El producto fue agregado correctamente
Blog > > Joyce, Beckett y un mundo infinito de formas posibles

Joyce, Beckett y un mundo infinito de formas posibles

Por Laura Crespi

"El itinerario que traza Dupont en este poema largo es en realidad un loop hipnótico y espiralado", escribe Laura Crespi. Una reseña de Joyce y Beckett en la isla de los cisnes, de Mariano Dupont (Huesos de Jibia, 2020).  

 

 

Si bien este paseo imaginado describe, en parte, un recorrido lineal –que el poeta registra desde arriba y desde una ventana, al parecer la única en la habitación, mientras observa a los dos genios irlandeses del siglo XX caminando y conversando–, el itinerario que traza Dupont en este poema largo es en realidad un loop hipnótico y espiralado. Aquí las peripecias, las tensiones e intereses entre dos personas, poseedoras “de ese ojo, de ese oído”, y sobre esa superficie artificial construida en París un siglo antes, que une el Pont de Bir-Hakeim con el Pont de Grenelle, son proyectadas como en un pequeño film cuya “forma posible” es casi el corto cinematográfico. El autor escenifica ese paseo mítico que hicieran juntos durante un período de sus vidas Joyce y Beckett, por la alameda de los Cisnes, “ida y vuelta, ida y vuelta”. “Hay que imaginar”, propone Dupont. Imaginar qué dicen, qué hacen, y escribe: “¿Usted qué opina, Beckett? ¿Qué piensa? / Beckett dice “yes, yes” y piensa, acto seguido, / en sus palabras, en lo que ya ha borroneado / en un cuaderno: “aquí la forma es el contenido, / el contenido es la forma”. Y también en esto, / que le ha gustado: “El lenguaje está ebrio”. Como imaginar abre “un mundo de infinitos, sí, de formas posibles”, entonces quizás la posibilidad de una literatura esté realmente contenida en ese verso. “Todo pasa, / en el poema, pareciera / en un presente eterno.” El autor escribe ese poema y registra en el extremo, río abajo, de la Isla de los Cisnes, el paseo de dos escritores, uno al final de sus cuarenta, el otro muy joven, conversando. Alrededor el Sena fluye e impacta sobre las viejas piedras enmohecidas. Imagina esa conversación que a su vez es imaginada por estos dos genios locos. Loop magnético, un juego del procedimiento, espiral de la amistad y de la admiración: “Imaginemos, sí, hay que imaginar, / palabras, (…) versos, frases ad vultum tuum, hilachas / que dibujan...”. Y escuchamos la conversación. Oído, ojo. Y también los silencios “que van, como ofrendas, / de un pecho a otro y hacia el éter insensible.” Las palabras no dichas: “la mirada intensa, apuntada al suelo / pero dirigida, indudablemente / al interior, al runrún de su espíritu.”

Así se prolonga este short film con algunas sorpresas imperdibles. Canto, danza y brindis donde el espiral estalla finalmente y abre su emoción en palabras al infinito: “calculado pathos“, “hermoso, hermoso”, el “Work in Progress, / el libro loco de la noche de los tiempos”. Y además es un poema largo, donde ese envión imprescindible para que funcione como tal, es ese cálculo perfecto donde no sobra una palabra. Presentación y música. Repeticiones y reversos, versos repetidos y reformulados, más cargados unas veces, otras menos, con el humor rítmico de este paseo de la mente: “Joyce y Beckett, maestro y discípulo”. ¿Cuándo? 1929, “o 1930, no más allá de 1930”. Pero ¿Cuántas veces? Infinitas. En el éter insensible que también la literatura es.

Crítico, narrador y poeta, Mariano Dupont publicó tres novelas: Aún (premio emecé, 2003), Ruidos (Santiago Arcos, 2008) y Arno Schmidt (Seix Barral, 2014). En poesía Quique (2003), Pampa trunca (2004), Nanook (2010), Marcola (2011) y Bobby Fisher vs. Bobby Fisher (2018) editadas en EDICIONES CADA TANTO. Sus últimos ensayos críticos pueden leerse en el blog revista CUARTA PROSA.

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar