Formas de volver a amar el mundo
Viernes 17 de octubre de 2025
Vientos de optimismo soplan en nuestra mesa de novedades, con historias luminosas, revisiones históricas de la resistencia y ficciones esperanzadas.
La semana pasada presentamos una selección de novedades distópicas, así que para cambiar los ánimos y contrarrestar las advertencias pesimistas con belleza, hoy armamos una bandeja de libros que se proponen construir vidas hermosas y entender los mecanismos opresivos del contexto, para rechazar las formas en las que no queremos vivir.
Una niña de siete años se pregunta cómo ser su mejor versión; otra niña, de ocho años, es abandonada por su madre, y siendo adulta intenta encontrar las razones mientras recuerda los momentos más brillantes de su infancia. Una narradora viaja por el mundo y describe cada experiencia que atesora mientras otra renuncia a un trabajo injusto en busca de la libertad más allá del consumo. Historias de resistencias, reales y de ficción, que nos hacen pensar que otros caminos son posibles.
Maud Martha
Gwendolyn Brooks
El cuenco de plata
"Una niña de siete años llamada Maud Martha Brown se sienta en su porche en Chicago a mirar los dientes de león –“joyas amarillas para todos los días de la semana, que tachonaban el remendado vestido verde de su jardín del fondo”. ¿Qué quiere? Quiere dar forma –forma, orden– a los diversos elementos de la vida, tanto aquellos que la rodean como aquellos que la habitan. Las ensoñaciones y los deberes, los hábitos irritantes y los rituales atesorados, los nudos de pesar y los estallidos de placer.
Lo que Maud Martha busca, persigue, es convertirse en la mejor versión posible de sí misma; crecer usando la mente y el corazón con inteligencia, enfrentando sus faltas y sus decepciones, abrazando esos momentos en los que “una podía pensar incluso en la muerte con una especie de euforia, y hasta con júbilo, podía sentir que la muerte era parte de la vida: que la vida era buena y la muerte también sería buena”.
El viento siempre nos acompaña
Liliana Villanueva
Fruto de Dragón
A veces es una frase, una imagen o una sensación traducida a palabras lo que pone en funcionamiento los mecanismos internos de la escritura. Viaje, migración, vivir afuera, el dolor de estar lejos o la nostalgia por lo lejano, esas formas que nos alejan de nosotros mismos y crean desconcierto, perplejidad y sorpresa. Del País Vasco a los Andes, de Moscú a los mares de Suecia, el paisaje del Norte de Alemania o las casas torcidas de Dinamarca: no son solo los lugares sino el tiempo el que adquiere otra consistencia en estos relatos. Como cuando la narradora cae por una montaña de hielo o, en un viaje al Asia Central, toma té durante horas en una ciudad de más de dos mil setecientos años. En El viento siempre nos acompaña, la escritura se detiene para atender esas sensaciones, cada uno de los pequeños viajes que rompen con la frágil continuidad de nuestras vidas y nos hacen ver la realidad como a través de una fisura en el tiempo.
Renata sin más
Catherine Guérard
Editorial Tránsito
«Dinero, solo saben pensar en el dinero, panda de lerdos, de tontos a los que no les gustan la libertad ni los pájaros».
Una mujer, empleada del hogar, abandona enfurecida la casa en la que trabaja como interna. Quiere ser libre, olvidarse de las cadenas y vivir su vida sin desperdiciarla trabajando para los demás. Durante tres días y tres noches vagabundea por las calles de París arrastrando todos sus bultos y enfrentándose a un mundo que la rechaza una y otra vez.
¿Cómo oponerse a la alienación que se nos impone sin parecer dementes a los ojos de los demás? Publicado por primera vez en 1967, Renata sin más es un relato inclasificable y asombroso que plantea una reflexión necesaria sobre el absurdo de nuestra sociedad, las leyes, el consumo, el dinero y el trabajo. Escrito en forma de monólogo interior, este tesoro oculto de la literatura en lengua francesa, Premio Mémorable 2022, es un libro único y asombroso, un himno a la libertad que sigue siendo rabiosamente moderno y que reivindica el pensamiento radical.
Perla
Siân Hughes
Sajalín Editores
Marianne tenía ocho años cuando su madre desapareció. Un día como cualquier otro, Margaret salió de casa y se internó en el bosque para no regresar. ¿Por qué abandonó a su marido y a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido? Marianne lleva treinta años haciéndose esa pregunta y se aferra a los recuerdos de una infancia feliz mientras busca respuestas en los objetos de su madre. Entre ellos, el poema medieval Perla —profusamente anotado—, sobre un padre afligido por la muerte de su hija.
La primera novela de la poeta Siân Hughes, que empleó más de tres décadas en escribirla, fue la gran sorpresa entre las obras nominadas al prestigioso Premio Booker en 2023.
Marciano
Nona Fernández
Literatura Random House
Esta novela no la protagonizan seres extraterrestres sino Mauricio Hernández Norambuena, que podría ser descrito, parafraseando a Bolaño, como uno de los últimos revolucionarios de las guerras floridas latinoamericanas. Marciano extrema la apuesta de Nona Fernández, que ha cruzado audazmente la memoria y la imaginación para entender la historia reciente de Chile, sumergiéndose en zonas que parecen salirse de los límites terrenales, en las que espacio y tiempo no son tan claros.
La narradora visita a Hernández en la cárcel donde cumple una larga condena para hacerle preguntas, convocando en un notable tejido de voces a varios personajes a fin de entender cómo fue su historia: la de alguien que, mientras cultivaba amores y amistades inextinguibles, agitó la resistencia a la dictadura, estuvo fusil en mano en el atentado a Pinochet y luego, ya en democracia, derivó en ilusiones perdidas, muertes, prisiones y fugas.
Una novela electrizante, que aterriza en la mente de un personaje complejo para entenderlo en toda su intensidad y contradicción.