Tres archivos de audiolibros gratis y on line
Material valioso en sitios web universitarios
Martes 23 de mayo de 2017
Tres universidades disponibilizan, para sus alumnos y para el público en general, una serie de recursos digitales de excelencia para quienes buscan literatura en sus parlantes. En la voz de sus autores o interpretados por actores y actrices, hay cuentos, novelas y poemas.
Por Valeria Tentoni.
No es la primera vez que en este blog compartimos materiales sonoros. Para los que se lo perdieron, acá armamos un archivo con poemas y cuentos en las voces de sus autores; son más de treinta y entre ellos están, por caso, Henry Miller, Dorothy Parker, Junichiro Tanizaki, Philip K. Dick, Olga Orozco y Carlos Fuentes.
Esta vez dejamos tres recomendaciones a sitios webs universitarios en los que se alojan excelentes proyectos digitales de disponibilización de audios.
Universidad Nacional de San Martín
Argentina
Con dirección de Norma Aleandro, el equipo de la UNSAM (Valeria Escolar, Sebastián Verea y Javier Abinet en edición) puso on line una nueva colección de literatura latinoamericana que incluye los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga y los Cuentos fatales de Leopoldo Lugones en la voz de esa actriz. Además, Jorge Marrale lee "En la sangre", de Eugenio Cambaceres, y Claudia Lapacó interpreta "La realidad nacional desde la cama", de Luisa Valenzuela.
Universidad Nacional de México
México
Desde el invaluable sitio Descarga Cultura de la UNAM se pueden escuchar cantidad de obras en la voz de sus autores (como cuentos de Alejandra Costamagna o poemas de Carlos Montemayor), obras de literatura universal, y una sección específicamente dedicada a la narrativa mexicana. Además hay teatro y entrevistas.
Venezuela
Desde la Dirección General de la Biblioteca Central de la Universidad de Carabobo, se trata de un programa dedicado a compartir mediante la lectura un libro de literatura clásica o contemporánea. Los audios también se pueden descargar gratuitamente en cualquier dispositivo para escuchar más tarde. Hay obras, por ejemplo, de Giovanni Papini y Horacio Quiroga.