"Es un momento de gran consagración de la literatura argentina"
Nuestro país en las ferias del libro del mundo
Lunes 31 de octubre de 2022
Conversamos con la escritora Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales en Cancillería Argentina, sobre el stand nacional en Fránkfurt, la feria de libros más grande del mundo, el de Guadalajara y la invitación como país de honor en el Festival Eñe.
Por Valeria Tentoni. Fotos: gentileza Cancillería Argentina.
Con una delegación de escritores nacionales -entre ellos Luis Gusmán y Laura Wittner- y acciones como el programa Argentina Bibliodiversa, nuestro país desembarcó en la feria de libros más importante del mundo, la Feria del Libro de Fránkfurt. El stand, bajo el cuidado de la escritora Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales en Cancillería Argentina, lució más de 300 ejemplares locales de una importante variedad de editoriales.
"Argentina Bibliodiversa es una curaduría de títulos de editoriales argentinas que se hace por primera vez desde la Dirección de Asuntos Culturales. La convocatoria fue pública a editoriales a través de las cámaras que las agrupan, y las editoriales eran las encargadas de nominar tres títulos para formar parte de esta curaduría. Sobre eso, luego hicimos nosotros la selección. Esta curaduría de 300 títulos también va a formar parte del stand de Argentina en la Feria del Libro de Guadalajara, México", explica Vázquez, y dice que, a su vez, se generó un catálogo que tiene un breve detalle de las obras en castellano y en inglés, con los contactos editoriales. "El objetivo es apuntar a la venta de derechos de estos títulos, por supuesto, pero también que en nuestro stand estén representadas las editoriales, incluyendo algunas que quizás son independientes, muy potentes, pero que no pueden pagar un stand en Frankfurt y están teniendo de este modo su presencia inaugural en la feria", dice sobre la selección que contó con unos 100 sellos participantes.
Además, esta semana se conoció la noticia de que esos 300 ejemplares quedarán disponibles para su consulta en la biblioteca del Instituto Iberoamericano (IAI) de Berlín: "La idea fue ponerlos a disposición en un espacio de consulta, que tiene una política de difusión de la literatura latinoamericana desde hace muchos años, con gran foco en la literatura argentina. Es un intento por aprovechar las posibilidades de penetración que tiene el IAI, su biblioteca es consultada día a día por cientos de investigadores de todo el mundo".
Fránkfurt es la feria de derechos más grande del mundo, y allí tienen presencia todos los países con potencial en el universo del libro. "Para nosotros es muy importante recuperar un espacio en Fránkfurt, con el antecedente de haber sido país invitado de honor, porque creo que es un momento de gran consagración de la literatura argentina. En especial en lo que tiene que ver con su proyección a nivel internacional. Sin dudas los premios que han recibido escritores y escritoras argentinos en los últimos años, con énfasis en la última década, han puesto a nuestra literatura nacional en este lugar de consagración. Como Estado, lo que tenemos que hacer es no solamente acompañar esa visibilidad sino potenciarla para que no sean solamente los escritores consagrados y consagradas por esos premios lo que se conozca fronteras afuera sino otras voces y otras editoriales también", dice Vázquez.
Y concluye: "La concentración editorial es un fenómeno de Argentina pero también del mundo, y por eso estoy convencida de que la bibliodiversidad debe ser el horizonte de todas las políticas públicas orientadas hacia el sector del libro".
La presencia de Argentina seguirá camino en Guadajajara y en noviembre, además, en el Festival Eñe, uno de los festivales de mayor visibilidad a nivel iberoamericano, nuestro país será invitado de honor. Una decena de escritores irán en representación de nuestras letras, como María Negroni, Pablo Katchadjián, Clara Obligado, Federico Falco y Gabriela Cabezón Cámara.