Blog > Noticias > Qué leer de Mircea Cărtărescu, Premio Formentor 2018
Qué leer de Mircea Cărtărescu, Premio Formentor 2018
Julieta Venegas recomienda una de las novelas del rumano
Lunes 09 de abril de 2018
En su clase magistral de apertura en el Ciclo de Letras del Centro Cultural San Martin, la cantante mexicana recomendó una de las novelas de quien acaba de ser premiado en Buenos Aires por un jurado compuesto por Basilio Baltasar, Alberto Manguel, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín y Aline Schulman. ¿Ya lo leíste? Solenoide, el arranque que te propone Venegas.
Por Julieta Venegas.
Nunca falta un libro que te reafirma todo lo que entiendes, que te abre un camino hacia otra dirección. Quisiera hablarles, con mucho amor, de un libro que últimamente me despertó todos los sentidos. Mientras lo leía, me sentía totalmente estimulada y emocionada. Se trata de Solenoide del escritor Rumano Mircea Cartarescu, publicado por Impedimenta.
Es un libro imprescindible, inabarcable y maravilloso. Aunque lo quisiera contar, no voy a terminar de hacerlo, porque tienen que vivirlo. Y esa imposibilidad de que les diga lo que se siente es parte de su belleza.
También es grotesco, horrible, triste. Y hermoso. Tiene elementos de muchas épocas; es clásico en el sentido de que te exige, lanza preguntas, y las deja en el aire. Y, más importante, se aleja de la alegría artificial, te muestra una tristeza sin maquillajes, real, que describe la tragedia que es este mundo, la tragedia de vivir en este lugar, sin posibilidad de escapar.
Es moderno porque borronea las líneas entre realidad y ficción de una manera magistral, no solo metiéndote en mundos que son una locura, sino que incluso te hace dudar de tu propia locura. Seguramente, cuando el primer lector de La Metamorfosis leía a Ovidio, tenía la boca tan abierta como yo la tuve todo el tiempo en que leí esta maravilla.
Es la creencia de que nuestra percepción es limitada lo que hace a Cartarescu hablar de señales, esas señales que nos marcan el camino, y que están en los libros, en los sueños, en las historias, y en nuestra vida. Para él la realidad no es solo lo que percibimos desde los sentidos, sino todo lo que imaginamos, soñamos, lo que sucede en nuestra mente. Y exactamente dónde está el límite entre una y otra es algo con lo que juega todo el tiempo.
Su historia empieza a temblar y el mundo tiembla entero. El final es espectacular y luminoso. Solenoide te hace preguntarte, ¿es esto lo único que hay? ¿No hay manera de escapar de esta trampa? ¿Es este mundo trágico y triste lo único que tenemos?