Tras las huellas de Karl Marx
A 200 años de su nacimiento
Miércoles 28 de marzo de 2018
El Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes y el Goethe-Institut Buenos Aires invitan a conocer la vida y obra del pensador alemán el próximo 7 de abril de 10:30 a 23 con entrada gratuita. "Se podría pensar a Karl Marx como “pensador total”, interesado en develar no sólo el de la mercancía sino todo secreto".
Por Fernando De Leonardis, co-curador de Marx nace.[1]
Se podría pensar a Karl Marx como “pensador total”, interesado en develar no sólo el de la mercancía sino todo secreto. De ahí que en el prólogo a la primera edición de El capital haya escrito: “Bienvenidos todos los juicios fundados en una crítica científica”; y que dos años antes, en 1865, en un juego de preguntas y respuestas similar al “cuestionario Proust”, le haya dicho a sus hijas: “dudar de todo”, “nada de lo humano me es ajeno”. En su afán por asir desde la raíz la naturaleza de las cosas (“ser radical es tomar las cosas de raíz, y para el hombre la raíz es el mismo hombre”), Marx dejó huellas en campos tan diversos como los que hoy llamamos “ecológico”, “anarquista” y “de género”, entre otros. He aquí diez enunciados de Marx en clave…
Ecológica: “Todo progreso de la agricultura capitalista no es sólo un progreso en el arte de esquilmar al trabajador sino a la vez en el arte de esquilmar al suelo”. (El capital, 1867)
Femenina: “Las grandes transformaciones sociales son imposibles sin el fermento femenino”.
(Carta a Ludwig Kugelmann, 1868)
Filológica: “El lenguaje nace, como la conciencia, de la necesidad, de los apremios del intercambio con los demás hombres”. (La ideología alemana, 1845-1846)
Poética: “El movimiento proletario es el movimiento autónomo de la inmensa mayoría en interés de la mayoría inmensa”. (Manifiesto comunista, 1848)
Filosófica: “El problema de si al pensamiento humano corresponde una verdad objetiva no es un problema teórico sino práctico”. (Tesis sobre Feuerbach, 1845)
Relativista: “Dime tú, mortal, de dónde viene el viento, o si Dios tiene nariz, y te diré qué es derecha y qué izquierda. No otra cosa que conceptos relativos”. (Escorpión y Félix, 1837)
Billetera mata galán: “Lo que es mío a través del dinero, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, ese soy yo, el poseedor del dinero mismo. Tan grande es la fuerza del dinero, tan grande es mi fuerza. Las propiedades del dinero son propiedades y capacidades esenciales mías -que soy su poseedor-. Eso que soy y puedo no está determinado de ninguna manera por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprar a la mujer más bella. Por consiguiente, no soy feo, ya que el efecto de la fealdad, su capacidad atemorizante, es aniquilado por el dinero”. (Manuscritos económico-filosóficos de 1844)
Uso social de la ciencia: “Sólo la clase trabajadora puede hacer de la ciencia un instrumento no de dominación de clase sino una fuerza del pueblo, hacer de los científicos no proxenetas de los prejuicios de clase, parásitos del Estado a la espera de puestos y aliados del Capital sino representantes del espíritu libre”. (Primer esbozo de ‘La guerra civil en Francia’, 1871)
Anarco-comunista: “La abolición del Estado sólo tiene sentido entre los comunistas como resultado necesario de la abolición de las clases; abolidas éstas, desaparece automáticamente la necesidad del poder organizado de una clase para mantener a otra bajo su yugo”. (Nueva Gaceta Renana. Revista económica-política, 1850)
Pare de sufrir: “El comunismo es la verdadera solución del conflicto que el hombre sostiene con la naturaleza y con el propio hombre; la verdadera solución de la pugna entre existencia y esencia, entre objetivación y autoconfirmación, entre libertad y necesidad, entre individuo y género”. (Manuscritos económico-filosóficos de 1844)
[1] A 200 años del nacimiento de Karl Marx, El Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes y el Goethe-Institut Buenos Aires invitan a conocer la vida y obra del pensador alemán el próximo 7 de abril de 10:30 a 23 con entrada gratuita.