El producto fue agregado correctamente
Blog > > Isol: "Me gusta el lenguaje potente"

Isol: "Me gusta el lenguaje potente"

Serie de entrevistas en Instagram TV

El pasado jueves entrevistamos en vivo a la cantante, ilustradora y escritora de libros como Tener un patito es útil Nocturno, ganadora del Premio Astrid Lindgren. Compartimos algunas de sus respuestas destacadas en esta nota, para quienes se lo perdieron.

Por Valeria Tentoni.

 

El pasado jueves entrevistamos en vivo por nuestra cuenta de Instagram a la cantante, ilustradora y escritora argentina Isol Misenta, autora de libros como Tener un patito es útil, La bella Griselda, El menino, Cosas que pasan, Imposible, El globo Nocturno. Fue, entre otros, ganadora del Premio Astrid Lindgren en 2013, uno de los reconocimientos más altos a nivel internacional en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Entre las últimas novedades de sus libros se cuentan la adaptación de Petit, el monstruo en formato serie por el canal PakaPaka, trabajo que fue reconocido en los Premios Emmy. Mientras se prepara la segunda temporada, Isol aceptó entrevistarse con nosotros desde su cuarentena.

Conversamos acerca de sus inicios en poesía y fanzines, la carrera de Bellas Artes, la atogestión primero y más tarde la mención en un concurso de Fondo de Cultura Económica con Vida de perros, de 1997, y desde ahí el recorrido que hicieron sus libros hasta alcanzar, hoy en día, a miles y miles de chicos y chicas en todo el mundo.

Para quienes no pudieron verlo en vivo, y mientras preparamos próximas fechas de entrevistas y lecturas, compartimos algunas de sus respuestas.

 

 

Te conocemos por tus libros para chicas y chicos, pero ¿es cierto que arrancaste escribiendo poesía?

Sí, y hasta me gané un premio juvenil con Arturo Carrera y Jorge Fondebrider en el jurado. Tenía veinte años... Después eso me pareció que funcionaba mejor cuando lo combinaba con las imágenes. No termino de saber si los poemas están bien de verdad o no. Tengo poemas, pero en la vida todo no se puede; yo trato, pero no puedo hacer todo. Quizás también soy un poco exigente y si lo hago quiero que me salga bien. A veces con la literatura tengo un poco más de pudor. Por otra parte, la manera en que yo narro es también mínima: uso muy pocas palabras, y en realidad uso ese mismo lenguaje. A veces no necesito tantas palabras. Pero sí, mis primeros libritos, autodiciones, tenían poemas. La poesía también es más difícil en cuanto a su movimiento, y yo también era muy lectora de cómics, y los cómics y los libros tienen otros alcance. Empecé a ver lugares donde yo podía también desarrollarme, y como me gusta mucho dibujar, ahí ya está, empecé a meter todo un poco ahí. Pero cuando empecé a escribir canciones volvió a salir un poco la poesía. Solita, así, todavía me da un poco de cosa. Es que en realidad siento que son todos lenguajes afines y se pueden combinar.

En tus libros aparecen, justamente, el tema del deseo y la indecisión, por ejemplo en Cosas que pasan, ¿no? ¿Cuándo creés que tu deseo se encauzó?

Se sufre mucho haciendo algo sin deseo, es muy difícil de sostener. Siento que en general tuve mucha suerte con las cosas que emprendí. Es buscar el lugar donde tu potencialidad puede salir mejor: de pronto en un libro siento que yo puedo controlar todos los elementos, que los entiendo, aunque me vuelva loca y los rehaga, no es que me sale enseguida. Si no lo disfruto, no tiene mucha gracia: tiene que haber un deseo, porque para que las cosas salgan bien implica mucho compromiso de tu tiempo, de tu pasión. Trato de usar todo, porque me da felicidad. Y también me gusta tocar con gente, cantar, porque me gusta estar con otras personas; o sea, no es sólo la actividad en sí de la creación, sino también a qué te lleva. Me gusta dibujar, pero si me piden que haga 10 libros por año no lo puedo sostener. De a poco fui encontrando mis ritmos.

En tus comienzos también trabajaste en medios gráficos, ¿cómo fue?

Sí, al principio trabajaba en diarios y revistas, y me parece interesante esto de tener que agarrar un texto y aportar una opinión gráfica sobre el texto que sea interesante. Es una re buena gimnasia, pero a mí me estresaba un montón. Tener un deadline para el otro día, ser freelance y no saber si te van a volver a llamar. En cambio, con el libro es un proyecto más largo, de más tiempo, y lo puedo desarrollar. 

¿Cuánto tiempo te lleva un libro? ¿Nocturno por ejemplo?

