Vuelta a clases con libros: abre la convocatoria al Filba Escuelas 2024
Lunes 19 de febrero de 2024
El proyecto, que nació en 2011, vuelve con una propuesta de trabajo colaborativo entre la Fundación y las escuelas y un estrecho vínculo con el Festival de literatura infantil, Filbita.
Desde 2011 Filba Escuelas ha desarrollado actividades en más de 100 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con la participación de alrededor de 4200 docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes y un alcance a casi 50000 niños a través de ellos.
Entre los antecedentes de Filba Escuelas están las actividades con escuelas de La Matanza que se realizaron entre 2015 y 2020, de manera presencial y con talleres de escritura, narración oral y de lectura con un equipo de talleristas compuesto por Carola Martínez, Paula Martín, María Elvira Charría, Melina Pogorelsky. La pandemia no los detuvo y ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, se desarrollaron una serie de módulos que se enviaron a docentes y bibliotecarios a través de WhatsApp. En 2021 se realizó #EnDiálogo, un ciclo anual, totalmente digital y gratuito, que propuso distintos abordajes de la reflexión sobre la lectura, la literatura, la escuela y el desarrollo de la sociedad en torno a la cultura.
Este año el equipo de Filba Escuelas a cargo de María Luján Picabea y Larisa Chausovsky abre un espacio de asesoría y diálogo con equipos docentes para conocer las necesidades de cada escuela y acercar herramientas especialmente diseñadas para abordar el trabajo literario y creativo en clase.
La convocatoria –totalmente gratuita, al igual que la participación- está abierta a partir del 7 de febrero y pueden aplicar docentes o bibliotecarias y bibliotecarios de escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y ciclo básico de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Ya se recibieron unas cuarenta aplicaciones y todavía queda tiempo para aplicar.
Los objetivos, explican, son los de “contribuir con la puesta de la literatura y la lectura en el aula, ofrecer a las escuelas diversos recursos literarios que sirvan para acompañar y enriquecer el desarrollo de contenidos y favorecer el desarrollo de comunidades de lectura”. Según explica Picabea, “la idea es trabajar a partir de la conversación con las escuelas, y a partir de sus expectativas trabajar".
Las escuelas seleccionadas recibirán un material especialmente diseñado con herramientas, actividades y referencias para aplicar en el aula. Además, contarán con el acompañamiento y asesoría del equipo de Filbita para la puesta en marcha y el desarrollo de las propuestas.
Por otro lado, participarán de un intercambio entre las escuelas que forman parte del programa. Finalmente, los chicos y chicas de las escuelas tendrán un rol protagónico en las actividades del Festival Filbita en el mes de noviembre.
Más info por acá o en el correo escuelas@filba.org.ar