Blog > Ficcion > Lao se encuentra subrayada
Lao se encuentra subrayada
Resaltados anónimos
Miércoles 07 de diciembre de 2016
Fernanda García Lao encontró en venta de libros usados su propia novela, Muerta de hambre (que acaba de ser reeditada por Emecé), con la advertencia: "Tiene marcas y subrayados". No se pudo resistir: "Nunca tenemos acceso a la intimidad del lector de un modo tan directo. Era mi oportunidad".
Por Fernanda García Lao.
Hace unos años encontré en la web un ejemplar en venta de Muerta de hambre y lo compré. La vendedora advertía que estaba muy subrayado. Sentí curiosidad: ser leída a través de sus ojos era una tentación irresistible. Una especie de voyeurismo literario. Nunca tenemos acceso a la intimidad del lector de un modo tan directo. Era mi oportunidad.
Ella no bajó con su ejemplar. En su lugar, un tipo. Después de pagarlo, me fui corriendo al auto. La lectora había borrado su nombre de la primera página aunque quedaban marcas indescifrables en el papel. Sin embargo, el interés estaba en el interior.
El rastro que la desconocida había dejado sobre mi texto era enorme. Con resaltador había destacado y tachado párrafos enteros. El libro me produjo escalofríos. No era mi novela, sino un veneno. Su versión, infinitamente más dramática que la mía, sin personajes, sin humor ni argumento, componía un objeto nuevo. Puro hueso. La carne del libro no le había interesado. Fue a buscar en lo más triste. Y se encontró. La desolación era su terreno. ¿Quién podía contradecirla?
Leí con sus ojos, espantada de mí.