Un mapa mental
Alemian subraya a Legón
Miércoles 06 de julio de 2016
El periodista, crítico y escritor, autor de libros como Onnainty y Me gustaría ser un animal, subraya al artista Martín Legón en su libro Apuntes a la Colección Globus, editado por Big Sur Books.
Por Ezequiel Alemián.
Editada a principios de los 90 en España, la Colección Globus está integrada por 48 tomos monográficos dedicados cada uno a un pintor moderno. Llegó a Buenos Aires con cierta demora; se podía conseguir en quioscos de diarios, librerías de saldo, de usados. “A fines de 1998, movido por la inercia de la posesión, por hacerme de un libro con imágenes más que por las imágenes en sí -un mundo pre-internet- anduve tras la pista de los tomos. Terminé el siglo con nueve ejemplares”, cuenta Martín Legón en la nota que abre su libro Apuntes a la Colección Globus, editado por Big Sur Books. Y agrega: “No volví a pensar en ellos hasta hace unos pocos meses, cuando me invitaron a escribir sobre el sentido de coleccionar. Me propuse el proyecto sencillo de completar la colección y leerla sistemáticamente sin prejuzgarla. Las notas compiladas aquí son el desprendimiento que la lectura a la colección entera produjo. Sedimentos de un mapa mental nacido a la sombra, como el recorte de un recorte; apuntes manuscritos que conforman hoy este compendio menor de ideas y misceláneas”.
La resolución gráfica del libro es muy sencilla: en página impar, la apertura de uno de los libros, con el nombre del artista y sus fechas de nacimiento y muerte, y en la página par anterior, las notas de Legón al volumen dedicado a ese artista.
Sobre esas notas, los siguientes subrayados:
“...en una pieza de maestría temprana yace un centauro, mitad hombre mitad cebra, decapitado.” (Sobre De Chirico).
*
“Su padre era maestro de sordomudos. Cito textual: "En 1919 intentan exponer en la muestra del Sindicato de Artistas de Colonia. Ante la negativa de la asociación a acoger unos cuadros considerados “indeseables”, Baargeld y Ernst muestran sus obras en la cervecería Winter. Los visitantes, que accedían a la exposición tras pasar por los urinarios, se encontraban con obras como el Fluidoskeptryk -un acuario lleno de líquido sanguinoliento que albergaba una cabellera, una mano de madera y un despertador-, que habría de ser destrozado el día de la inauguración por una niña vestida de primera comunión que previamente había recitado unos versos obscenos.” (Sobre Max Ernst).
*
“Sea como fuere, imposible no querer perdonarle todo a este hombre que era deforme y vivía literalmente en un cabaret. Cuentan que una noche, en un ataque de delirium tremens, comenzó a disparar a la marchanta su revolver contra unas arañas gigantes imaginarias...” (Sobre Toulouse-Lautrec).
*
“Toda la etapa del circo es aburridísima, de a ratos parece inexplicable el fanatismo por el circo que atravesó tan vivamente la primera mitad del siglo XX.” (Sobre Marc Chagall).
*
“El cuadro del mulato devorado por un jaguar es una obra maestra, tremenda composición del espacio, la pasividad del personaje, el sol rojo, lo artificial de esa selva con cactus y flores en punta...” (Sobre Henri Rousseau).