de revelaciones.
De los secretos de familia a los misterios del universo, Karl Ove Knausgård vuelve con una vasta y atrevida novela cuyo meticuloso realismo acaba abocado al vértigo de lo sobrenatural, y cuyas historias trenzadas por un azar sorprendente apuntan ominosas, insinuadoras, a un sentido oculto que se nos escapa. Con su apropiación reflexiva del género fantástico, que no sacrifica el magnetismo pero tampoco la complejidad, Los lobos del bosque de la eternidad se revela como una obra libérrima y ambiciosa, repleta de ideas y preguntas tan enormes como urgentes: preguntas sobre la esencia de la muerte y la naturaleza, sobre todo lo que sabemos y hasta dónde alcanzamos a entender. Con ellas, Knausgård pone otra tesela en el amplísimo universo narrativo, en pleno despliegue, que inauguraba con La estrella de la mañana, y sigue completando la transformación de un escritor que sabe ser nuevo sin renunciar a ser él mismo, y que parece empujado por un único propósito infatigable: el de ponerlo todo, siempre, sobre la página.
María Belmonte
Acantilado
«Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo […] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor […] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído, sino que son una experiencia sensorial total. Reclaman la atención de nuestros cinco sentidos y conforman un microcosmos en el que las formas, los colores y los sonidos ambientales están orquestados por el agua».
En este extraordinario relato, María Belmonte nos propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua y las fuentes desde las perspectivas más evocadoras. De su mano recorremos cautivadores lugares míticos, materiales e históricos, que la autora describe con su prosa vivaz y caudalosa. Una sugerente y hermosa invitación a pensar sobre el sentido de este bien tan preciado y escaso que es el agua.
Más allá de la blanquitud
Jane Lazarre
Editorial Las afueras
Memorias de una madre blanca de dos hijos negros, es una reflexión poderosa sobre el racismo en Norteamérica a través de la propia experiencia de la autora y la de sus hijos que, ya adolescentes, toman conciencia de una sociedad dividida y desigual, construida en el privilegio de las personas de piel blanca.
Publicadas originalmente en 1997, las memorias han sido revisadas por la propia autora e incluyen un nuevo prólogo. Con el auge del #Blacklivesmatter y los movimientos supremacistas, así como las tensiones sociales durante la carrera electoral para la presidencia de los Estados Unidos, Más allá de la blanquitud se convierte en una lectura indispensable para entender la situación del país y pensar una sociedad más justa.