Para no perderse en la feria
Feria del Libro de Buenos Aires
Martes 26 de abril de 2016
Por PZ.
Un lindo ejercicio sería pararse en cualquier cruce de “calles” de la Feria: en diez minutos tendríamos para colaborar durante un mes con La gente anda diciendo. Si la librería es un refugio para curiosear tranquilos en donde todos nos sentimos parte de una cofradía, el público heterogéneo de la Feria acelera el tiempo y el paseo se vive con otra intensidad. Con esa tónica se hace difícil el trabajo del arqueólogo que busca los tesoros escondidos en los stands. Pero hay tesoros. Aquí, con la recomendación de no dejarse llevar por la ola, va una brevísima lista.
Fondo de Cultura Económica (stand 817) tiene la colección completa de la Serie del Recienvenido, dirigida por Ricardo Piglia: desde Vudú urbano, de Edgardo Cozarinsky, hasta El mal menor, de Charly Feiling, pasando por Cavernícolas, de Héctor Libertella, En breve cárcel, de Sylvia Molloy, El río de las congojas, de Libertad Demitrópulos. Los precios van entre 132 y 193$. Siguiendo con las colecciones: Corregidor (stand 933) tiene toda la serie de Vereda Brasil, incluyendo todos los libros de Clarice Lispector y Teatro, la novela de Bernardo Carvalho, que está a 160$. Libros buenos y baratos en la librería de saldo El Aleph (stand 210): todo Paulo Freire y Pierre Bourdieu, editados por Siglo XXI, a 100$. Y en Sexto Piso (stand 2117) están los cuatro títulos del israelí Etgar Keret: Pizzería kamikaze y otros relatos (340$), De repente un toquido en la puerta (455$), Un hombre sin cabeza (380$) y Extrañando a Kissinger (345$).
Además, este año los comics y la novela gráfica tienen muchísima presencia en la Feria. Hay muchas comiquerías con libros que van de Superman a Los Simpson. Recomendamos pasar por el stand 320 de Plan-T: los precios son un poquito salados, pero lo valen. Además de revistas de superhéroes como Flash (entre 85$ y 197$) y la colección completa de The Walking Dead (600$), tienen los cinco tomos de una obra maestra de Alan Moore: La cosa del pantano (400$ cada uno).
Probablemente Waldhuter (stand 520) tenga los libros más lindos de la Feria… después del de Los siete logos. [El autor del artículo rubrica ante escribano público que nadie ejerció presiones para declarar lo antes expresado]. Pero, si antes hablábamos de sal, acá hay que hablar de picante. Del picante de la mala palabra. Ciudad abierta, el clásico de culto de Teju Cole que tanto recomendó Andrés Hax hace algunos meses, sale 540$ en la edición de Acantilado. También por esa editorial están los Sesenta relatos de Dino Buzzati a 850$: ojo que sale menos de 15$ el relato, una ganga. Y están también los primeros cuatro (de cinco) tomos de cuentos completos de Chejov: el cuarto sale 900$, el quinto llega a fin de año.
¿Hay vida en las editoriales independientes españolas después de Periférica y Nórdica? Siguiendo en el stand Waldhuter se pueden encontrar otras con menos prensa pero igual calidad. Es el caso de Traspiés, de la que tienen una joya como Rolling Stone, de O. Henry (380$), o Sajalín, de la que tienen Los reyes del Jaco, de Vern Smith (550$). Y la editorial Es Pop tiene una bellísimo libro sobre la historia del grunge: Todo el mundo adora nuestra ciudad, de Mark Yarm. Cuesta 570$, pero lo re vale.
***