Llega una nueva edición de la Feria de Editores: "La salida es colectiva"
5, 6 y 7 de agosto
Lunes 01 de agosto de 2022
Más de 40 editoriales extranjeras y otras 50 que realizan más de 300km dentro del país para completar el listado final de 280 editoriales presentes con lo mejor de la edición independiente. Este año habrá además invitados internacionales como Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern, Power Paola y las mexicanas Ana Negri y Margo Glantz.
En plena crisis económica, que golpea y no poco al mundo editorial con la suba brutal de precios del papel, se gesta una fiesta. Sí: hay una nueva edición de la Feria de Editores en puerta.
Los días 5, 6 y 7 de agosto, el encuentro más esperado por hacedores de libros y grandes lectores tendrá lugar en una nueva sede: el Complejo Art Media, en Avenida Corrientes 6271, con entrada libre y gratuita. Hay que ir con tiempo, ya que en la última edición la fila rodeaba la cuadra, pero esta vez los organizadores idearon una solución: un libro especialmente editado para leer mientras se espera.
Este año la FED es híbrida, tendrá su feria presencial pero también se podrán comprar online los mejores libros de la edición nacional. Además, las charlas se dividen en presenciales y digitales, y el programa completo se puede ver acá. Además, se volverá a realizar una entrega del Premio a la Labor Librera y nuevamente habrá colecta de sangre.
Habrá firma de libros e invitados nacionales como Luis Chitarroni, Eugenia Almeida, Jorge Fondebrider, María Negroni, Betina González, María Luque, Luis Gusmán, Paula Puebla, Liliana Viola, Cecilia Fanti, Alexandra Kohan, e invitados internacionales como Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern, Power Paola y las mexicanas Ana Negri y Margo Glantz.
Conversamos con Víctor Malumián, editor en Godot y uno de los responsables de esta fiesta de lectura en Buenos Aires.
¿Cómo se preparan para esta nueva FED, qué expectativas tienen?
La nueva sede es mucho más grande y esperamos que las lectoras y lectores que se acerquen estén más cómodos. Tenemos varias sorpresas preparadas si se forma una cola de espera, desde un pequeño libro que entregaremos de forma gratuita con textos sobre la espera, degustación de café gourmet, la gente de Prensa La libertad imprimiendo en vivo un testimonio de presencia y magia de cercanía. También repartiremos los tradicionales mapas con las ubicaciones de las editoriales para que puedan encontrar las que más les gustan.
Esta edición vuelve a recibir a más de 40 editoriales extranjeras y otras 50 que realizan más de 300km dentro del país para completar el listado final de 280 editoriales presentes con lo mejor de la edición independiente. Por esta razón, tenemos un sector con todas las editoriales que hacen más de 300km para que descubran nuevos catálogos.
Adicionalmente, este año habrá firma de libros entre las autoras y autores que estarán presentes podemos mencionara Margo Glantz, Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern, Cynthia Rimsky, Scott, Julia Coria, Inés Ulanovsky, Amara Moira y Leila Sucari.
Se replica el modelo híbrido, ¿llegó para quedarse? ¿Qué les permite y por qué lo conservaron?
Aprendemos año a año. Creemos que el modelo híbrido es una gran ventaja para las personas que están lejos geográficamente de la FED y no pueden trasladarse. Se generan contenidos específicos y promociones para eliminar el costo de envío a todo el país. Es otra forma de acercar los libros y de participar.
Entre las invitadas destacadas está Margo Glantz, y no será la única mexicana. ¿Qué pueden contarnos de lxs invitados destacados de esta edición?
La llegada de Margo es algo único y creo que no podemos perder la oportunidad de escucharla. Creo que la llegada de invitadas internacionales es una gran excusa para acercarse a libros que quizás están pendientes de lectura y descubrir nuevas ideas.
La FED ha ido rompiendo récords de visitas en todas sus ediciones, la última fue particularmente impresionante, ¿por qué creen que sigue creciendo el fenómeno y por qué creen, sobre todo, que quienes leen disfrutan de visitarla? ¿Qué la diferencia de otras ferias?
Las ferias del libro, en general, están tomando caminos de curaduría cercanos a su diferencial. Hay ferias que tienen una fuerte imprenta regional convocan autoras y autores de la zona, sus actividades están ligadas a la problemática de la región, hay otras que tienen un corte temático o político como por ejemplo la creciente FilFem, creo que ese es el camino más interesante, cierta curaduría que tiene mucho que ver con los intereses de los equipos que las organizan.
En el caso particular de la FED es una feria que está pensada para un público muy lector y eso se puede ver en su propuesta cultural las y los invitados que selecciona, en los catálogos que mapean más de 350 librerías de todo el país ordenadas por localidad hasta por la diagramación de la feria donde el punto nodal es el libro, pero también para dar cuenta de un mundo efervescente como el de la pequeña y mediana edición que está sabiendo tentar de manera más efectiva (quizás porque en muchos casos comparten gustos y criterios) a los lectores y lectoras más asiduos.
¿Qué lugar ocupa la FED en un contexto de suba de precio del papel, en plena crisis económica y en particular del mundo editorial en ese sentido?
Son tiempos inciertos, creo que la FED aporta como espacio de reunión y para que las distintas partes interactuen y planifiquen complicidades.
La FED propone interacciones entre buena parte de los miembros de la cadena del libro, e incluye por ejemplo librerías con el premio, autores con charlas, editores en stand, lectores en los pasillos. ¿Qué pueden predicar del ecosistema literario independiente a partir de lo que ven en la FED?
La salida es colectiva. Existen más relaciones que quizás son invisibles, por ejemplo alianzas de las distintas distribuidoras para generar un acuerdo que permita enviar los libros de la FED digital sin cargo a partir de compras chicas, las alianzas con instituciones como el Institut français d’Argentine + Goethe-Institut Buenos Aires + Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires + Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) + IDARTES + Ministerio de Cultura de Buenos Aires para generar un programa de intercambio que acerque editores de otras partes del mundo para leer orginales de autoras y autores argentinos y pensar su posible traducción a otras lenguas. A través múltiples encuentros charlamos con editoriales y librerías de distintos tamaños para entender qué podemos aportar a las diferentes problemáticas que nos atraviesan como sector.