Literatura móvil
Apps para lectores
Lunes 12 de setiembre de 2016
El mundo se mueve hacia delante y los libros con el mundo: acá, dos posibilidades portátiles para lectores inquietos con wifi.
Por Valeria Tentoni.
¿Sos un fanático de los libros? Si la respuesta es sí, desde la semana pasada hay una aplicación para Android y iOS que está esperando te registres: Grandes libros. Es una red social diseñada especialmente para lectores en español, entre Good Reads y Trip Advisor, que ofrece también un timeline a la manera de Facebook o Twitter y cuenta con un blog de noticias literarias.
Te podés registrar como autor, editorial o como lector y dejar tus opiniones sobre los libros que leíste, así como comprar en versiones digitales los que recomiendan otros lectores, con link directo a BajaLibros. "Para nosotros, todo libro es un gran libro si para el lector también lo es. Buscamos que todos se sientan autorizados a opinar y a leer", explicó Flavia Pittella en el lanzamiento, autora de 40 libros que adoro y una de las responsables del proyecto.
"Cualquiera que lea es un gran lector", dijo Patricio Zunini, a cargo de la dirección de Grandes Libros. "La lectura es una actividad íntima pero a veces el desafío de un libro en particular necesita de un acompañamiento. Buscamos armar una red en la que los lectores se puedan encontrar y leer" agregó sobre este ecosistema, inicialmente desarrollado como una aplicación de telefonía celular, para la que vendrá una versión de escritorio. "Nos gusta esa idea de los libros como puentes entre las personas", subrayó Hinde Pomeraniec, otra de las integrantes de este barco que zarpa hacia el futuro.
La segunda novedad del mes en aplicaciones para lectores es para tus oídos: Audiocuentos. Se puede descargar desde Google Play de manera libre y gratuita. Se trata de una biblioteca de relatos escritos por "autores pertenecientes a la Nueva Narrativa Argentina, leídos por locutores y actores, y acompañados por ilustraciones originales", según indican sus responsables: Una brecha y Grupo Heterónimos, con apoyo de Mecenagzo cultural.
"Va dirigido a las personas no videntes por un lado, y a todos aquellos que disfruten de la literatura y quieran acceder a ella por diferentes medios. Para que puedan disfrutarla en sus casas, en medios de transporte (por comodidad o por tener las manos ocupadas) o esperando, en cualquier contexto", agregan. Inés Garland, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Ronsino y Samanta Scheblin son algunos de los autores de la lista.
Con antecedente directo en la Audioteca de cuentos que dirigió Lucrecia Martel (¡oigan, por dios, La gran bola de pelusa de Marcelo Cohen por Humberto Tortonese!) y fuera lanzada hace un año, también atendiendo al cruce entre teatro y escritores contemporáneos, esta otra Audioteca está disponible ahora.
A explorar.