Depende. Ese lo arme a la vez que La bella Griselda. Y los hice uno por año. En realidad el momento glorioso es cuando tenes la idea. Por ejemplo: voy a usar esta tinta, y a ver cómo la uso. Es un momento de emoción. Investigar cómo se usa, cómo hacer para que tenga sentido en un libro, que eso sea orgánico narrativamente. En La bella Griselda una frase me llevó a todo un argumento, y el que sea medio terrible, a sorprenderme, y eso me gusta. Pienso que mis lectores van a ser medio parecidos a mí. Pero diría que tardo un año, porque además hago otras cosas en el medio, y eso es bueno porque voy encontrando soluciones mientras pienso en otras cosas.

¿Cómo elegís tus materiales? Trabajás con crayón, collage, lapiceras, tinta, lápiz... 

Al venir de Bellas Artes, a mí me gusta la materialidad, y yo no dibujo directamente en la compu. Me compré todo y no lo uso al final porque me gustan los lápices, la rugosisdad, hay algo de eso casero que me enternece de por sí. Ver una línea hecha a mano, un papelito pegado. Yo soy bastante simple en lo que hago, pero trato de que la línea tenga fuerza y mucha expresividad, y por eso mismo limito otras cosas para que esa expresividad se vea. Si le meto un montón de detalles la escena pasa por otro lado. En general, yo limito los colores y los elementos. Como con los poemas: pocas palabras. Pero eso no significa que no sean abiertos. Para mí, cuanto mas liviano mejor, y cuanto más le pongo, más lo cierro. Depende del libro. En Abecedario a mano, por ejemplo, usé collage, tinta, muy pocos elementos de color, la línea va por algunos lados y en otro ni va. Y esto, por ejemplo, es muy fácil de hacer, y sin embargo no es simplista por pobre: en cambio, te posibilita muchas cosas. El elegir es lo mas dificil. Si voy a usar dos colores, ¿qué colores voy a usar? Yo cuando empecé me decían: usás pocos colores, a los chicos les gustan las cosas coloridas. Eso es relativo. A mí todo lo grafico siempre me gustó y por haber hecho serigrafía aprendí mucho de los colores, cómo trabajar la tinta: me gusta el lenguaje potente, que tiene que ver con los colores plenos. De pronto, una línea por encima es la que dibuja, como de grabado. Se mantienen ciertos criterios estéticos, pero al cambiar de soporte y de materiales aparece la sorpresa. Y la impericia está buena en cierto lugar, te da un poco de impunidad y eso a veces te ayuda. Una necesita sentirse una aprendiz para perdonarse también un poquito.

Usás por ejemplo mucho el negro, que es un color quizás inesperado en libros para chicos y chicas.

A mí me encanta el negro porque es un color que define todo. Por un lado dicen que a los chicos no les gusta, o que el negro no es un color, pero les dan para que pinten adentro de líneas negras. Lo negro es el límite. Para mí es un color potentísimo, y además porque las hojas son blancas. Y yo, al haber leído tantos cómics... Fontanarrosa, por ejemplo. Es claro el negro, es súper honesto. El negro y el blanco van bien. No necesitás más. A veces reemplazo la línea por un color, pero se debilita. Yo ya sé que nadie le va a ganar al negro. Igual uso colores medio sucios. En Imposible, por ejemplo, los marrones... Pero me gusta esa cosa de poco tono y de pronto un tono fuerte. Son gustos. Se te va armando la paleta. Hay colores que no usaría, pero cada vez me amplío más. Todo tiene que ver con lo que querés contar. Son las leyes del arte, no estoy diciendo ninguna novedad. Pero a veces en los libros para niños hay algunos criterios de exigencia que se dejan un poco de lado.

Hablando de esa relación entre el soporte y la historia, podemos pensar en Tener un patito es útil, ¿no?

La idea vale oro, pero después hay que lograr que la idea baje de la cabeza al objeto y que sea percibida. En ese caso, yo justo estaba dibujando otra cosa y la idea me agarró con el lápiz en la mano. Muchas veces empieza así: estoy dibujando cualquier cosa, le pongo una frase abajo y de repente hacen un link interesante. Lo que hice fue la imagen del nene agarrando un pato, y de pronto me pregunté: ¿quién va a hablar? ¿El nene o el pato? Y ahí empecé. En mis libros, así como se repite lo del deseo, se repite mucho lo del punto de vista. Por ejemplo, en Vida de perros. Me gustó esto de que los mismos dibujos llevaran a dos historias diferentes, porque también está esta idea de que el texto es la base de todo. Me he encontrado con escritores que no querían darle derechos al ilustrador, diciendo que ellos traen la idea porque traen el argumento, ¡pero no la idea gráfica ni todas las decisiones que hay que tomar para mostrar algo! Pueden salir mil libros del mismo texto. El dibujo también es polisémico. A partir de un mismo dibujo también pueden salir mil textos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar